Acceder

Si un cliente no paga mi IRPF descontado en la factura, ¿qué puedo hacer?

5 respuestas
Si un cliente no paga mi IRPF descontado en la factura, ¿qué puedo hacer?
Si un cliente no paga mi IRPF descontado en la factura, ¿qué puedo hacer?
#1

Si un cliente no paga mi IRPF descontado en la factura, ¿qué puedo hacer?

Hola. Soy autónomo y ayer recibí un requerimiento de la Agencia Tributaria. Mi declaración de IRPF 2011 salió a devolver, y me solicitan certificados de retenciones. El caso es que al facturar a mis clientes, añado el IVA y descuento el IRPF claro, pues parece ser que algunos de mis clientes, no han abonado mi IRPF y por eso Hacienda me lo pide ahora. He contactado con ellos para pedirles el certificado de retenciones y mi duda es: Si alguno no me lo facilita o ha pagado menos de lo que debiera (la cantidad que fue descontada por mi en la factura), ¿tendré que pagarlo yo otra vez o puedo denunciarlo en Hacienda de alguna manera para que obliguen al pago a ellos? Muchas gracias.

#2

Re: Si un cliente no paga mi IRPF descontado en la factura, ¿qué puedo hacer?

Buenas tardes.

Puedes presentar a la AEAT copia de la factura + Certificado de retenciones o justificante bancario del ingreso que te realizó el cliente por el importe exacto de la factura.

En caso de presentar a la AEAT el certificado de retenciones o el justificante bancario de haber cobrado la factura queda probado que tú has cumplido con tu obligación y le has deducido la cuantía del IRPF a la factura, por lo que el problema pasa a ser de tu cliente, no tuyo; ya que él no ha realizado el ingreso de las retenciones a la AEAT.

Tranquilo, que no es responsabilidad tuya y no habrá sanción para ti. Cruzarán datos y perseguirán a tu cliente.

(Salvo mejor opinión)

Saludos.

#3

Re: Si un cliente no paga mi IRPF descontado en la factura, ¿qué puedo hacer?