Acceder

¿Cómo calculáis cuánto podéis gastar sin quedaros cortos para el IVA/IRPF? - Autónomos

3 respuestas
¿Cómo calculáis cuánto podéis gastar sin quedaros cortos para el IVA/IRPF? - Autónomos

Soy autónomo y cada vez que hago números me doy cuenta de que una parte de lo que entra en la cuenta no es "mía" de verdad — hay que reservarla para el 303, el 130 y la cuota. El problema es que nunca tengo un criterio claro de cuánto reservar exactamente, así que unas veces me quedo corto y otras me paso de precavido.

¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Lleváis algún cálculo propio, una cuenta separada, o directamente confiáis en lo que os dice la gestoría trimestre a trimestre? Me interesa sobre todo si os ha pasado alguna vez ir mal encaminados sin daros cuenta hasta el último momento.

Re: ¿Cómo calculáis cuánto podéis gastar sin quedaros cortos para el IVA/IRPF? - Autónomos

Yo separo directamente en una cuenta aparte un % de cada cobro en cuanto entra, antes de tocarlo. Para el IVA suelo reservar el 21% de lo facturado (si tu actividad no tiene mucho IVA soportado que compense). Para el IRPF depende del tramo, pero como referencia orientativa un 15-20% de lo que te queda después del IVA suele ser un colchón razonable, salvo que ya sepas tu tramo real de otros años. Lo bueno de hacerlo así es que nunca ves ese dinero como "tuyo" para gastar, así que no hay sorpresa el día del 303/130.

He estado escribiendo sobre esto exactamente en https://telocuento.beehiiv.com/ si te sirve de algo.

Re: ¿Cómo calculáis cuánto podéis gastar sin quedaros cortos para el IVA/IRPF? - Autónomos

Buen criterio el de la cuenta separada. Para afinar los porcentajes exactos, el desglose completo sería: 

IVA (Modelo 303): reservar el 21% de lo facturado, pero solo si tu actividad tiene poco IVA soportado que compensar. Si tienes gastos con IVA deducible (material, servicios, local), el neto a ingresar puede ser bastante menor — por eso conviene calcular el diferencial real cada trimestre, no un porcentaje fijo sobre la facturación bruta. 

IRPF (Modelo 130): el 20% sobre el beneficio neto es una referencia razonable para la mayoría de tramos. Si facturas poco y tienes muchos gastos, puede ser menos. Si tienes ingresos altos, más. 

Cuota de autónomos: esto es lo que mucha gente olvida incluir en el cálculo. Según el sistema de tramos de 2026, va desde unos 200€/mes en los tramos más bajos hasta más de 500€/mes si los rendimientos son altos. Para quien factura irregular, lo más práctico es ajustar la previsión de ingresos en Importass cuando cambia mucho la situación. 

En la práctica, para un autónomo con rendimientos medios, reservar entre un 35-40% de cada cobro neto de IVA suele cubrir IRPF + cuota sin sustos. Para ver exactamente cuánto te correspondería de cuota según tus ingresos reales: calculafiscal.com/calculadora-autonomos 

Añado dos piezas que faltan en las respuestas anteriores y que descuadran la previsión más a menudo que los porcentajes. La primera es la retención: si facturas a empresas o a otros profesionales con retención del 15 %, esa parte ya se la ha quedado el cliente y la ingresa él, así que no debes volver a apartarla — y además, si toda tu facturación lleva retención, quedas exento de presentar el 130, que es justo lo contrario de lo que mucha gente hace. El problema aparece cuando mezclas clientes con retención y clientes sin ella (típico si facturas al extranjero), porque entonces sí hay 130 pero solo sobre una parte. La segunda es que la cuota de autónomos es gasto deducible en el rendimiento neto, así que reservar un porcentaje sobre la facturación bruta sin descontarla siempre te sale de más. En la práctica, el criterio más estable no es un porcentaje fijo sino recalcular el diferencial real cada trimestre, porque el IVA soportado y la cuota se mueven. Y para afinar la previsión de cuota según tu rendimiento real, mantengo esta calculadora: https://dondevacadaeuro.es/autonomos.html
Te puede interesar...
  1. 📊 Gigas Hosting (BME: GIGA): ¿punto de inflexión o trampa de valor?
  2. Making Science: análisis fundamental, comparables, accionistas y valoración de la acción
  3. Prosegur Cash: tesis de inversión, dividendos, recompra, Crypto y valoración
  1. 📊 Gigas Hosting (BME: GIGA): ¿punto de inflexión o trampa de valor?
  2. Making Science: análisis fundamental, comparables, accionistas y valoración de la acción
  3. Prosegur Cash: tesis de inversión, dividendos, recompra, Crypto y valoración