Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravación del alquiler

5 respuestas
Desgravación del alquiler
Desgravación del alquiler
#1

Desgravación del alquiler

Hola y muchas gracias de antemano.

Mi duda es la siguiente, vivo en un piso de alquiler y somos tres inquilinos, de los cuales solamente uno tiene contrato de la vivienda entera que es de tres habitaciones. Me gustaria saber si yo puedo incluir en mi declaracion de la renta, a pesar de no figurar en el contrato, la tercera parte de lo que seria el alquiler en total de la vivienda o al no tener contrato no puedo hacer esto. Tampoco rezo en los recibos que nos facilitan al pagar el alquiler ya que solo aparece la persona figurante en el contrato. Me gustaria saber tambien si corro algun riesgo por icluirlo o normalmente no suelen pedir documentos tipo contratos y esas cosas. Muchas gracias nuevamente.

Un saludo.

Maite

#2

Re: Desgravación del alquiler

En principio la deducción por alquiler le corresponde al titular del arriendo.

En tu caso podemos estar en
A.- el alquiler es en verdad a favor de tres personas, pero solo consta como contratantes una de ellas.
B.- el alquiler es a favor solo de una persona, que a su vez, te realquila una habitación.

Para la deducción autonómica, creo que es impepinable la titularidad del alquiler. Para la general, un subarriendo entraría dentro de lo legal. Solo debes declarar como NIF del arrendador no al propietario, sino al arrendatario subarrendador.
Y claro, el subarrendador debe declarar como ingreso lo que tu declares como gasto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Desgravación del alquiler

muchas gracias por la aclaración.
De esto me surge otra duda, mi caso seria el A, el alquiler es a favor de tres personas aunque solo consta como contratante una de ellas, lo que pasa que eso no lo pone en ningun sitio, (me refiero a que sea a favor de tres) es decir solo hay un contrato de alquiler a nombre de una persona y no especifica nada mas, ni los que vivimos, ni nada. Los tres ponemos el dinero y vamos a la inmobiliaria a pagar. Entonces, ¿podria incluir mis gastos del tercio del alquiler en mi declaración y que no me reclamen nada? Lo digo porque la persona que figura en el contrato directamente no pone los gastos de este alquiler en su declacion, entonces, igualmente ¿aunque él no añada a su declaración que paga una parte por este piso yo puedo hacerlo sin tener problemas? o ¿en un futuro hacienda puede requerirme documentos y multarme por no tenerlos?
muchas gracias nuevamente
Un saludo.

#4

Re: Desgravación del alquiler

Los medios de prueba te corresponden a ti. Si efectuais pagos en metálico en la inmobiliaria, es difícil que eso pueda acreditar que tú pagas un alquiler.

Lo suyo sería que tuvieseis el recibo domiciliado, o que hicieseis transferencia (rastro bancario), desde una cuenta colectiva de los tres inquilinos, y destinada solo a estos efectos.

Si el propietario hace las cosas correctas, y declara que ingresa por alquiler X €, y tu te deduces por pagos de alquiler X/3, y estais los tres empadronados,... la cosa es razonable.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Desgravación del alquiler

Buenas tardes,
Alguien sabe si es posible desgravar también el primer año de alquiler el importe de la fianza ?
Gracias.

#6

Re: Desgravación del alquiler

La fianza, tal como indica su nombre, no es un pago, si no un depósito de garantía que haces.
Es tan deducible como guardar dinero en el colchón (o sea, nada).
Si cuando venza el alquiler, te aplican alguna penalización por alguna causa, entonces sí que esa parte penalizada será un pago, y será deducible.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!