Acceder

Dejar en herencia sólo algunos bienes

8 respuestas
Dejar en herencia sólo algunos bienes
1 suscriptores
Dejar en herencia sólo algunos bienes
#1

Dejar en herencia sólo algunos bienes

Buenos días, tengo en propiedad dos viviendas hipotecas, pero solamente me gustaría dejar en herencia una de las viviendas a mi hija junto a todo el dinero que tengo en el banco, ya que la otra vivienda hipotecada no me gustaría dejársela en herencia. He visto que las herencias se aceptan o se rechazan totalmente, no cabe la posibilidad de parcialmente, ¿pero de alguna manera podría hacer un testamento donde dijera que le dejo a mi única hija esta vivienda en herencia y el dinero pero la otra vivienda no se la dejo en herencia, y de esta manera no tendría que cargar mi hija con ambas viviendas?

Gracias

#2

Re: Dejar en herencia sólo algunos bienes

Pero tendrás que dejarle la otra vivienda a alguien... Me temo que aunque no la menciones en el testamento, tendrá que heredarla igual si es la única heredera universal. La manera que veo es legarsela a otra persona, o institución

Tampoco entiendo que no quieras que se lleve las dos, salvo que la deuda sea mayor que el valor de los pisos, siempre puede venderlas y pagar los préstamos.

Un saludo

#3

Re: Dejar en herencia sólo algunos bienes

Eso es, la otra vivienda tiene una hipoteca importante y es difícil de vender, por eso no deseaba dejársela en herencia, pero claro no se la legaría a nadie porque no es ningún favor. Entonces no se si puedo legar unos bienes a favor de mi hija y ese otro bien no.

#4

Re: Dejar en herencia sólo algunos bienes

Como digo, tendrás que legarsela a algún otro afortunado que la quiera. Consulta de todas maneras en el notario.

Un saludo

#5

Re: Dejar en herencia sólo algunos bienes

¿Y si el bien en el momento del fallecimiento no estuviera hipotecado sino libre de cargas también creéis que sería necesario legarlo a alguien? Es que se trata de una vivienda que aún sin hipoteca no merecería la pena heredarla.

#6

Re: Dejar en herencia sólo algunos bienes

Dado que no es posible llevarse ningún bien al cementerio, todo lo que tengas debes dejarlo en herencia o legado a alguien. Si no es así, lo heredará tu heredero legal que en este caso es tu hija.

Si te parece un marrón, déjaselo a un partido político que no te guste.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Dejar en herencia sólo algunos bienes

¿Y si nombro a mi hija como legataria de todo menos de esa vivienda y si esa vivienda que no deseo dejar legada a mi hija la dejara legada a otra persona o a la administración y la rechazaran entonces que pasaría?

#8

Re: Dejar en herencia sólo algunos bienes

Aunque a tu hija la nombres legataria, seguirá siendo tu heredera legal salvo que nombres heredero a otra persona en cuyo caso tu hija tendría la legítima y tus legados (incluidos o no en la legítima).

Si esa vivienda que no quieres dejar a tu hija, la legas a alguien que renuncie al legado, pasaría a tu hija por ser la heredera. Pero es relativamente difícil que eso suceda porque implica varias actuaciones de diferentes personas y todas en la misma dirección.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Dejar en herencia sólo algunos bienes

¿Perdona me podrías explicar lo que comentas de que es relativamente difícil que eso suceda porque implica varias actuaciones de diferentes personas y todas en la misma dirección? Porque según entiendo lo que dices si la persona a la que lego el bien que no deseo dejar a mi hija renuncia, pasaría automáticamente este bien a la heredera universal que es mi hija, ¿y entonces estaríamos en las mismas no?