Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Préstamo a interés cero entre familiares

95 respuestas
Préstamo a interés cero entre familiares
5 suscriptores
Préstamo a interés cero entre familiares
Página
1 / 14
#1

Préstamo a interés cero entre familiares

Hola:

Para que se pueda quitar del medio unas deudas con la tarjeta de crédito, Voy a prestarle a un familiar (mi padre) 9.000 euros a coste cero, me los irá devolviendo mes a mes.

-Una opción es firmar un contrato privado con los detalles, rellenar el modelo 600 (ni idea de cómo se hace, me han dicho en Hacienda que el día que vaya me ayudan ellos a rellenarlo) y presentarlo en la Agencia Tributaria de Madrid.

-Mi duda es si por esta cantidad (que no veo excesiva) y dado el grado que nos une (no tengo miedo a que no lo devuelva), es viable hacerle una transferencia a su cuenta por valor de estos 9.000 euros. ¿Hasta qué punto Hacienda metería la nariz? ¿qué consecuencias tendría si nos piden explicaciones del dinero? ¿Las explicaciones se las pedirían a mi padre o a mí?

Gracias de antemano!

#2

Re: Préstamo a interés cero entre familiares

La documentación no tienes que presentarla en la Agencia Tributaria, sino en la consejería de hacienda de tu comunidad.

Yo en tu lugar sí que haría los trámites administrativos. Fundamentalmente para evitar que sea considerada como una donación. Es a tu padre al que pedirían explicaciones.

Saludos.

#3

Re: Préstamo a interés cero entre familiares

Gracias.

Ya he visto que donde debería de ir es al Pº del General Martínez Campos, nº 3.

Espero que allí me ayuden a cumplimentar el modelo 600 y registrar el contrato privado, porque no tengo ni idea del tema.

Y entonces me surge una duda... ¿Cuando tenga el contrato redactado y firmado por los 2 -mi padre y yo- debemos ir los 2 a la Consejería de Hacienda a firmar?, ¿o basta conque vaya yo, el prestamista?

Lo digo porque mi padre está actualmente fuera de Madrid por vacaciones y hasta septiembre no vuelve...

(Por eso quería pregunté por la opción de transferencia, para hacerlo más rápido y directo).

#4

Re: Préstamo a interés cero entre familiares

Yo creo que no te van a admitir la cumplimentación del modelo 600 sin la presencia y la firma de tu padre. El obligado a presentar el modelo es él. De todas formas, lo puedes intentar en las oficinas de la Comunidad de Madrid y quizás lo consigas.

Sobre el contrato privado, te puede ayudar el comentario de al.rodrigo número 2 del siguiente hilo:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/373765-deducciones-prestamo-familiar-interes-0-para-ayuda-compra-primera-vivienda

Saludos.

#5

Re: Préstamo a interés cero entre familiares

Gracias de nuevo.

Sobre la redacción del contrato, he empleado este modelo, creo que está todo bien:

CLÁUSULAS
Primera: Don XXXXXXXXXX, declara haber entregado con anterioridad a este acto en concepto de préstamo a Don XXXXXXXXXXXX, que reconoce haberlo recibido, un capital de 9.500 euros.
Segunda: Durante el plazo del préstamo, el capital prestado no devengará interés alguno.
Tercera: El capital prestado ha de devolverse en un plazo máximo de 48 meses. No obstante, el prestatario podrá amortizar de forma anticipada el capital pendiente en cualquier momento.
Cuarta: El abono del capital se hará mediante transferencia bancaria a la cuenta nº 000000000000.

Este modelo de contrato por triplicado y ya firmado por mi padre.

Me acercaré una mañana a la Consejería de Hacienda:

-Que me hacen lo del modelo 600 sin la presencia y firma de mi padre, perfecto.
-Si no, al menos que me dejen "llevarme" el modelo 600 cumplimentado cpor ellos para que lo firme mi padre (que yo me acercaré a su lugar de vacaciones un fin de semana) y se lo llevo otra mañana.
-Si todo falla, pues tendrá que venirse mi padre un día y hacerse unos cuantos kilómetros...

#6

Re: Préstamo a interés cero entre familiares

CLÁUSULAS
Primera: Don XXXXXXXXXX, declara haber entregado con anterioridad a este acto en concepto de préstamo personal sin prenda ni garantía a Don XXXXXXXXXXXX, que reconoce haberlo recibido, un capital de 9.500 euros.
(...)
Tercera: El capital prestado ha de devolverse mediante cuotas anuales de 2.375 euros durante un periodo de cuatro años a pagar sucesivamente a año vencido desde esta fecha. No obstante el prestatario podrá amortizar de forma anticipada el capital pendiente en cualquier momento.

=================================================================================

Por si consideras pertinente modificar el contrato.

Saludos.

#7

Re: Préstamo a interés cero entre familiares

Muchas gracias de nuevo!

He modificado la claúsula primera con tu sugerencias.

La tercera claúsula la he dejado como la tenía, no quiero "obligar" a mi padre a una cantidad fija anual, que me vaya pagando mes a mes, la cantidad que pueda.

Ya te contaré si pude hacer el modelo 600 sin él estar presenta o tengo que esperarme a la vuelta de vacaciones.

Saludos,

#8

Re: Préstamo a interés cero entre familiares

Buenas.

Yo lo hice el año pasado, con cantidades que ya le había ido dejando, y sin problemas (al menos hasta ahora con hacienda, otra cosa es el incumplimiento de mis padres).
Para el modelo 600 lo puedes bajar de aquí:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1158306777374&language=es&pagename=Contribuyente%2FPage%2FCONT_contenidoFinal

Para rellenarlo es fácil, sujeto pasivo y presentador tu padre, trasmitente tu.
En documento solo marcas privado.
Y en autoliquidación marcas exento, y donde pone fundamento legal pinchas con el ratón y marcas 45.1.B Préstamos.
Una vez relleno, vas arriba a Declaración, Generar Declaración. Si hubiera algún error te lo marcaría. Y si no ya te saldría el código de barras, con lo que puedes bien presentarlo online con certificado digital de tu padre, o bien llevarlo a Martínez Campos (te lo recomiendo porque así adjuntas el contrato).

Saludos.