Acceder

Si un cliente no paga mi IRPF descontado en la factura, ¿qué puedo hacer?

5 respuestas
Si un cliente no paga mi IRPF descontado en la factura, ¿qué puedo hacer?
Si un cliente no paga mi IRPF descontado en la factura, ¿qué puedo hacer?
#1

Si un cliente no paga mi IRPF descontado en la factura, ¿qué puedo hacer?

Hola. Soy autónomo y ayer recibí un requerimiento de la Agencia Tributaria. Mi declaración de IRPF 2011 salió a devolver, y me solicitan certificados de retenciones. El caso es que al facturar a mis clientes, añado el IVA y descuento el IRPF claro, pues parece ser que algunos de mis clientes, no han abonado mi IRPF y por eso Hacienda me lo pide ahora. He contactado con ellos para pedirles el certificado de retenciones y mi duda es: Si alguno no me lo facilita o ha pagado menos de lo que debiera (la cantidad que fue descontada por mi en la factura), ¿tendré que pagarlo yo otra vez o puedo denunciarlo en Hacienda de alguna manera para que obliguen al pago a ellos? Muchas gracias.

#2

Re: Si un cliente no paga mi IRPF descontado en la factura, ¿qué puedo hacer?

Buenas tardes.

Puedes presentar a la AEAT copia de la factura + Certificado de retenciones o justificante bancario del ingreso que te realizó el cliente por el importe exacto de la factura.

En caso de presentar a la AEAT el certificado de retenciones o el justificante bancario de haber cobrado la factura queda probado que tú has cumplido con tu obligación y le has deducido la cuantía del IRPF a la factura, por lo que el problema pasa a ser de tu cliente, no tuyo; ya que él no ha realizado el ingreso de las retenciones a la AEAT.

Tranquilo, que no es responsabilidad tuya y no habrá sanción para ti. Cruzarán datos y perseguirán a tu cliente.

(Salvo mejor opinión)

Saludos.

#3

Re: Si un cliente no paga mi IRPF descontado en la factura, ¿qué puedo hacer?

Si puedes demostrar que lo que tu declaras es cierto, bases imponibles, retenciones sufridas, IVA devengado,... y se corresponde todo con tus ingresos acreditados (banco...), el problema es del cliente.
Puede haber algún problema si se trata de cobros en efectivo, ya que entonces la AEAT no puede saber si eres tú o el cliente el que no cumplió.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Si un cliente no paga mi IRPF descontado en la factura, ¿qué puedo hacer?

Puff, qué alivio. De momento sigo persiguiendo a mis clientes pidiéndoles certificado de retenciones, algunos no lo envían. Pero sí entregaré en AEAT copia de mis fras. y justificante de los cobros (todos por transferencia) así que, siguiendo tu consejo, me consuela bastante pues veo solución. Espero sea así ;)
Muchas gracias Kracken por tu mensaje, gracias de verdad.
Un saludo y suerte :D

#5

Re: Si un cliente no paga mi IRPF descontado en la factura, ¿qué puedo hacer?

Estoy en ello Cachilipox, espero tenga una solución justa. Todos los cobros son por transferencia así que no debería haber problema.

Muchas gracias por responder. Un saludo y suerte.

#6

Re: Si un cliente no paga mi IRPF descontado en la factura, ¿qué puedo hacer?

Hola en mi caso antes de darme de alta como autónomo, emiti 5 recibos por formación, con el respectivo descuento del 15%. Me los descontaron. Ahora me dicen que no lo declare, porque ellos no lo declararon a mi nombre si no a nombre de otra persona. Esto es válido?