Acceder

Clausula suelo en prestamos a empresas y autonomos

12 respuestas
Clausula suelo en prestamos a empresas y autonomos
Clausula suelo en prestamos a empresas y autonomos
Página
1 / 2
#1

Clausula suelo en prestamos a empresas y autonomos

Buenos dias a todos, este es mi primera intervencion en este foro y espero que sea de utilidad para todos.
Ahora que está de actualidad el proceso, que primero Ausbank y ahora Adicae, han iniciado contra casi todas las cajas y bancos de este pais, teniendo como fondo las clausulas suelo, nos encontramos con que éstas últimas solo respresentarán a usuarios, es decir, particulares, dejando a pymes y autonomos al margen. Supongo que no seré yo, o mi empresa, la única de este pais, al que se le aplicó en su momento una clausula suelo...y que por lo tanto ahora mismo la inquietud e intranquilidad por conocer el transcurrir de este proceso la tendrá alguien mas.
En definitiva, si alguien sabe como enfocar este proceso para una SL pues se agradecerá el consejo
Un saludo.

#2

Re: Clausula suelo en prestamos a empresas y autonomos

No sabría decirte ..... pero esto tipo de iniciativas van para particulares y mercado doméstico (consumidores) y una empresa por pequeña que sea no tiene la calificación de consumidor, nosotros por ejemplo a nivel de empresa tuvimos un problema de diferencias de criterio con una compañia de seguros, pasamos por el defensor del asegurado que nos dijo que no teniamos razón en su opinión, y luego nos fuimos a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, vamos el sistema de queja de cualquier particular, y éste nos respondió que no analizaba el tema ni haría informe alguno, porque no éramos considerados consumidores.

Sin embargo la normativa MiFID en la banca es aplicable de igual forma a particulares que a empresas, delimitando la calificación por perfiles, al margen de ser empresas o no http://es.wikipedia.org/wiki/Directiva_sobre_Mercados_de_Instrumentos_Financieros .... no sé .... tal vez la mejor opción es llamar a ADICAE (personalmente me parecen mas claros que Ausbank, pero esto va de opiniones) a ver que te dicen cuando les indiques si como empresa te puedes sumar al carro.

#3

Re: Clausula suelo en prestamos a empresas y autonomos

Gracias por la constestacion. Con adicae ya conversé estos dias atras, y al indicarle que somos SL, nos indican que la ley no les permite representarnos,y que, por lo tanto, o bien iniciamos un proceso individual y bien esperamos a ver la sentencia, ya que segun sea, puede vincular solo a particulares o tambien puede ser extensible a otros.
En definitiva, no lo veo nada claro, ya que puede ser que al final, solo se aplique a particulares y entonces, tanto pymes como autonomos, se quedarán al margen.

#4

Re: Clausula suelo en prestamos a empresas y autonomos

No te creas, esto supera los 150.000 €, y puede acabar en el Tribunal Supremo, que como sabrás crea jurisprudencia, bueno técnicamente hacen falta dos sentencias del Supremo para ello, pero claro esto se va a 3 años como muy pronto.

#5

Re: Clausula suelo en prestamos a empresas y autonomos

Realmente, ya tengo asumido que la justicia es lenta y que, por lo tanto, este proceso, me afecte positivamente o no, será largo. En el fondo me conformaré que al final aunque sea dentro de un tiempo pueda, con esas sentecias firmes, reclamarles todo lo que me han cobrado de mas. Esperemos que sea antes del vencimiento del prestamo (9 años).
Saludos.

#6

Re: Clausula suelo en prestamos a empresas y autonomos

Si la sentencia afecta a todos, hayas pagado la hipoteca o no, podrías reclamar igualmente, si es con carácter retroactivo.

#7

Re: Clausula suelo en prestamos a empresas y autonomos

Confiemos pues, en que asi sea.
Saludos de nuevo, y gracias por la colaboracion.