Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad asociada a la venta de segunda vivienda con un préstamo hipotecario que fue contratado para comprar la vivie

3 respuestas
Fiscalidad asociada a la venta de segunda vivienda con un préstamo hipotecario que fue contratado para comprar la vivie
Fiscalidad asociada a la venta de segunda vivienda con un préstamo hipotecario que fue contratado para comprar la vivie
#1

Fiscalidad asociada a la venta de segunda vivienda con un préstamo hipotecario que fue contratado para comprar la vivie

Buenas,

Tengo la siguiente duda que escribo por si alguien puede despejármela, por favor, disculpad la poca destreza que tengo al tratar de expresarme con estos temas.

Voy a vender una vivienda que NO es mi vivienda habitual (es segunda vivienda) pero sobre la que tengo un préstamo hipotecario que contraté para comprar otra vivienda que SÍ es mi vivienda habitual. (por motivos que no vienen al caso, tuve que dejar mi vivienda habitual libre de cargas)

Todos los años, en la declaración de la renta, me desgravo por este préstamo hipotecario, puesto que fue contratado para comprar mi vivienda habitual, pero como digo, la garantía de dicho préstamo recae sobre la segunda vivienda.

Ahora tenemos la necesidad de vender la segunda vivienda y por tanto, de cancelar dicho préstamo hipotecario.

Mi duda es:

Para el cálculo de la fiscalidad asociada al beneficio de la venta, ¿puedo restar del valor de la venta el importe del capital pendiente de amortizar del péstamo hipotecario entendiendo que se trata de una reinversión en vivienda habitual ?

Muchas gracias,

#2

Re: Fiscalidad asociada a la venta de segunda vivienda con un préstamo hipotecario que fue contratado para comprar la

Quizás deberías publicar tu consulta en el foro de Fiscalidad. Es más probable que encuentres un experto sobre estos temas.

Todos los años, en la declaración de la renta, me desgravo por este préstamo hipotecario, puesto que fue contratado para comprar mi vivienda habitual, pero como digo, la garantía de dicho préstamo recae sobre la segunda vivienda.

Yo personalmente no sabía que esto fuese posible (hubiese apostado a que no).

Mi duda es:

Para el cálculo de la fiscalidad asociada al beneficio de la venta, ¿puedo restar del valor de la venta el importe del capital pendiente de amortizar del péstamo hipotecario entendiendo que se trata de una reinversión en vivienda habitual ?

Yo apuestaría a que no puedes. En primer lugar, la que vendes no es tu vivienda habitual. Aún así creo que no podrías descontar el capital que todavía te queda por pagar. Según tengo entendido, tendrás que pagar por la ganancia patrimonial calculada como:

GP = (precio_venta - precio_compra) - (gastos_venta + gastos_compra).

Además, los gastos de esa hipoteca es probable que tampoco los puedes descontar puesto que no la abriste para pagar la vivienda que vendes sino otra.

En cualquier caso, no me hagas demasiado caso (insisto que no soy un experto). A ver si alguien que controle más te puede dar una respuesta mejor.

Saludos

#3

Re: Fiscalidad asociada a la venta de segunda vivienda con un préstamo hipotecario que fue contratado para comprar la

Gracias por tu respuesta, Pvila314.

Pondré la consulta en el foro de fiscalidad, según me aconsejas.

En cuanto a la desgravación en renta por el préstamo para compra de la vivienda habitual, en su momento hice la consulta, me dijeron que lo que desgrava es el préstamo siempre que se destine a la compra de la vivienda habitual, sin importar si es hipotecario o no y, en el primer caso, sin importar tampoco qué bien es el que lo garantiza.  De todas formas, en el año 2013 recibí un requerimiento de Hacienda por el que me solicitaba toda la documentación relativa a la compra y financiación de mi vivienda habitual y no tuve ningún problema.

Sí, tengo claro que los gastos del préstamo no podré descontarlos de la ganancia patrimonial derivada de la venta de mi segunda vivienda puesto que ese préstamo no ha sido destinado a su compra (esta segunda vivienda ya la tenía desde unos 12 años atrás, pagada y libre de cargas pero, como digo, se hipotecó para comprar la que iba a ser, y es, mi vivienda habitual)

saludos

#4

Re: Fiscalidad asociada a la venta de segunda vivienda con un préstamo hipotecario que fue contratado para comprar la

Hola!

Quería preguntar al moderador de este foro si es posible mover esta consulta al foro de fiscalidad, por no duplicarla.

Gracias!