Acceder

¿Cómo calculáis cuánto podéis gastar sin quedaros cortos para el IVA/IRPF? - Autónomos

3 respuestas
¿Cómo calculáis cuánto podéis gastar sin quedaros cortos para el IVA/IRPF? - Autónomos

Soy autónomo y cada vez que hago números me doy cuenta de que una parte de lo que entra en la cuenta no es "mía" de verdad — hay que reservarla para el 303, el 130 y la cuota. El problema es que nunca tengo un criterio claro de cuánto reservar exactamente, así que unas veces me quedo corto y otras me paso de precavido.

¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Lleváis algún cálculo propio, una cuenta separada, o directamente confiáis en lo que os dice la gestoría trimestre a trimestre? Me interesa sobre todo si os ha pasado alguna vez ir mal encaminados sin daros cuenta hasta el último momento.

Re: ¿Cómo calculáis cuánto podéis gastar sin quedaros cortos para el IVA/IRPF? - Autónomos

Yo separo directamente en una cuenta aparte un % de cada cobro en cuanto entra, antes de tocarlo. Para el IVA suelo reservar el 21% de lo facturado (si tu actividad no tiene mucho IVA soportado que compense). Para el IRPF depende del tramo, pero como referencia orientativa un 15-20% de lo que te queda después del IVA suele ser un colchón razonable, salvo que ya sepas tu tramo real de otros años. Lo bueno de hacerlo así es que nunca ves ese dinero como "tuyo" para gastar, así que no hay sorpresa el día del 303/130.

He estado escribiendo sobre esto exactamente en https://telocuento.beehiiv.com/ si te sirve de algo.

Re: ¿Cómo calculáis cuánto podéis gastar sin quedaros cortos para el IVA/IRPF? - Autónomos

Buen criterio el de la cuenta separada. Para afinar los porcentajes exactos, el desglose completo sería: