Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalizad empleada de hogar discontinúa

11 respuestas
Fiscalizad empleada de hogar discontinúa
Fiscalizad empleada de hogar discontinúa
#1

Fiscalizad empleada de hogar discontinúa

He recibido un correo electrónico de hacienda diciendo que ha emitido un comunicado dirigido a mi
Aún no me han pagado mi declaración del año 2017 que me salió negativa y que la hice conjuntamente con mi marido
Soy trabajadora de hogar a tiempo parcial (60 horas/mes)
Rectifiqué los datos de ingresos y contribuciones a la seguridad social porque eran erróneos y ahora me avisan de que han emitido un comunicado
Los que ellos me daban eran 24 e/años de cotización y 0 ingresos
Que puede ser? Aún no lo he recibido
Si alguien puede informarme le estaría muy agradecido
Gracias

#2

Re: Fiscalizad empleada de hogar discontinúa

¿Declaraste el salario que te pagan?

Hacienda, respecto del régimen del hogar solo sabe que estás de alta, y cuales son las bases de cotización y las cuotas ingresadas. Pero desconoce la retribución real y concreta, ya que no hay retención.

Si presentas declaración (individualmente, o de forma conjunta con tu marido), debes declarar esas retribuciones. Si lo hiciste, puede que hacienda observe alguna incoherencia y te pida aclaraciones. No es que esté mal, sino que a veces los números no se ven claros, o no cuadran mucho, y hay que explicarlos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Fiscalizad empleada de hogar discontinúa

Hacienda desconoce los importes de los trabajos que realizas, en los diversos empleos, si conoce el importe de las cotizaciones de la SS.SS. que han sido pagadas por tu cuenta.

Conociendo el importe de estas cotizaciones, tiene una referencia de los posibles ingresos de rendimientos del trabajo asociadas a estas cotizaciones , que están en el 4,55% de la Base de Cotización equivalente al importe cobrado de cada empleador.

Los importes de las Cotizaciones las tienes en la "Base de Datos" del ejercicio que declararas, debiendo ser el importe declarado como salarios cobrados acorde con este tipo (4,55%) el total de cotizaciones que tienes en esta Base de Datos.

Ya recibirás el requerimiento por correo ordinario, o si tienes certificado digital lo puedes ver en la Pagina de la AEAT en la Sede Electrónica y en el apartado de Expedientes.

Saludos

#4

Re: Fiscalizad empleada de hogar discontinúa

En realidad declaré unos ingresos que no he recibido
El régimen del hogar es muy irregular pues aunque en la SS figura un pagador no siempre los ingresos vienen de él ya que se trabaja por horas y donde se puede
Este año no trabajé las 6o horas por las que estoy dada de alta pero me queda un año para jubilarme y quiero cotizarlo, así que puse unos ingresos para justificar el pago de cuotas a la SS (las abono yo)

#5

Re: Fiscalizad empleada de hogar discontinúa

Vale, estás en la situación de ser tu misma la que te responsabilizas del pago de las cuotas, la propia como trabajadora y la correspondiente al "empresario".

Eso implica que debe existir algún empleador, aunque sea con una cierta irregularidad o discontinuidad. Podría ser que haya saltado algún incidente al cruzar datos de hacienda con la SS, o que las retribuciones declaradas no sean coherentes con las cotizaciones efectuadas.

Para complementar las cotizaciones y acceder a la jubilación, si no hay trabajo real, están los convenios especiales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Fiscalizad empleada de hogar discontinúa

#7

Re: Fiscalizad empleada de hogar discontinúa

Gracias por contestar. En efecto la situación no es clara y seguramente debería haber suscrito otro tipo de relación con la SS que no fuera la de asalariada de una persona que si bien en un principio era real con el paso del tiempo esa relación cambió.
De cualquier manera en este tipo de trabajo es difícil darle regularidad a la actividad que se desarrolla porque como se puede dar legalidad al hecho de que un mes se pueda trabajar 60 horas y al siguiente 30?
Se tendría que estar cambiando las condiciones del empleo cada mes para que se ajustara a la realidad
Así que lo se hace es dar un alta y continuar con ella aunque la actividad laboral no sea la que figura en la SS.
En fin gracias a todos por intentar ayudarme esperaré a ver qué me dicen ya que no puedo acceder al comunicado de Hacienda por no tener certificado electrónico

#8

Re: Fiscalizad empleada de hogar discontinúa

Ya recibí el comunicado de hacienda.
Me hacen una paralela sin ningún sentido pues no tienen información del régimen en el que estoy cotizando (empleada de hogar discontinúa)
No tienen constancia de las cotizaciones efectuadas en el año fiscal (dicen que son 200 y pico euros y yo pago 119 e/mes) así que concluyen que las cotizaciones que tienen deben ser la parte proporcional que paga el trabajador del total de la cuota y que en consecuencia, con este dato calculan los ingresos obtenidos
En fin se cubren de gloria

#9

Re: Fiscalizad empleada de hogar discontinúa

Ya recibí el comunicado de hacienda.
Me hacen una paralela sin ningún sentido pues no tienen información del régimen en el que estoy cotizando (empleada de hogar discontinúa)
No tienen constancia de las cotizaciones efectuadas en el año fiscal (dicen que son 200 y pico euros y yo pago 119 e/mes) así que concluyen que las cotizaciones que tienen deben ser la parte proporcional que paga el trabajador del total de la cuota y con este dato calculan los ingresos que se deben haber obtenido
Me reclaman en la paralela 1000 y pico euros
La verdad, no lo entiendo.
Iré a la SS y pediré un certificado de ingreso de cuotas y otro a mi banco y me iré a hacienda a intentar deshacer el entuerto
Si tienen dudas y dicen que mis ingresos son 5000 y pico euros ¿por qué no me dan la opción de no presentar declaración y que mi marido la haga individual?

#10

Re: Fiscalizad empleada de hogar discontinúa

La cuota de la seguridad social incluye dos cantidades, aunque el pago sea único: la cuota patronal y la cuota del propio trabajador.

A cuenta del propio trabajador es "solo" el 4,55 % de la base de cotización. El resto, se supone que es a cuenta del empresario.

En el IRPF, como gasto deducible "propio" solo puedes poner la parte de cuota del trabajador. Se supone que el resto del pago, aunque lo hagas tú, es solo de una forma centralizada. El empresario, supuestamente, te entrega su propia aportación, que tú juntas con el resto, así como con lo tuyo propio, y pagas ese recibo único. Pero tuyo tuyo de verdad, solo es una parte pequeña, lo que corresponde al 4,55 % de la base de cotización.

La base de cotización no es exactamente el sueldo real (o sueldo real a efectos de declarar en el IRPF).

Va por tramos o escalones: Así, por ejemplo, un salario real (supuestamente) de unos 200 y pico, declara una base de cotización concreta y específica de 277,51 €.

Hacienda no sabe exactamente tu salario (real o supuesto), pero sí sabe que según la base de cotización declarada, tu salario debe estar "entre tanto" y "cuanto".

Al parecer hacienda ha hecho dos cosas:

.- Por un lado, corregir el gasto deducible de aportaciones a la seguridad social, contabilizando solo la aportación del trabajador, y quitando la parte de la cuota que corresponde al empleador.

.- Por otro lado, a partir de la base de cotización declarada, estimar cual debe ser el salario íntegro que debieras haber declarado.

Sobre echarte atrás ahora en lo de la declaración, podría ser que no estuvieses en la obligación de presentarla, pero una vez hecho (sea de forma individual o conjunta), no puedes echarte atrás. A lo hecho, pecho.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#11

Re: Fiscalizad empleada de hogar discontinúa

Gracias Cachilipox me ayuda mucho tu experiencia en el tema no podía imaginar que el importe de las cuotas no fuera deducible como gasto la totalidad, así que empiezo a conva darme cuenta de uno de los errores de concepto que yo tenía al plantearme el problema. En cuanto al hecho de no poder dar marcha atrás y no presentar mi declaración por no estar obligada por los ingresos que me adjudican en hacienda y que desde luego no son ciertos, (para nada mis ingresos son de la cuantía que hacienda me imputa) tengo entendido que hacienda debería optar por la opción menos gravosa para el contribuyente siempre que esté dentro de la legalidad y creo que la opción de no presentar mi declaración es legal.
De verdad muchas gracias por tu ayuda
Un saludo

#12

Re: Fiscalizad empleada de hogar discontinúa

Es cierto que hacienda debe poner la diigencia debida en facilitar la mejor opción tributaria al declarante, sea esta presentar declaración, individual o conjunta, o no presentarla por no estar obligado. Pero eso rige siempre y cuando hacienda conozca, dentro de fechas, los datos ciertos y reales.

En ese caso, la opción de declarar, y su fórma (conjunta), ya ha sido ejercida por vosotros, y constituía la mejor opción, en base a los datos conocidos por hacienda y declarados por vosotros, "a fecha de".

Revisado con posterioridad, se observa que dichos datos no es que sean falsos, pero sí quizás "inciertos e interpretables".

Hacienda lo que no puede hacer es retroactivamente reconstruir las cosas. Y menos cuando dicha reconstrucción afectan a dos declarantes, tú y tu conyuge. Des-presentar declaración conjunta y presentar extemporaneamente dos individuales implica, entre otras, eliminar la reducción de 3.400 €, además de las sanciones por las extemporaneas.

No solo es un procedimiento que no está reglado, sino que si sumamos lo que suma, y restamos lo que resta, no se si aun incluso perderías más.

Entiendo que no existía mala fe manifiesta, sino simplemente un desconocimiento de la formula correcta y legal para el fin perseguido. Y dentro de esa intencionalidad, se ha "faseado" ligeramente la realidad. En este caso, con graves perjuicios tributarios.

El procedimiento para "comprar" cotizaciones, devengar derechos futuros de pensión, que estos pagos por cotización sean plenamente deducibles en el IRPF, y que no exista una imputación de salarios virtuales, es el de un Convenio Especial con la Seguridad Social.

Y es plenamente compatible esto del convenio especial con que ocasionalmente te pueda salir algún que otro trabajo real, sea en régimen del hogar o como trabajadora laboral. Eso sí, si salen trabajos reales, hay que hacer todos los trámites, altas, bajas y variaciones que sean necesarios.

Solo puedo aconsejarte que desde ya, regularices tu situación, pues existen mecanismos plenamente legales para conseguir lo que pretendes. Pero hacer lo que haces, no solo es fraude tributario, sino además, fraude a la seguridad social.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!