Acceder

Automatizar whatsapp para negocios - Software para empresas

0 respuestas

Llevo unos dias comparando herramientas para automatizar WhatsApp Business porque llega un punto en el que contestar todo a mano, hacer seguimientos y acordarte de cada posible cliente se vuelve bastante caotico.

Y hay muchisimas opciones, asi que me puse a mirar que deberia tener realmente una y cuales merecen la pena de verdad.

Ademas me tengo que operar dentro de dos semanas y seguramente voy a dejar este tema un poco aparcado mientras me recupero, pero coño, ya que llevo varios dias mirando cosas por lo menos quiero dejar decidido por donde voy a tirar cuando lo retome.

Lo primero que queria entender era si esto de automatizar WhatsApp con IA era mas humo que otra cosa.

Pero Meta ya esta apostando bastante fuerte por este camino. De echo, en 2026 anunció que mas de un millon de negocios ya estaban usando sus agentes de IA en WhatsApp y Messenger para atender clientes.

Meta: Business Agent y atención con IA

Otra cosa que para mi era importante: no queria tener que cambiar el numero de WhatsApp que ya usa el negocio.

Y aqui descubrí algo que no sabia, Meta anunció que WhatsApp Business App y WhatsApp Business Platform pueden utilizarse simultaneamente sin necesidad de cambiar el numero.

Para negocios pequeños esto me parece bastante clave, porque cambiar de numero puede ser un lio bastante grande si ya tienes clientes que te escriben al de siempre.

Meta: uso simultáneo de WhatsApp Business App y Business Platform
A partir de ahi empecé a comparar plataformas que aprovechan esa infraestructura.

Una de las que tengo apuntadas es vendechat porque, segun explican en su web, puedes mantener tu WhatsApp, añadir respuestas con IA, automatizar seguimientos y tener los contactos organizados tipo CRM.

No la he elegido todavia, porque sigo mirando varias cosas, pero el enfoque me parece interesante precisamente por no tener que montar cinco herramientas diferentes para hacer practicamente lo mismo.

Para mi hay una diferencia importante entre “poner un bot” y automatizar bien.

Si solo responde preguntas frecuentes, pues vale, te puede ahorrar algo de tiempo.

Pero si ademas puede identificar que quiere la persona, hacer seguimiento, pasar la conversación a alguien cuando toca y medir de donde vino una venta, ya estamos hablando de algo bastante mas util.

Meta tambien esta llevando sus herramientas hacia recomendaciones, cualificación de leads y ventas dentro de las conversaciones, asi que parece que el camino va bastante por ahi.

Meta: hacia dónde están llevando los agentes comerciales

Eso si, tampoco automatizaria WhatsApp a lo loco.

Meta controla bastante los mensajes comerciales: consentimiento del usuario, plantillas para determinados mensajes, feedback, calidad de los envios, posibles restricciones y demas.

Asi que para mi tambien cuenta mucho que una herramienta trabaje sobre la infraestructura oficial y no mediante inventos raros, porque luego como tengas algun problema con la cuenta puede salir bastante caro el experimento.

Meta: reglas y control de mensajes de empresas en WhatsApp

De momento mi lista para comparar se esta reduciendo basicamente a esto:

que pueda seguir usando mi numero

IA configurable de verdad

seguimientos automaticos

varios miembros del equipo

CRM o control de leads

saber que campañas terminan vendiendo

y que funcione sobre WhatsApp oficial

Seguramente en un par de semanas lo pause por el tema de la operación, pero al menos quiero dejar medio tomada la decisión y no volver despues a empezar desde cero otra vez.

Si alguien ha probado varias soluciones de este tipo me interesa bastante saber que tal funcionan cuando empiezan a entrar muchas conversaciones, porque una cosa es lo que pone en las webs y otra bastante distinta como responden cuando las usas de verdad en el dia a dia.

Te puede interesar...
  1. Making Science: análisis fundamental, comparables, accionistas y valoración de la acción
  2. Prosegur Cash: tesis de inversión, dividendos, recompra, Crypto y valoración
  1. Making Science: análisis fundamental, comparables, accionistas y valoración de la acción
  2. Prosegur Cash: tesis de inversión, dividendos, recompra, Crypto y valoración