Acceder

Duda sobre deduccion madre trabajadora - IRPF

1 respuesta
Duda sobre deduccion madre trabajadora - IRPF
Duda sobre deduccion madre trabajadora - IRPF
#1

Duda sobre deduccion madre trabajadora - IRPF

buenos dias, el asesor de la renta me ha dicho que los 1200 euros que cobre anticipado en 2017 tengo que devolverlos porque no me tocaba cobrar ese anticipo,trabaje de empleada de hogar con 24 horas mensuales.segun el asesor he cotizado lo minimo y no me tocaba cobrarla,entonces porque hacienda no me dijo nada al solicitarla?por favor si algun entendido puede confirmar este extremo gracias

#2

Re: Duda sobre deduccion madre trabajadora - IRPF

efectivamente creo que el cobro anticipado no tendrían que habértelo dado, ya que si estás como empleada de hogar, es un sistema especial dentro del régimen general de la Seguridad Social, y la condición para recibir el pago anticipado en este régimen es:

Trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial cuya jornada laboral sea de, al menos, el 50% de la jornada ordinaria en la empresa, en cómputo mensual, y se encuentren en alta durante todo el mes

Si solo trabajabas 24 horas al mes, no estarías con el 50% de la jornada mínimo, que suele ser 40 horas/semana en la mayoría de los trabajos.

Sin embargo, al presentar ahora la declaración de la Renta, aplicas la deducción por maternidad, que solo exige haber trabajado 1 día al mes para computar los 100 euros (esto es, las condiciones son menos estrictas que para el pago anticipado). Por ello, puedes sumar 100 euros por cada mes que hayas trabajado, pero el límite de la deducción es la suma de las cotizaciones en el año, así que necesitas haber cotizado de media 350 euros/mes aproximadamente (pues las cotizaciones son 28,5% de esa cantidad) para alcanzar los 1.200 euros, si no, te saldrá a devolver una parte de lo recibido.