Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Efectos reducción jornada en jubilación

4 respuestas
Efectos reducción jornada en jubilación
Efectos reducción jornada en jubilación
#1

Efectos reducción jornada en jubilación

Actualmente estoy acogido a una reducción de jornada por cuidado de mi hija que tiene una discapacidad, en principio pienso alargar esta situación el tiempo necesario. Las dudas que me surgen es sobre los efectos de esta situación a la hora de calcular la pensión de jubilación. Estoy acogido a la reducción mínima que permite la ley y consultando las bases de cotización de la seguridad social veo que antes de acogerme a la reducción tenía una base de 3.600€ aprox., y ahora es de 3.200€. Tengo que decir que tengo 48 años y la jubilación queda lejos, pero quisiera asegurarme de que esta situación me afecte lo menos posible en mi posible pensión. Creo que con la base que tengo no me afectaría ya que hay unos máximos,  pero no estoy seguro, si alguién me puede ayudar, gracias.

 

#2

Re: Efectos reducción jornada en jubilación

Con la normativa actual, si te jubilaras con el 100x100, no te afectaría a la pensión de jubilación porque estarías topado por el importe máximo.

Pero en el futuro, qué pasará. Es imposible saberlo.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Efectos reducción jornada en jubilación

Es lo que yo pensaba, evidentemente el tema de la jubilación dentro de 15 años es meterse en terreno desconocido pero dada mi situación quería tener la tranquilidad de que al menos con la normativa actual no me afecte.
Muchas gracias y Felicidades por el foro.

#4

Re: Efectos reducción jornada en jubilación

Los 2 primeros años de reducción de jornada por cuidado de un hijo/a menor de 12 años se computan como si estuvieras trabajando al 100%, si se trata de personas con discapacidad mayores de 12 años, es 1 año.

Con 48 años y la legislación actual, ya estás cotizando años que se tendrán en cuenta al calcular la pensión; si tu base no va a bajar de esa cantidad durante el tiempo que te quede hasta jubilarte, como indica Juan Lackland,  te quedaría la pensión máxima, pero si te encuentras desgraciadamente como le pasa a tanta gente con menor cotización los últimos años por un despido, entonces es cuando lo notarías.

 

#5

Re: Efectos reducción jornada en jubilación

En mi caso la reducción es por cuidado de mi hija con una discapacidad 65%, ahora ella tiene 15 años y como bien me dices el primer año de reducción la cotización es igual que trabajando el 100% de la jornada, yo ya estoy en el segundo año y como vi en la seguridad social que me había bajado la base por eso mi consulta. No se muy bien como va lo de las bases de cotización, pero entiendo que con la base que tengo en mi actual trabajo no me afectará en el futuro.