Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subsidio y herencia

3 respuestas
Subsidio y herencia
Subsidio y herencia
#1

Subsidio y herencia

Buenas. Tengo 46 años y recibo un subsidio de 423 euros, ya que somos 3 en la unidad familiar y mi marido sólo aporta 600 euros. Vamos a vender una casa familiar, de la que me corresponde una parte. Voy a recibir unos 20.000 euros, pero ese dinero se lo voy a dar a mi hermano, ya que aunque legalmente me corresponde una parte, tengo un acuerdo con mi familia que ese dinero va para mi hermano. Sin embargo en la inmobiliaria me dicen que ellos me ingresarán el cheque en mi cuenta. El problema es que estoy asustada porque pueda perder el subsidio, más aún cuando ese dinero tan pronto como lo reciba, se lo voy a transferir a mi hermano. Qué debo hacer? gracias 

#2

Re: Subsidio y herencia

como se ha explicado varias veces, lo que importa es la ganancia (diferencia entre el precio de venta y el de compra de la parte que te corresponde). Da igual que se lo dones a tu hermano, la ganancia te corresponde a ti.

La ganancia se considera un ingreso extraordinario, entonces la regla que se aplica es si el resultado de dividir la ganancia entre 12, sumado a los ingresos regulares que tengas en el mes (sin contar el propio subsidio, claro), supera el 75% del SMI (75% 900 = 675) se lo tienes que comunicar al SEPE y te suspenden el subsidio un solo mes. Si por ejemplo el precio de adquisición de tu parte (lo que pagaste o por lo que se declaró en el impuesto de Sucesiones, si viene de una herencia) fue 10.000, has ganado 20.000-10.000 = 10.000, que dividido entre 12 son 833, por lo que te pasas del límite y debes informar al SEPE en cuando se haga la venta.

Si estás con el subsidio familiar, también tiene que ocurrir que la suma de los ingresos dividido entre el nº de personas (en tu caso 3), también sea inferior a ese límite, pero en este caso, si te pasas, te vas a pasar directamente con el límite tuyo individual.

Si no se lo comunicas al SEPE, entonces es cuando te lo pueden quitar definitivamente.

#3

Re: Subsidio y herencia

Ok muchísimas gracias. Un mes no me importa lo que no quería era quedarme sin sibsidio el resto del año. Mi madre tiene la misma duda con su pensión. Pero imagino que ella que ha cotizado 30 años y cobra una pensión de 600 euris
Os esto no pued3 afectarle verdad ?

#4

Re: Subsidio y herencia

con 30 años cotizados tu madre entiendo que cobra una pensión contributiva; pero si está recibiendo el complemento a mínimos como parte de la pensión, si sus rentas distintas de la pensión superan la cantidad en 2019 de 7.569 euros perdería el complemento del año (y a la hora de calcular esas rentas, entraría la ganancia que le corresponda a ella de la venta de la casa que indicas) .

Guía Básica