Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Retención IRPF real (muy aproximada a la declaración de la renta) para trabajadores autónomos

8 respuestas
Retención IRPF real (muy aproximada a la declaración de la renta) para trabajadores autónomos
Retención IRPF real (muy aproximada a la declaración de la renta) para trabajadores autónomos
#1

Retención IRPF real (muy aproximada a la declaración de la renta) para trabajadores autónomos

Hola:

 

Estoy barajando la posibilidad de emprender mi camino en el mundo laboral como trabajador autónomo y me surge una duda en cuanto al cálculo de retención IRPF se refiere.

Que alguien me corrija si me equivoco en el siguiente razonamiento previo que voy a comentar. Tengo entendido que considerando que tanto un trabajador por cuenta ajena (trabajador de oficina) como un trabajador por cuenta propia (trabajador autónomo) ganasen en un año natural por ejemplo 30.000 € brutos/año (íntegros: dinerario+especie), al final del año (365 días de trabajo) ambos acabarían pagando exactamente la misma cantidad en concepto de IRPF se refiere.

Sé que como un adelanto a Hacienda, al trabajador por cuenta ajena se le deduce de la nómina mensual la cantidad correspondiente a la retención de IRPF que se le debe de aplicar según su percepción salarial anual (cuyo tipo de retención se calcula según la página web oficial de la Agencia Tributaria).

También sé que como un adelanto a Hacienda el trabajador por cuenta propia ha de presentar el modelo 130 del IRPF de forma trimestral donde se le retiene una cantidad fija del 20% del rendimiento obtenido.

Y también sé que al final del año, en la declaración de la renta del año anterior se ajustan las cuentas para ambos trabajadores con tal de pagar la parte que falta por pagar, o con tal de cobrar la parte que falta por cobrar. Intuyo que la cantidad a pagar/cobrar a Hacienda para el trabajador por cuenta ajena será aproximadamente cero, puesto que se le ha ido descontando de la nómina el importe correcto en concepto de retención de IRPF, mientras que para el trabajador por cuenta propia diferirá bastante de cero, puesto que ha ido presentando un modelo siempre con un valor fijo del 20% del rendimiento (recordemos que la retención de IRPF varía y depende de los ingresos anuales, por lo que el 20% es solo un valor que nos obligan a pagar, por fijar algún valor muy estimado).

Comentado este razonamiento previo ahora quiero que alguien me de respuesta a una duda que tengo en relación a la retención de IRPF. El hecho es que como posible nuevo trabajador por cuenta propia quiero hacer un cálculo de retención de IRPF que se acerque más a la realidad que no el 20% del rendimiento comentado. Los trabajadores por cuenta ajena ya tienen el cálculo bien determinado como deducción en la nómina, puesto que en la declaración de la renta apenas sale a pagar/cobrar a Hacienda. Ahora, para hacer una estimación real de los ingresos que estaría obteniendo al mes desearía un cálculo de retención de IRPF que no sea el valor fijo del 20% del rendimiento. ¿Es esto posible? Como he comentado en mi razonamiento previo, al final ambos trabajadores deberían de pagar la misma cantidad de dinero a Hacienda por unos ingresos de 30.000 €, pues parece lógico que en la página web oficial de la Agencia Tributaria en la sección de datos económicos ponga una retribución anual bruta íntegra de 30.000 €, y entonces me saldría la cantidad retenida de IRPF real que debería de pagar como trabajador por cuenta propia, que sería la misma que debería de pagar como trabajador por cuenta ajena, ¿no? Sería real, pero no exacta, pues recordemos en la declaración de la renta se ajustan cuentas y se paga/cobra un determinado importe próximo a cero si es que se ha ido pagando lo correcto (ahora no hablo pues del 20%).

En caso de lo que he dicho sea correcto, el hacer este cálculo como si perteneciera a un trabajador por cuenta ajena, me surge una segunda duda. ¿Qué pongo en la casilla de gastos deducibles por la Seguridad Social en la sección de datos económicos de la página web oficial para el cálculo de la retención de IRPF de la Agencia Tributaria? Pues recordemos para el  trabajador por cuenta ajena el valor es del 6,35% o 6,40% del salario, mientras que para el trabajador por cuenta propia es un valor fijo que actualmente está en 278,88 €/mes = 3.346,53 €/año cotizando por la base mínima. La cosa está en que si pongo un valor u otro obviamente la cantidad retenida de IRPF será distinta; si pongo los 3.346,53 € quizás no esté obteniendo el valor real que quiero que en la declaración de la renta haga que el total a pagar/cobra sea cero (o prácticamente cero).

En resumen, todo esto de aquí viene al hecho de que quiero obtener un cálculo real (o muy aproximado a la declaración de la renta) para la retención de IRPF del trabajador por cuenta propia, al igual que los trabajadores por cuenta ajena tienen un cálculo real (muy aproximado a la declaración de la renta) que se les deduce todos los meses de la nómina.

 

Saludos,

Néstor Llamas Llopis

#2

Re: Retención IRPF real (muy aproximada a la declaración de la renta) para trabajadores autónomos

En el simulador de retenciones, pones el importe real de las cuotas del RETA, ya que serán gasto deducible.

Si el resultado que te devuelve es inferior al 20 %, ajo y agua. El pago a cuenta mínimo por ley es el 20 % del rendimiento neto de la actividad económica.

Si el resultado de la simulación es superior al 20 %, voluntariamente puedes aplicar un mayor pago a cuenta en el modelo 130.

Debes tener en cuenta que si la actividad es "profesional" (sección 2ª IAE), y el cliente es empresa (obligado a retener), te aplicarán una retención mínima en origen del 15 % del total factura (rendimiento bruto de la actividad).

En tal caso, pudiera ser que no estés obligado al pago a cuenta IRPF modelo 130. O que si lo estás (o lo presentas voluntariamente), esos 15 % de bruto sean un "a cuenta" del pago a cuenta del 20 %.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Retención IRPF real (muy aproximada a la declaración de la renta) para trabajadores autónomos

Hola, Cachilipox:

 

OK. Imaginemos que en la página web oficial del cálculo de retención de IRPF de la Agencia Tributaria pongo en gastos deducibles de la Seguridad Social la cantidad correspondiente del trabajador por cuenta propia, que como comentaba en un año natural serían 3.346,53 € cotizando por la base mínima. Partiendo del ejemplo práctico que comentaba, primero introduzco en la aplicación unos ingresos de 30.000 € brutos/año (íntegros: dinerario+especie). Luego, para el caso del trabajador por cuenta ajena pongo en gastos deducibles en concepto de Seguridad Social 6,35% de 30.000, que son 1.905 €, lo que me da un tipo de IRPF del 16,46%, es decir, 4.938 €. Luego, para el caso del trabajador por cuenta propia pongo en gastos deducibles en concepto de Seguridad Social los 3.346,53 € que comentaba, lo que me da un tipo de IRPF del 15,02%, es decir, 4.506 €. Así pues, como es de esperar obtengo dos importes distintos en concepto de IRPF para cada uno de los trabajadores, pues el gasto deducible en concepto de Seguridad Social varía. En concreto, el trabajador por cuenta propia paga menos IRPF (antes de hacer la declaración de la renta) que el trabajador por cuenta ajena según esta simulación que estamos haciendo.

Ahora recordemos la premisa que comentaba en mi razonamiento previo, y es que al final, en el año natural de trabajo ambos trabajadores deberían de pagar en total la misma cantidad en concepto de IRPF a Hacienda (tras hacer la declaración de la renta). Así pues, en nuestro caso de ejemplo, esa cantidad de menos que paga el trabajador por cuenta propia en concepto de IRPF será el que deberá de pagar a Hacienda en la declaración de la renta. El trabajador por cuenta ajena no debe de pagar más a Hacienda (o prácticamente cero) al hacer la declaración de la renta, pues en la nómina ya se le ha ido descontando el valor correcto). En la declaración de la renta se ajustan cuentas para ambos trabajadores de forma que la cantidad pagada a Hacienda sea exactamente la misma si ambos han ganado exactamente los 30.000 € en un año natural.

Dicho lo cual, si para el trabajador por cuenta propia pongo como dices la cantidad de 3.346,53 € en gastos deducibles, el importe que obtengo de retención de IRPF no será el valor "real" que busco, pues en la declaración de la renta habrá que pagar la cantidad que falte por pagar que dista mucho de cero y que, como hemos visto, es la diferencia respecto al trabajador por cuenta ajena.

Así pues, yo creo que en gastos deducibles hay que poner precisamente el otro valor, como si fuese un trabajador por cuenta ajena, en este caso el 6,35% de 30.000 €, que como comentaba era de 1.905 €. De este modo, aunque en esta simulación personal indique que es como si estuviera pagando un importe de Seguridad Social de un trabajador por cuenta ajena, conseguiré obtener un valor "real" de IRPF que luego en la declaración de la renta haga que tenga que pagar cero (o prácticamente cero). La clave está en hacerse pasar por trabajador por cuenta ajena, pues recordemos al final ambos trabajadores han de pagar la misma cantidad de IRPF a Hacienda tras hacer la declaración de la renta.

¿No crees? ¿Hay algo que creas me he equivocado? ¿Alguien más puede dar su opinión? Gracias.

 

Saludos,

Néstor Llamas Llopis

#4

Re: Retención IRPF real (muy aproximada a la declaración de la renta) para trabajadores autónomos

A ver, te estás liando en un autodebate bizantino que no tienen recorrido útil.

NUNCA va a ser EXACTA la tributación como trabajador que como autónomo.

Como trabajador tú solo ves una parte de los gastos de SS, pero eso es como los icebergs, que la mayor parte está oculta, es la parte de cotización patronal. Sin embargo, como autónomo, toda la SS es solo tuya, tanto la parte "del trabajador" como la parte de "la empresa".

En rendimientos del trabajo tienes un fijo de gastos deducibles de al menos 2.000 €. Como autónomo, además de aquellos gastos que puedas deducir por facturas y demás, tienes un 5 % por gastos de difícil justificación (con el tope de 2.000 €).

Si inicias actividad, tienes unas bonificaciones muy suculentas en actividades económicas (una reducción del 20 %), que no tienes como trabajador.

Al final, sí, a igualdad de rendimientos, la tributación es muy similar.

Pero:

a.- No es lo mismo salario bruto que facturación íntegra. En el salario bruto no aparece la cuota empresarial de la SS. En tu facturación íntegra, debes contemplar toda la cuota del RETA (que "equivale" a cuota patronal+laboral)

b.- Los mecanismos de retención a cuenta (incluyendo los pagos a cuenta), son diferentes, y en los extremos pueden ser incluso paradójicos. Al final todo se regulariza en la declaración anual.

Por el debate mental que estás teniendo, entiendo que ahora tienes un trabajo, laboral, con nómina, y te estás planteando pasar a ser autónomo y facturar. Y quieres quedarte igual. E igual nunca va a ser. Similar, equivalente, parecido, pues sí. Pero es otro mundo, con otros elementos, y el resultado, sus procesos y sus mecanismos son distintos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Retención IRPF real (muy aproximada a la declaración de la renta) para trabajadores autónomos

Hola, Cachilipox:

 

Correcto, como te comentaba en mi explicación ambos trabajadores pagan una cantidad diferente en concepto de retención de IRPF a cuenta, pero luego al final en total acaban pagando lo mismo de IRPF a Hacienda tras hacer la declaración de la renta.

Entonces, ahora, sin desviarnos del tema, te vuelvo a preguntar lo mismo pero resumido. Si pongo en la casilla de gastos deducibles el importe correspondiente a la Seguridad Social del trabajador por cuenta propia, ¿el valor obtenido de tipo de retención de IRPF será un indicador "real" casi exacto a la declaración de la renta o no? Este es el motivo de mi duda, busco un indicador de tipo de retención "real" para saber la cantidad de dinero real que estoy ganando, sin esperarme a hacer la declaración de la renta y tener que pagar/cobrar lo pendiente. De este modo lo tendré controlado: por un lado sabré cuánto cobro mensualmente tras pagar trimestralmente el 20% de IRPF, y por otro lado sabré cuánto realmente estaría cobrando de forma virtual mensualmente como si hiciese la declaración de la renta trimestralmente (me entiendes, ¿no?, me refiero a llevar las cuentas exactas como si de una nómina se tratase, donde ahí el cálculo ya está bien hecho, casi exacto).

Ya sé que no es lo mismo el caso de un trabajador por cuenta ajena que el de un trabajador por cuenta propia, pero es solo para llevar un control "real" o prácticamente exacto del dinero realmente ganado, y no una mera estimación del 20%, así que no nos desviemos del tema, por favor. Jajaja.

 

Saludos,

Néstor Llamas Llopis

#6

Re: Retención IRPF real (muy aproximada a la declaración de la renta) para trabajadores autónomos

Tienes que tener en cuenta tambien otras cosas como que los dos primeros años gozas de una reduccion del 20% de tus beneficios.

En gastos lo suyo seria poner los deducibles en tu caso la cuota de autonomo , pero es que vas a tener algun gasto mas tambien , si buscas un poco en internet tienes en la web de Hacienda una simulacion de renta y hay puedes meter cantidades que te daran calculos mas reales

#7

Re: Retención IRPF real (muy aproximada a la declaración de la renta) para trabajadores autónomos

Hola, alexcandas:

 

Creo que el valor que dices de gastos deducibles no es correcto. Lee el mensaje #3 que he publicado en este hilo donde explico el motivo. Remarco el siguiente párrafo:

Dicho lo cual,   si para el trabajador por cuenta propia pongo como dices la cantidad de 3.346,53 € en gastos deducibles, el importe que obtengo de retención de IRPF no será el valor "real" que busco, pues en la declaración de la renta habrá que pagar la cantidad que falte por pagar que dista mucho de cero y que, como hemos visto, es la diferencia respecto al trabajador por cuenta ajena.

Yo busco un valor "real" que me haga pagar mensualmente un determinado porcentaje de IRPF, y que luego en la declaración de la renta el resultado a pagar/cobrar sea de cero (o prácticamente cero), al igual como ocurre con las nóminas y declaración de la renta de los asalariados, cuyo valor "real" de IRPF sí está bien calculado en las nóminas.

 

Saludos,

Néstor Llamas Llopis

#8

Re: Retención IRPF real (muy aproximada a la declaración de la renta) para trabajadores autónomos

Que valor he dicho? Te lo pregunto por que yo solo he hablado de una reduccion existente en el IRPF.

Ahora bien lo que planteas aunque la ley del IRPF te permite pagar una cantidad mayor para un asesor lo que planteas puede ser la repera. Lo que si podrias hacer es el consejo que le doy yo a mis clientes que lo metan en una hucha.

Pero lo dicho tienes una demo de la renta buscala en el portal y entretente jejeje metiendo los valores teva salir un tipo medio de acuerdo a tus circunstancias que va ser el tipo que se aplicaria para que fuese 0

 

 

#9

Re: Retención IRPF real (muy aproximada a la declaración de la renta) para trabajadores autónomos

Hola a todos:

 

OK, estoy utilizando la aplicación web de la Agencia Tributaria esta vez del cálculo de la declaración de la renta (antes usaba la correspondiente al cálculo de la retención de IRPF a cuenta).

He probado a poner el caso de ejemplo de los 30.000 € brutos/año (íntegros: dinerario+especie) tanto para el asalariado como para el autónomo, en las casillas correspondientes de ingresos para cada trabajador. En gastos he puesto el 6,35% de 30.000 € = 1.905 € de SS para el asalariado y los 278,88 € * 12 meses = 3.346,53 € de SS para el autónomo. El resultado es que el asalariado tiene que pagar 5.102,90 € en la declaración de la renta, mientras que el autónomo tiene que pagar 4.878,38 €. Esto se traduciría en unos tipos de retención IRPF respectivos de 5.102,90 € / 30.000 € = 17,01% (asalariado) y 4.878,38 € / 30.000 € = 16,26% (autónomo).

Como se puede ver la cantidad a pagar en la declaración de la renta es similar pero no exacta entre ambos trabajadores, ganando ambos la misma cantidad de ingresos al año. ¿Esto tiene que ser así, que sea similar pero no exacto entre ambos? Intuyo que sí, pues los gastos de SS no están relacionados estrechamente entre el asalariado y el autónomo, pues ello hace variar siempre el resultado, ¿no?

Por cierto, he podido comprobar que el cálculo de la declaración de la renta para el asalariado es también similar al cálculo de la retención de IRPF a cuenta, pues en el primero me da un tipo de 17,01% (valor real a pagar a Hacienda), mientras que el segundo me da un tipo de 16,46% (valor hipotético a cuenta a pagar a Hacienda).

 

Saludos,

Néstor Llamas Llopis