Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Heredero menor de edad en momento fallecimiento

4 respuestas
Heredero menor de edad en momento fallecimiento
1 suscriptores
Heredero menor de edad en momento fallecimiento
#1

Heredero menor de edad en momento fallecimiento

Buenos días, mi madre estaba casada en régimen de gananciales con mi padre y murió cuando yo que era el único hijo era menor de edad, concretamente tenía 14 años. Al ser yo menor de edad no firme ningún documento de aceptación o rechazo de la herencia, pero dispongo de un documento que en el momento del fallecimiento se redactó que se titula “Escrito solicitando el pago del impuesto general sobre sucesiones correspondiente a la herencia de Doña Manuela Díaz Carrascosa”. En este documento entre otras cosas se especifica que la fallecida no había otorgado disposición alguna testamentaria, por lo que se indica que el único y universal heredero abintestato era su hijo que soy yo, sin perjuicio de la cuota viudal correspondiente al cónyuge viudo. Y a continuación se especifica que al fallecimiento quedaron una serie de fincas. Finalmente en el documento se indica que toda esta herencia de la causante se adjudicará en su totalidad a su único hijo y heredero abintestato, sin perjuicio de la cuota viudal usufructuaría que al cónyuge viudo corresponde con arreglo a ley. La consulta que les quiero hacer es que cómo realmente no deseo ser heredero de estas fincas, si al no haber firmado yo este documento al ser menor de edad en su momento podría decir que no acepto la herencia, o por el contrario si este documento que firmó mi padre ya me declara heredero de todos estos bienes a pesar de que yo no lo desee. La cuestión final es que no deseo aceptar estos bienes ahora que tengo 37 años.

Gracias

#2

Re: Heredero menor de edad en momento fallecimiento

De la redacción del documento que comentas no se desprende la aceptación de la herencia en tu nombre. Salvo que por algún acto de disposición se hubiera producido una aceptación tácita, entiendo que podrías repudiar la herencia. Un detalle importante es que la renuncia o repudio sólo se puede hacer por la totalidad de la herencia, por lo que además de las fincas renunciarías a todo lo demás que pudiera formar parte de la herencia.

No obstante, al estar el matrimonio en gananciales, supongo que esas fincas forman parte de la herencia en un 50%, siendo el otro 50% propiedad de tu padre.

Para estar seguro de tus posibilidades, lo mejor es que, con ese documento y cualquier otro relevante para el caso, consultes en una notaría (las consultas a los notarios son gratuitas). 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Heredero menor de edad en momento fallecimiento

Si bien como dice Juan, en principio no has aceptado la herencia, veo difícil que en todos estos años no hayas actuado de manera que se considere aceptada tácitamente, por ejemplo que te las hayas imputado en la declaración de la renta, que hayas actuado como propietario de alguna de ellas, no sé... El haber dispuesto del dinero de la herencia también habría sido una aceptación tácita.

De todas maneras, el renunciar ahora provocará una donación hacia el que la reciba finalmente, y que tributa aunque la herencia sea muy antigua, porque la renuncia a una herencia prescrita supone el devengo de una donación. Quiero decir que el efecto va a  ser casi el mismo que si por ejemplo te las adjudicas y a continuación se las donas a tu padre o a otra persona, esa persona tendrá que pagar donaciones.

 

Un saludo

#4

Re: Heredero menor de edad en momento fallecimiento

Si renunciara y heredara los bienes mi padre, ¿en un futuro la situación sería la misma verdad, porque en un futuro yo seré el heredero universal de mi padre y heredaré de nuevo todos sus bienes si él no estipula lo contrario no? Entonces volvería a heredar lo que en un principio renuencié.

#5

Re: Heredero menor de edad en momento fallecimiento

Claro. Pero podrás renunciar nuevamente, siempre a la herencia completa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.