Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Quien debe pagar las retenciones en nómina?

1 respuesta
Quien debe pagar las retenciones en nómina?
Quien debe pagar las retenciones en nómina?
#1

Quien debe pagar las retenciones en nómina?

Buenas tardes,

Tengo una hermana que este año probablemente llegue a los 30.000 euros brutos anuales desempeñando su actividad laboral. En su última nómina, le han regularizado hasta llegar a esos 30.000 brutos por llegar a los objetivos anuales.Le ha emitido su empresa una nómina elevada con unos 4500 € de retenciones en IRPF. Me ha preguntado que esos 4500 € de retenciones quien debe pagarlos. No se sabido contestarle....Se me presentan 2 cuestiones:

Primera cuestión:  Se supone que esas retenciones que le han pasado en su nómina se hará cargo su propia empresa y tendrán que pagarlo ellos, correcto?

Segunda cuestión: En la RENTA de este año, se sabe a priori cuanto tendrá que pagar mi hermana por llegar a esos 30.000 brutos anuales y no tener absolutamente nada más para tener en cuenta en su Renta es decir, ni casa, ni hipotecas,ni planes de pensiones, ni hijos...ni nada por estilo.

 

Saludos y gracias

 

 

#2

Re: Quien debe pagar las retenciones en nómina?

Las retenciones las detrae la empresa del bruto y las ingresa en Hacienda, como en cualquier otra nómina. Por ejemplo, a lo mejor el bruto de la última nómina eran 8.000 y la han retenido 4.500 euros, un porcentaje bastante elevado para regularizar la situación.

En la última nómina del año suelen darse casos de personas a las que les retienen una cantidad elevada, por casos como este, ya que la cantidad final recibida en el año es mayor que la prevista sobre la que se calculó la retención, y viceversa: personas a las que no les retienen nada porque la empresa se había pasado con las retenciones.

Para ver cómo saldría la liquidación, puede modificar la declaración de la renta del 2018, por ejemplo, cambiando los datos y sin volver a presentarla, o puede usar el programa de cálculo de retenciones que ofrece la Agencia Tributaria para ver si le han retenido bien, ya que la retención debe aproximarse a lo que sale a pagar,  pero es igual al que usan las empresa, y no debería haber diferencia con lo que finalmente le han retenido en total:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R180/index.zul