Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Exención 7p: tener dos contratos de trabajo, uno en España y uno en Suiza, tratamiento fiscal correcto

7 respuestas
Exención 7p: tener dos contratos de trabajo, uno en España y uno en Suiza, tratamiento fiscal correcto
Exención 7p: tener dos contratos de trabajo, uno en España y uno en Suiza, tratamiento fiscal correcto
#1

Exención 7p: tener dos contratos de trabajo, uno en España y uno en Suiza, tratamiento fiscal correcto

Buenos días, 

 

Voy a tener dos contratos de trabajo, uno en España par la filial del grupo y uno en Suiza para la Holding del grupo y me gustaría recibir ayuda acerca del tratamiento fiscal correcto, ya que no me han sabido contestar en mi entorno.

La idea es de estar en el régimen general en con la base máxima  y pagar los impuestos normales en España.

Me ha salido:

Sueldo bruto como base máxima: 45.174€

Retenciones para el empleado: 13.341 €

Cargas salariales para la empresa: 13.909 €

Suiza: 

El salario bruto en Suiza sería de 52.826€

Retenciones para el empleado: 20.643 €

Cargas salariales para la empresa: 8.716 €

Supuestos:

Hay convenio de no doble imposición entre Suiza y España.

Renta exenta máxima 60.100€

Estaré trabajando para la empresa Suiza unos 80 días fuera de España. Mantengo la residencia de mi unidad familiar en España y estaré mas de 183 días en España.

Pago los impuestos en Suiza y en España corresponden.

Pregunta: como hago la declaración de la renta? Que exención voy a tener?

Gracias por vuestras aclaraciones.

Saludos, 

Oscar

 

#2

Re: Exención 7p: tener dos contratos de trabajo, uno en España y uno en Suiza, tratamiento fiscal correcto

Pues te puede variar dependiendo del cantón en el que estés y el tipo de permiso de trabajo que lleves (B, C, D, etc). La mayoria de cantones te retienen en origen, otros no.

El convenio España-Suiza en su articulo 15 dice:

 "....lo dispuesto en el s. 1, (es decir) la remuneración derivada de un residente de un Estado contratante (España en tu caso) con respecto a un empleo ejercido en el otro Estado contratante (Suiza en tu caso).... solo será imponible en el primer Estado mencionado si:

a. el beneficiario está presente en el otro Estado por un período o períodos que no excedan en total los 183 días en el año fiscal en cuestión;
b. la remuneración es pagada por un empleador o en nombre de un empleador que no es residente del otro Estado; y
c. la remuneración no es soportada por un establecimiento permanente o una base fija que el empleador tiene en el otro Estado."

Para más info mirate bien estos links.

Aqui fiscalidad España-Suiza para trabajadores

http://www.mitramiss.gob.es/es/mundo/consejerias/suiza/trabajar/suiza/contenidos/FiscalidadExtranjerosSuiza.pdf

(Aqui abajo el tratado -en francés- seguro que tambien estára en español si lo buscas)

https://www.admin.ch/opc/fr/classified-compilation/19660094/index.html

Salud.

 

#3

Re: Exención 7p: tener dos contratos de trabajo, uno en España y uno en Suiza, tratamiento fiscal correcto

hay una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos con un caso similar al tuyo:

https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v0609-17-09-03-2017-1443845

*En España, tendrías que tributar en principio por toda la renta, ya que es donde vas a ser residente. Podrás restar los gastos de Seguridad Social de ambos países y en deducción por doble imposición el equivalente al IRPF pagado en Suiza.

*La exención de hasta 60.100 euros del artículo 7.p aplicaría solo  a la parte proporcional de lo que cobras de la empresa extranjera correspondiente al nº de días que pases fuera, según la conclusión que viene al final en la consulta vinculante, no al sueldo español.

*Demostrar que el trabajo efectuado fuera de España cumple las condiciones para la exención parece bastante más complicado cuando son prestaciones intragrupo, en lo relativo a que NO se beneficia la filial española y a que es un trabajo que beneficia a filiales en otros países o a la matriz del holding y que contratarían en un libre mercado, como la propia resolución explica. Vas a tener que documentarlo muy bien.

#4

Re: Exención 7p: tener dos contratos de trabajo, uno en España y uno en Suiza, tratamiento fiscal correcto

Muchísimas gracias, me voy a mirar los links.

Ya os diré como ha quedado el tema, tengo reunión con el asesor fiscal de las dos empresas en lo spró0ximos días.

Saludos

Oscar 

 

#5

Re: Exención 7p: tener dos contratos de trabajo, uno en España y uno en Suiza, tratamiento fiscal correcto

Muchas gracias, la verdad es que un tema complejo de llevar.

vamos a ver como quedad, yo lo quiero hacer todo lo mejor posible para estar cubierto correctamente, tampoco descarto volver a Hacienda y que me asesoren, que opinas?

Saludos, 

Oscar 

#6

Re: Exención 7p: tener dos contratos de trabajo, uno en España y uno en Suiza, tratamiento fiscal correctopoR CIERTO, LA

Por cierto, le he preguntado también a Bacalo si me consejas tratar lo con Hacienda también.

Gracias una vez más, 

Oscar 

#7

Re: Exención 7p: tener dos contratos de trabajo, uno en España y uno en Suiza, tratamiento fiscal correcto

la gente que te informa presencialmente en una delegación de la Agencia Tributaria probablemente te dé un consejo bien erróneo  o bien  perjudicial para tus intereses, en un caso así de complejo, y ellos no dejan nada por escrito. Las respuestas de la Dirección General de Tributos como la que te he copiado sí son vinculantes.

No sé si tu empresa dispone de algún servicio jurídico para tratar la fiscalidad de los trabajadores en situaciones así, sería lo más adecuado. El lío de contratos que te han montado, alguien lo habrá diseñado, a lo mejor un bufete externo, pregunta si te pueden guiar, aunque tengas que pagarles tú la consulta, me parece ques bastante dinero de impuestos lo que hay en juego.

#8

Re: Exención 7p: tener dos contratos de trabajo, uno en España y uno en Suiza, tratamiento fiscal correcto

Muchas gracias por tu ayuda y tu buen consejo, estoy de acuerdo es un lío y merece la pena acudir a un bufete de abogados especializados.