Acceder

Autónomo y asalariado en erte a la vez.

8 respuestas
Autónomo y asalariado en erte a la vez.
Autónomo y asalariado en erte a la vez.
#1

Autónomo y asalariado en erte a la vez.

Buenos días. 
A ver si alguien me arroja algo de luz sobre el tema, ya que es imposible contactar con la administración. 
Soy autónomo desde unos pocos días antes de comenzar el estado de alarma, dándome de alta para hacer la compra de un local e iniciar un negocio. 
En mi trabajo por cuenta ajena y única fuente de ingresos, ya que de autónomo no he tenido ni tiempo ni ocasión de iniciar la actividad, estoy en un erte desde primeros de mayo. Como autónomo lo único que he podido hacer es la compra del local, tres meses más tarde. El sepe parece ser que me niega el cobro de la prestación por estar de alta como autónomo. No me acaban de aclarar en ningún sitio que podría hacer para poder cobrar la prestación por erte, ya que por cese de actividad como autónomo no he generado aún derechos. 
Ni que decir tiene que comunicarse con el sepe es imposible. Ni por teléfono, presencialmente sólo dan cita al cabo de 6-7 semanas y ahora ni siquiera por vía telemática. 
Gracias y un saludo
#2

Re: Autónomo y asalariado en erte a la vez.

No puedes hacer nada.
Te deberías haber dado de baja para tener derecho a la prestación por desempleo del ERTE.
Si el ERTE aun está vivo, y te das de baja ahora, aun puedes cobrar algo, de aquí en adelante. Lo de atrás, lo tienes totalmente perdido.
La prestación por desempleo y el alta en RETA son incompatibles.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Autónomo y asalariado en erte a la vez.

Gracias. Es lo que me temía. 
Los tres meses que quedan de erte es parcial y no sé hasta que punto me compensa perder la bonificación si me doy de baja ahora y me engancho otra vez en octubre. 
#5

Re: Autónomo y asalariado en erte a la vez.

Hola.
@franjgr
Te comento un caso : Trabajador que ha pasado al ERTE pero simultaneamente estuvo dado de alta de autónomo  hasta el 30 Abril,mas de años de antiguedad  , ayer en el SEPE le dijeron que no podía cobrar el ERTE porque era incompatible con el autónomo . 
ahora está a la espera que le llegue carta del SEPE para presentar alegaciones .
Que os parece este caso , que opción sería la mejor ? dado que se dio de baja del autónomo a finales de Abril . Echadme un poco de luz, por favor
Salud
#6

Re: Autónomo y asalariado en erte a la vez.

Hola, te cuento mi caso. Soy autónoma desde hace 8 años para un pequeño negocio de venta directa que apenas me reporta beneficios, nunca me he beneficiado de una tarifa plana, es decir, siempre he pagado los casi 300€/mes. Para completar un salario digno, trabajo a jornada completa, mis 40 horas, en una empresa que en marzo me incluye en un Erte. Igual que a ti, me deniegan la prestación por Erte alegando el motivo de "figurar de alta por cuenta propia", sin facturación y sin ingresos, decido pedir la prestación de autónomos por cese de actividad y me han pagado abril, mayo y junio (663 €/mes). En julio solicito la prórroga de la prestación de autónomos ya que el negocio sigue sin facturar y me la deniegan por "figurar de alta en régimen general". Estoy a cuadros porque mi empresa me mantiene en Erte (sin cobrar), con pocas esperanzas de readmisión y ahora me encuentro con 0 ingresos. Estoy en búsqueda activa de empleo pero mi duda es si ¿tengo que presentar mi baja voluntaria en mi empresa perdiendo todos los derechos?. Me parece una injusticia lo que pasa con los autónomos. A ver si alguien me puede iluminar. Muchas gracias!
#7

Re: Autónomo y asalariado en erte a la vez.

Ahora mismo estás en una situación de incompatibilidades cruzadas:
No tienes derecho a la prorroga extraordinaria de la prestación ordinaria de cese de actividad, por estar de alta en régimen general
No tienes derecho a la prestación por desempleo por estar de alta en autónomos.

Y dices que las perspectivas apuntan a ser nefastas.
Por lo tanto, sea por tu trabajo asalariado, sea por tu actividad económica, presumiblemente en pocos meses podrías estar en el supuesto de tener derecho a una prestación por desempleo ordinaria, o a una prestación por cese de actividad ordinaria.
Ambas dos son mutuamente incompatibles, y sigues arrastrando las incompatibilidades cruzadas de cotizar a ambos regímenes.

Analiza la situación, mira cual de las dos situaciones te podría significar una mayor prestación (en cuantía y en tiempo), y "sacrifica" la otra.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Autónomo y asalariado en erte a la vez.

Muchas gracias por tu respuesta. Era lo que me temía aunque me siga pareciendo totalmente injusto. 
Sin perder tiempo me daré de baja en autónomos, ya que mi erte sigue vivo, pero la duda que me surge es si todavía podré cobrar esta prestación y si es así, ya que hasta final de agosto no tengo cita en el Sepe, ¿tendría que hacer una nueva demanda de empleo? 
Te veo muy enterad@ y quizás me sepas contestar.
Gracias! 


#9

Re: Autónomo y asalariado en erte a la vez.

La prestación del ERTE va vía solicitud colectiva desde la empresa. 
Supongo (es un deseo, no una certeza) que el SEPE, al recibir la comunicación de baja de autónomos, automáticamente active y reconozca la prestación, desde que desaparezca la situación de incompatibilidad.
Aunque en principio no es un requisito obligatorio, parece ser que en algunos casos habían incidencias por no figurar los trabajadores en ERTE como solicitantes de empleo. Así que lo suyo sería que una vez te des de baja, curses tu solicitud de empleo en el servicio de empleo (que no es el SEPE, aunque trabajen en las mismas oficinas).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: Autónomo y asalariado en erte a la vez.

Eso es lo que haré. Muchas gracias por tu recomendación Cachilipox. Saludos!