Acceder

Impuesto sucesiones

3 respuestas
Impuesto sucesiones
Impuesto sucesiones
#1

Impuesto sucesiones

Mi tía falleció en mayo de 2017,los herederos q figuran en el testamento son 2 hermanos uno de ellos vive y el otro falleció antes de fallecer mi tía. Hemos ido a una notaría para q nos diga lo q tenemos q pagar a Hacienda antes de los 6 meses y nos hagan las escrituras etc. La notaría ha dicho q mi padre q es uno de los hermanos de la fallecida tiene q pagar 3000 euros y q la otra heredera como falleció son sus 2 hijos los herederos y tienen q pagar 600 euros cada uno, en la notaría dicen q como son 2 pagan menos q mi padre. Mi padre no está de acuerdo porq dice q son 2 partes a pagar iguales y no 3 herederos Y no es justo q ellos paguen menos a el. Alguien me puede decir algo? Yo le voy a decir a la chica de la notaria q debería ser 2 partes a pagar igual. Todos los gastos se han pagado entre las 2 partes a medias y no entre 3. Es justo q se pague el impuesto de sucesiones entre 3 y no entre 2 partes?

#2

Re: Impuesto sucesiones

Seguramente ellos pagan menos por la progresividad del impuesto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Impuesto sucesiones

Completamente de acuerdo con Juan,pongamos un ejemolo;

El Padre se adjudica 50000.-€, esta cantidad tiene un tipo de un 12.75%, por lo que pagaria aprxte  unos 10000.-€

Los sobrinos se adjudican cada uno 25000.-€, esta cantidad tiene un tipo de un 10.20%, por lo que pagaria cada uno aprxte unos 4000.-€.

Los tipos son los que varian, y eso es inamovible; otra cosa es lo que luego entre ellos quieran hacer a la hora de pagar, pero de cara a hacienda cada uno tiene que pagar su parte, sino seria una donación.

salvo mejor opinión.

#4

Re: Impuesto sucesiones

Hay un detalle importante si las cantidades a recibir no son muy altas, que hace que salga mejor cobrar entre dos, y es la deducción de parentesco. En el grupo III en el que están los dos (hermanos y sobrinos), se restan 7.993 euros cada uno, reciban lo que reciban, lo que hace que por ejemplo, de recibir uno 16.000 pagaría impuesto sobre 8.000, y si son dos, como cada uno se resta su deducción, no pagarían nada ninguno de ellos.

Aparte, está la progresividad, cuanto mas recibes, mas alto es el tipo de gravamen.

No se trata de justicia ni injusticia, es la normativa, y es lo que hay, no creo que la notaría tenga especial intención de fastidiar a unos respecto a otros, simplemente aplican la Ley.

Pero es que además, lo que paguen los sobrinos ni le va ni le viene al hermano, es una obligación personal de ellos con Hacienda; otra cosa son el resto de gastos, que deberían pagar en proporción a lo que reciben si no se pueden identificar claramente. No metais al impuesto de sucesiones en el mismo saco porque no se puede.

Un saludo