Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

188 respuestas
Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010
1 suscriptores
Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010
Página
1 / 24
#1

Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Mis padres tienen alquilado un local y como son muy mayores y viven en el pueblo mas o menos se lo gestiono yo.Quisiera saber si alguien sabe si en el recibo de enero 2010 debo de cambiar la retencion de irpf actual del 18% al 19% igual que va apasar en las retenciones de los depositos.Por cierto me imagino que en julio de 2010 el IVA si pasara del 16% al 17% pero para eso queda mucho.Gracias atodos y feliz 2010

#2

Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

A partir del 01.01.2010 la retención el 19%, y a partir del 01.07.2010 el IVA el 18%. Es lo que se aprobará mañana en el Congreso de los Diputados, cuando se aprueben los Presupuestos de 2010. En caso de sorpresa (que no la va a haber), rectificaría la respuesta.

Saludos.

PD: Si hay algún moderador por aquí, no sé si es mi ordenador, o es generalizado, pero la página me da muchos errores para entrar y, una vez dentro, funciona muy lenta y con errores.

#3

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Muccas gracias por la respuesta,no habia caido en lo del 2%de IVA en el tramo general ,
P.D. A mi tambien me da errores

#4

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Hola: Tengo un local, lo quiero alquilar por 1000 euros ( I,B.I. comunidad y agua incluida)y el el contrato pone que tengo que emitir una factura mensual especificando el I.V.A. y el I.R.P.F.
Pregunta: Debo cobrarle el iva y el I.R.P.F.al inquilino? ¿ que retencion total me hacen de la mensualidad?
Estoy hecha un lio con esto de las retenciones.
El contrato tiene el mismo valor el privado que el oficial? es conveniente que lo eleve a escritura pública y lo inscriba en el registro de la propiedad? si me puede aclarar estas dudas y todo lo que me coresponde pagar de impuestos se lo agradecería. Muchas gracias.

#5

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Al inquilino le tienes que repercutir el IVA (cobrárselo) y él te tiene que retener a cuenta del IRPF. La factura "tipo" hasta el 31.12.2009, en tu caso, sería:

Arrendamiento mes: ... 1.000,00
IVA (16%): ............. 160,00
Retención IRPF (18%) .. -180,00

TOTAL A PERCIBIR ....... 980,00 euros.

La factura para los meses de enero a junio de 2010 sería:

Arrendamiento mes: ... 1.000,00
IVA (16%): ............. 160,00
Retención IRPF (19%) .. -190,00

TOTAL A PERCIBIR ....... 970,00 euros.

Y a partir de julio:

Arrendamiento mes: ... 1.000,00
IVA (18%): ............. 180,00
Retención IRPF (19%) .. -190,00

TOTAL A PERCIBIR ....... 990,00 euros.

Trimestralmente, los días 20 de abril, 20 de julio, 20 de octubre y 31 de enero, deberás de presentar el modelo 303, autoliquidación del IVA correspondiente a cada uno de los trimestres, para ingresar en la Hacienda ese IVA que cobras. El inquilino deberá de hacer lo mismo con las retenciones, en este caso el modelo 110.

El contrato privado y el oficial tienen la misma validez jurídica, pero existe una diferencia, el oficial (el que compras en el estanco) ya lleva incluido el correspondiente impuesto de transmisiones patrimoniales, usando este modelo no hace falta que lo liquides. Si lo hacéis en documento privado deberías de liquidar dicho impuesto en tu hacienda autonómica.

Saludos.

#6

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

El inquilino debe ingresar las retenciones utilizando el modelo 115, no el 110

Saludos

#7

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Cierto, el 115, gracias por la corrección.

Por cierto, también se me olvidó. Con el cuarto trimestre (el que se presenta en enero del año siguiente) hay que presentar el resumen anual, para el IVA es el modelo 390. El inquilino, para las retenciones, el 180.

Saludos.

#8

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Ojo!! Según tus números si yo fuera un inquilino, lo mejor sería alquilar pactando la renta con IVA incluido y así el arrendador se comería la subida del IVA.