Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Complemento a mínimos de una pensión

2 respuestas
Complemento a mínimos de una pensión
Complemento a mínimos de una pensión
#1

Complemento a mínimos de una pensión

Hola.

Mi madre recibe una pensión con un complemento a mínimos.

Cobró  una pequeña herencia en 2016 que superó el importe máximo para así poder recibir el complemento a mínimos.

Voy a hablar con la seguridad social para devolver ese importe de más menos 2.800 €.

¿Quería saber si le van a poner algún tipo de sanción o solo le van a hacer devolver el complemento a mínimos cobrado indebidamente y de qué manera?

 

Un saludo

#2

Re: Complemento a mínimos de una pensión

En los casos que conozco, cuando la Seguridad Social ha reclamado un complemento a mínimos, propone un calendario para ir descontando mensualmente una cantidad de la pensión, sin ningún tipo de recargo.

La normativa sobre pensiones contributivas lo que dice es :

"Los complementos por mínimos serán incompatibles con la percepción por el pensionista de rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas en el IRPF y computados conforme a lo establecido en el  artículo 59 LGSS, cuando dichas rentas excedan de 7.133,97 euros al año. "

Por tanto, no veo que entren las herencias (que van por impuesto de sucesiones) en este cálculo, de hecho la Seguridad Social pide a la Agencia Tributaria información del IRPF de las personas que cobran complemento.

Situación distinta es si la pensión es no contributiva, ya que existe discrepancia en los tribunales al ser la normativa es más ambigua.

Así que en cualquier caso, yo no haría nada en tu lugar.

#3

Re: Complemento a mínimos de una pensión

Gracias por tú rápida respuesta y la aclaración.

Una vez leida la normativa que me envias y visto tú consejo no devolverémos el importe a la seguridad social a menos que ellos, si procede, nos lo reclamen.

Un saludo