Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia, gastos deducibles, alquiler y venta

2 respuestas
Herencia, gastos deducibles, alquiler y venta
Herencia, gastos deducibles, alquiler y venta
#1

Herencia, gastos deducibles, alquiler y venta

Hola, buenos días. Voy a intentar resumir un poco el tema, pues creo que es o puede ser un poco lioso:

1.- En mayo me adjudican en herencia el 18% de una vivienda; un 20% es para mi hermana discapacitada psíquica e incapacitada judicialmente y un 62% para mi madre, además del usufructo. Presenté la liquidación correspondiente en la Conselleria de Hacienda, en Valencia.
2.- En octubre vendimos esa vivienda, y cada uno recibimos ese porcentaje en metálico. (Pasaron 146 días de la herencia a la venta).
3.- ¿Qué debemos declarar, tanto mi madre como yo en la declaración?, ¿hay gastos deducibles?.
4.- Mi madre desde junio de 2014 vive en otra casa.
5.- En el caso del borrador de la declaración de mi madre le aparece la opción de individual y conjunta; ella es viuda, por lo que entiendo que conjunta sería junto a mi hermana.

A.- Por otro lado, mi esposa recibió a finales de diciembre en herencia una vivienda y un local comercial, en un 33%. Su madre tiene el usufructo total de dichos bienes. Son 14 días de 2015 los que ya son propietarios.
B.- ¿Qué obligaciones tiene en la declaración?, ¿debe aparecer estos bienes heredados?, ¿se pueden deducir los gastos de notaría?... La plusvalía se pagó ya en abril de este año.
C.- En el caso de la vivienda, está alquilada desde junio de 2015, y el dinero va a mi suegra; por tanto, entiendo que es ella quien debe declarar este alquiler, y no mi esposa y hermanos que son los propietarios desde final de año.

Espero que haya quedado claro todo esto.

Gracias y saludos.

#2

Re: Herencia, gastos deducibles, alquiler y venta

Buenos días,
respecto a cómo se refleja la venta de un inmueble heredado en la declaración de la renta, te dejo unos hilos de foro y artículos que te lo pueden explicar bien (hay más en el foro de Rankia, por si quieres buscar):
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1756006-venta-piso-heredado
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2955404-venta-piso-heredado-declaracion-renta
https://www.rankia.com/blog/impuestos/2020643-como-valorar-inmueble-heredado

Efectivamente, la declaración conjunta sería de tu madre y tu hermana juntas.

Sobre la herencia percibida por tu mujer, te dejo unos hilos en los que se ve cómo tributan los diferentes conceptos heredados:
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2225990-herencia-recibida-irpf-2013-algunas-dudas
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3185590-como-declarar-pago-notaria-impuestos-herencia
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1744612-herencia-borrador-declaracion-renta

El usufructuario tiene el derecho de vivir y alquilar la vivienda ya que es suya hasta que fallezca. por tanto, tu suegra percibe el alquiler y lo declara. Son sus rentas.

Espero haberte podido ayudar con la declaración de la renta 2015.

Un saludo.

#3

Re: Herencia, gastos deducibles, alquiler y venta

Lo primero aclarar que la herencia se entiende recibida desde el día del fallecimiento, no desde la escritura de herencia, que sólo refleja y confirma ese hecho, por lo tanto, la casa no la recibes en mayo sino en el momento del fallecimiento del causante. Lo digo por si acaso, porque hay que poner los días del 2015 que estuvo a vuestra disposición y tributar como imputación de rentas inmobiliarias (el que tenga el pleno dominio y/o usufructo).
Tenéis que declarar el incremento/pérdida patrimonial que se haya producido con la venta por diferencia entre el valor de venta mas gastos y valor de adquisición (el que se le da en la herencia) mas gastos (notario, impuestos, registros, et, siempre en proporción al total de bienes que se incluyan en la herencia o en la escritura)
En el caso de tu esposa, el usufructuario es el que tiene que tributar en renta, tanto por las rentas del alquiler como por imputación de rentas inmobiliarias si procede. No se puede deducir ni hay que reflejar ningún gasto.

Un saludo