Acceder

No tengo factura Plusvalía municipal

5 respuestas
No tengo factura Plusvalía municipal
No tengo factura Plusvalía municipal
#1

No tengo factura Plusvalía municipal

Buenos días.

Compré mi actual vivienda hace algo menos de 4 años a una entidad financiera de su catálogo inmobiliario.

El tema es que pacté con ellos que yo pagaría la plusvalía municipal.

Tengo pensado en reclamar los gastos de constitución de la hipoteca, pero desconocía que la plusvalía también se podría reclamar al ayuntamiento, al menos, si no hubiera habido incremento de valor.

El tema es que no dispongo de la factura correspondiente, y esta mañana he ido al banco, y no disponen de ésta.

Necesito saber al menos el precio por el que compró la vivienda el banco, que entiendo que es el que se tiene en cuenta para hacer el cálculo, para saber si se ha producido incremento o no de ese valor y por tanto, si no se hubiera producido incremento, pedir la devolución al ayuntamiento.

Pero no sé si tengo que pedir copia de dicha factura al banco o como.

A ver si me podéis ayudar.

Muchas gracias!

#2

Re: No tengo factura Plusvalía municipal

Puedes pedir un duplicado o certificado de la plusvalía pagada en la oficina donde se presentó. No obstante, ahí no viene el precio de compra ni de venta, eso lo tienes que averiguar consiguiendo la escritura anterior.

Para mas Inri, no debistes pagar la plusvalía directamente puesto que no eras el sujeto pasivo, ya veremos si la devuelven y a quién

Un saludo

#3

Re: No tengo factura Plusvalía municipal

Buenas noches:

Pues es caso no es tan fácil, ya que el precio que pagaste corresponde al valor de la vivienda, incluida la plusvalía. Pues si la entidad financiera que vendió el piso se hubiese hecho cargo de la plusvalía, entonces  hubiese cobrado ese precio más plusvalía.

Si lo pasaste por el banco, en el asiento de tu cuenta debería aparecer.

Saludos

#4

Re: No tengo factura Plusvalía municipal

buenas noches.

Gracias @leopol72 y @Jesúsm1 por contestar.
No realicé yo el pago, lo haría la entidad financiera y luego me lo cobró a mí.

Tampoco sé el importe. En mi caso, compre una vivienda de su portal y me pudieron financiar la vivienda más gastos.
Tengo las facturas del resto de gastos, pero de la plusvalía nada.
Tampoco tengo los movimientos de dichos gastos, ya que solo puedo ver los movimientos desde enero del 2015, y la operación se hizo en julio del 2014, y al hacerlo todo con la cuenta en línea, ya que no uso la cartilla para nada, pues lo desconozco. Incluso creo que al dar una señal de reserva, se fue cogiendo de esa cuantía para los gastos y luego ya cuando se me concedió la hipoteca ya se me agregó lo sobrante de la cuantía financiada.

Pero en el duplicado o certificado de plusvalía, no te viene cálculos ni nada?

Cómo se puede conseguir la escritura anterior?

La vivienda pertenecía a un propietario con hipoteca con este banco que cuando le quedaba poco de pagar, llegó a un acuerdo con el banco para que se quedara éste con él (no fue embargo), incluso se fue de alquiler a otro piso que salía más caro, pero spongo que había deudas de por medio.

El caso es que entiendo que para la plusvalía, se tendría en cuenta el precio por el que el banco adquirió este piso no? es decir, por el precio que quedaba de pagar a dicho deudor, o como?

porque le quedaba muy poco, y si es así, y aunque yo lo haya adquirido por poco también, casi de fijo que si que habría plusvalía positiva.....

#5

Re: No tengo factura Plusvalía municipal

Reitero que en la plusvalía no aparecen precios, solo el valor catastral del suelo, de poco te va a servir en ese aspecto. El sistema de cálculo de ese impuesto no los requiere, lo que pasa ahora es que estamos alegando que si no hay ganancia real (jusitficada aparte con precios de compra y venta), no procede su cobro.

Y si la pagó el banco, no puedes pedir la devolución al Ayuntamiento, ya que se la devolvería si procediese al banco, no a ti. Se la tendrías que pedir al banco directamente, y el a su vez al Ayuntamiento, y no creo que cuele. El hecho de que te repercutiera ese gasto supone mayor precio de compra para ti, pero no lo pagaron en tu nombre, no es lo mismo. Se podría impugnar como clausula abusiva quizás si aparece reflejado en algún sitio.

La escritura anterior te la tendría que dar el banco puesto que al no ser interesado no tienes derecho a solicitar copia al notario, y no creo que te la den.

Un saludo

#6

Re: No tengo factura Plusvalía municipal

Muchas gracias @leopol72
Intentaré pedir extractos y demás para saber el importe de esa plusvalía, ya teniendo los otros gastos.
Y a ver que me dicen en la oficina y si no pongo una reclamación a ver si consigo algo, aunque está el tema dificíl.
Muchas gracias de nuevo