Acceder

Fiscalidad venta de vivienda habitual de la que tengo pendiente préstamo hipotecario, declaración IRPF.

5 respuestas
Fiscalidad venta de vivienda habitual de la que tengo pendiente préstamo hipotecario, declaración IRPF.
Fiscalidad venta de vivienda habitual de la que tengo pendiente préstamo hipotecario, declaración IRPF.
#1

Fiscalidad venta de vivienda habitual de la que tengo pendiente préstamo hipotecario, declaración IRPF.

Hola, me compré mi vivienda habitual que me costó 100.000€ en el año 2003, para lo cual solicité un préstamo hipotecario del que me quedan por pagar 30.000€.

La voy a vender ahora, en septiembre de 2018, por 150.000€, y me gustaría saber, de cara a la declaración del IRPF, cómo se calcula la ganancia patrimonial.

Si de esta manera:

150.000-100.000= 50.000€ es lo que tengo que declarar de ganancia patrimonial

O de esta otra manera:

150.000-30.000 (Que es lo que me queda de hipoteca)= 120.000€

120.000-100.000= 20.000€

Gracias.

#2

Re: Fiscalidad venta de vivienda habitual de la que tengo pendiente préstamo hipotecario, declaración IRPF.

Pues ni de una forma ni de la otra.

Ganancia patrimonial = Precio de la Venta - Precio de la Compra - (Gastos de la Venta + Gastos de la Compra).

Como puedes ver, lo que te quede por pagar de la hipoteca no importa en absoluto.

Saludos

#3

Re: Fiscalidad venta de vivienda habitual de la que tengo pendiente préstamo hipotecario, declaración IRPF.

Lo que te queda de pagar sólo tiene que ver para el caso de exención por reinversión.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Fiscalidad venta de vivienda habitual de la que tengo pendiente préstamo hipotecario, declaración IRPF.

Muchas gracias por la respuesta.

Saludos.

#5

Re: Fiscalidad venta de vivienda habitual de la que tengo pendiente préstamo hipotecario, declaración IRPF.

Muchas gracias por la respuesta.

 

Saludos.

#9

Re: Fiscalidad venta de vivienda habitual de la que tengo pendiente préstamo hipotecario, declaración IRPF.

Consulta sobre el caso de unos amigos.

Siendo novios compraron su vivienda en el año 2005, la cual ha venido siendo su vivienda habitual.

El estuvo residiendo en ella desde entonces hasta el año 2016. Durante 2017, por unos problemas que tuvieron, el se fue a vivir con su madre, y en la declaración de la renta de 2017 el indicó como domicilio habitual el de su madre.

En 2018 ha vuelto a vivir con su novia, por lo que está siendo su vivienda habitual.

Se están planteando vender la vivienda para comprarse una nueva vivienda.

Mi pregunta es, si podrían  aplicarse la exención por reinversión de la vivienda habitual en la ganancia que piensan obtener.

Muchas gracias.