Acceder

A quien pueda interesar algo sobre el tratamiento fiscal de viviendas para estudiantes

5 respuestas
A quien pueda interesar algo sobre el tratamiento fiscal de viviendas para estudiantes
A quien pueda interesar algo sobre el tratamiento fiscal de viviendas para estudiantes
#2

Re: A quien pueda interesar algo sobre el tratamiento fiscal de viviendas para estudiantes

La consulta, no aparece todavía publicada en la web de la Agencia Tributaria.

De todas formas, creo que desde siempre se ha permitido la reducción de esos rendimientos.

Por ejemplo y a vote pronto en la consulta V1478-08 (por buscar una antigua), entre los diversos asuntos que se tratan, uno es que sí se permite la reducción.

De todas formas cuando la publiquen, tendré mucho gusto en leerla.

Un saludo.

#3

Re: A quien pueda interesar algo sobre el tratamiento fiscal de viviendas para estudiantes

desde luego parece una buena solución para el arrendador, pero creo que está la otra cara de la moneda: para un hijo/a menor de 25 años que conviva con los padres,estos pueden aplicar el mínimo por descendientes.
Y cuando el hijo se ausenta temporalmente por estudios, sigue considerándose convivencia y por tanto aplica la deducción.
Pero en el modelo que propones, la casa o habitación en alquiler pasa a considerarse la vivienda habitual del estudiante, con lo cual sus padres perderían el derecho a la deducción.
Es decir, que si los padres aplican la deducción y el casero la reducción por el alquiler, creo que uno de los 2 lo está haciendo mal, y si la Agencia Tributaria cruza los datos del NIF del arrendatario con el NIF del hijo, hay un problema.
Si el estudiante es mayor de 25 años a 31 de diciembre del año, el plan es perfecto.

#4

Re: A quien pueda interesar algo sobre el tratamiento fiscal de viviendas para estudiantes

Una de las novedades de la normativa desde 01.01.15, es que asimila la convivencia a la dependencia económica.

Por tanto en el caso de que un menor de 25 años que estudie fuera, entiendo que no tienen problemas los padres de aplicarse el mínimo por descendiente si vive en piso de alquiler.

Un saludo.

#5

Re: A quien pueda interesar algo sobre el tratamiento fiscal de viviendas para estudiantes

Había leído el blog de Petersen esta mañana y me gustó. Ahora leo la precision de Bacalao ahi mirando desde otra perspectiva, y me parece estupenda. Le sigue la contestación de Batiscafo y solo puedo decir..... qué pedazo de cracks que sois.

#6

Re: A quien pueda interesar algo sobre el tratamiento fiscal de viviendas para estudiantes

Efectivamente la condición de que el inquilino debía tener ingresos superiores al IPREM , solo era de aplicación cuando la reducción era del 100% para los menores de 35 años.

Como esta reducción ha sido suprimida, en la genérica de reducción del 60% no ponía condiciones económicas ni de edad para el inquilino, siempre que se considere cubierta la necesidad de vivienda habitual para dicho inquilino , el propietario puede aplicarse la reducción del 60%.

Saludos