Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como reducir el beneficio que resulta en mi Impuesto de Sociedades

12 respuestas
Como reducir el beneficio que resulta en mi Impuesto de Sociedades
Como reducir el beneficio que resulta en mi Impuesto de Sociedades
#1

Como reducir el beneficio que resulta en mi Impuesto de Sociedades

Hola, buenas tardes! Un gran saludo, soy Santi desde Valencia, me alegro de poder formar parte de esta comunidad que muestra la parte más positiva de internet con tanta información útil.
No sabía bien donde colocar el comentario del tema, lo he puesto tambien en el foro de Fiscalidad. Disculpad.

Mi caso es que soy una S.L.U. dedicada a la distribución, que no ha tiene demasiada actividad, estoy activo desde el año 2009.
Debido a necesitar liquidez por causa de problemas económicos necesito vender un local comercial que adquirío la sociedad hace un año. Lo venderé el año que viene, lo compré con un precio inferior al precio de venta (pero no gano dinero, pues hubo muchos gastos sujetos a la compra del mismo) esto acompañado a que mi empresita va cada vez peor me da un resultado de.... en Impuesto de Sociedades sale que he ganado mucho, doy beneficios, pero la realidad es que he perdido dinero a base de bien.

Mi pregunta es, que puedo hacer para amortiguar ese beneficio que me aparece en Impuesto de Sociedades? incluiré en la declaración todos los gastos que puedo aportar, pero aun así salen muchos beneficios por culpa de la diferencia entre precio de compra y venta en escrituras del local.
Tengo algo de tiempo para poder prepararlo, pues la venta a realizaré en 2016, probablemente Febrero-Marzo.

Muchas gracias a todas-os.
Un cordial Saludo.

#2

Re: Como reducir el beneficio que resulta en mi Impuesto de Sociedades

pues hasta el 2017 no declaras el IS...

#3

Re: Como reducir el beneficio que resulta en mi Impuesto de Sociedades

Muchas gracias Andreu Jordi, si, lo tengo en cuenta, aun así mi impuesto de sociedades sigue saliendo con un beneficio muy alto, dado que no tengo mucha actividad en mi pequeña SLU, que puedo hacer para amortiguar ese beneficio?

Gracias!

#4

Re: Como reducir el beneficio que resulta en mi Impuesto de Sociedades

No me digas que estas haciendo la cuenta la vieja para ver cuanto ganas con el local?, por cuanto lo compraste, cuanto has amortizado, cuales fueron los gastos que deberías haber sumado al valor del local y así unas cuantas preguntas.

#5

Re: Como reducir el beneficio que resulta en mi Impuesto de Sociedades

#6

Re: Como reducir el beneficio que resulta en mi Impuesto de Sociedades

Muchas gracias rasago, Cito, memorando propio:
“Al comprar el local tuve que realizar unas mejoras mínimas, las cuales tengo acreditadas con factura, si es cierto que hay una pequeña parte de la que no tengo factura, unos pequeños trabajos de albañilería en el patio, no me preocupa pues no es lo importante, es muy poco, el montante final alto lo provoca la diferencia en escritura entre la compra y la posterior venta unido a los pequeños beneficios que naturalmente declaro en mi pequeña empresa siendo la realidad que casi salen perdidas estos dos últimos años.
Todo ello es mayor que el gasto que puedo acreditar notaría registro, ITP... y las facturas del gasto para acomodar el pequeño local comercial.
Sin duda haré frente al pago del IS, la cuestión que planteo es si hay alguna manera de poder reducir ese montante final, me complace igualmente que no sientas malestar por mi situación, dado que en este sector, en el de las miniPYMES y Autónomos hay épocas de bajada, pero también remontadas.
La compra del pequeño local fue en A en su totalidad, de hecho, me costó Dios y ayuda que el banco me diera el 60%, yo tuve que aportar el resto (unos 9.500€) excluyendo los gastos, la compra supuso un gasto en A en su totalidad (los vendedores receptores de un causante de herencia no hubieran permitido lo contrario) lejos de cometer cualquier tipo de fraude fiscal, asumo el pago del IS que viene incrementado por el resultado de mi actividad, la diferencia entre compra y venta (que provoca un irreal beneficio) y los pagos tributarios que he ido haciendo y haré en el periodo correspondiente a la actividad hasta liquidar el IS.
Como tu me sugieres el poder vender en B reduciría este montante, pero es una cuestión que no depende de mi, es cosa, tal vez del futuro comprador.
Intentaré buscar o plantear en IS algun pequeño enfoque para poder paliar ese irreal beneficio, pues para mi hasta el más pequeño gasto de teléfono cuenta.
Muchas gracias nuevamente, espero aprender mucho de tan buena información.”

#7

Re: Como reducir el beneficio que resulta en mi Impuesto de Sociedades

Amoaver:

El precio del local lo pagas en A (a la comunidad hereditaria).

El notario, el registrador y el ITP, obviamente también son A.

La reforma, la mayor parte la pagas en A, con sus correspondientes facturas.

Y dices que aun así, al vender, más o menos por el precio+costes reales, te aparece un beneficio fiscal tremendo...

O sease, alguna cantidad SIGNIFICATIVA le debiste pagar a alguien en B.

Lo único que se me ocurre es a la inmobiliaria intermediaria. En tal caso, en su momento te ahorraste el IVA, y ahora te corresponde, en compensación, pagar el ISoc. Es lo que se dice hacer un pan con unas tortas...

Lo único otro que me surje es que al calcular el precio de adquisición, para determinar el importe de la ganancia, se debe aplicar la correspondiente amortización, hayas o no hayas podido aplicarte esa deducción en el tiempo.

Si fuese este el caso, quizás estarías a tiempo de rectificar tus declaraciones pasadas para contemplar como gasto deducible esa amortización.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Como reducir el beneficio que resulta en mi Impuesto de Sociedades

Yo no te he sugerido nada, me limité a pegar lo que te habían respondido y que había desaparecido del tema.

Si te mueves en A el beneficio no puede ser irreal.

#10

Re: Como reducir el beneficio que resulta en mi Impuesto de Sociedades

Muchas gracias Cachilipox de nuevo por tu tan preciada contestación, para mi pequeño negocio intento que cualquier gasto, por pequeño que sea esté justificado con su correspondiente factura, pues luego lo necesitaré para que mi beneficio se vea confrontado a estos gastos.
En alguna ocasión he podido realizar algún pago sin recibir factura, aun así la cantidad es insignificante.
Creo que el diferencial en mi futuro IS (puede que mi estimación no sea correcta) no reside en la compra y posible venta del local, yo facturo a mis proveedores todas las ventas (etiquetas de cartonaje que por logística posteriormente han de llevar factura para su registro en muelles de carga)
He obtenido beneficios, pero no como quisiera, si saco solo para la hipoteca me doy con un canto en los dientes, los beneficios resultantes salen más altos de lo que he recibido, seguro, el dinero ni me da, ni aparece por ningún lado.

Asumo tu tan valiosa información y hago hincapié en plantear al gestor (me reuniré con el inminentemente) el tema de la amortización *que desconozco su planteamiento, sumado al precio del inmueble que me comentas, tal vez sea una parte importante indudable y con la que no contaba a la hora de plantear las cantidades de compra y venta.
Gracias nuevamente.

#11

Re: Como reducir el beneficio que resulta en mi Impuesto de Sociedades

Como dice Cachipox “amoavé”, a lo mejor con un ejemplo queda más claro

Supuestos:

Compra por 60.000 €

Gastos de la compra (notario, ITP, registro y gestoría) 4.000 €, puede una cifra mayor, si en lugar de cómpralo pagando ITP fue adquirido con IVA. De ser así, tal IVA ya lo habrías deducido en aquel trimestre.

Reformas: 17.000 €, aquí tenemos el primer problema, porque si te las deduciste como gasto, podría estar mal hecho, depende de si era sustitución de cosas existentes, que entonces si, o nueva inversión. Si te lo deduciste como gasto, ahora no podrías decir lo contrario. Supongamos que lo consideraste como inversión, al menos la parte que legalmente está así determinada.

Tenemos por tanto un valor contable de inversión de 60 + 4 + 17 = 81.000 €

Supongamos que hace 7 años, por tanto habrás considerado la amortización al 3% de dichos 81.000 €, pues contablemente tendrás una amortización acumulada de 81.000 x 3% x 7 años = 17.010 €, peeeeero, es posible que tu asesor te hubiera recomendado que la parte de “instalaciones” la amortizases a un porcentual mayor, y sería correcto. En todo caso, la cifra de amortización acumulada la tendrás reflejada en la contabilidad, que obviamente equivale a los impuestos de sociedades presentados, cada año la cifra se habrá ido incrementado.

Con  este supuesto, tendríamos un “valor de adquisición” de 63.990 € (los 81 menos la amortización realizada, y deducida en el impuesto de sociedades de los 7 años)

Si lo vendes por el mismo precio que te costó, supongamos 77.000 € (los 60 más la reforma) tienes un resultado positivo de 13.010 € (77 menos el valor de adquisición del párrafo anterior).

Todo lo que pase de 63.990 €, te supone beneficio (repito, en este supuesto).

Preguntarás ¿pero no es verdad? La respuesta es que si lo es, porque la amortización hay que restarla, simplemente porque ya las deducido en los IS’s de cada año, con lo cual no puedes volver a restarla.

Pongamos otro ejemplo, con el mismo supuesto:

Imaginemos que no pierdes un euro según tus cuentas, lo vendes por 81.000, vamos lo que costó, los 60+4+17 …………………. En impuesto de sociedades tendrás un beneficio de 17.010 € ¿Cóooooooooooomo? Muy simple (de nuevo) es la amortización que te has deducido, con lo cual tu valor de compra  no son los 81, son éstos menos los 17.010 ya amortizados, y no olvides ...........................  deducidos y restados de los impuestos en los 7 años de esta suposición, en consecuencia del resultado tendrás que pagar impuesto de sociedades por estos reiterados 17.010 €, que son, insisto de nuevo, importe que la Agencia Tributaria ya te permitió deducir en su momento, y obviamente restar del pago del impuesto de sociedades.

…………..en el siguiente  comentario te pongo otra cosa que se me acaba de ocurrir y es posible que te ayude. 

#12

Re: Como reducir el beneficio que resulta en mi Impuesto de Sociedades

Dices “no hay demasiada actividad”

 

Si en estos últimos años  has presentado pérdidas, las bases imponibles negativas que tengas acumuladas, las podrás restar del beneficio de esta venta …… ojo, siempre y cuando esta nave figure a nombre de la misma sociedad de las pérdidas. 

#13

Re: Como reducir el beneficio que resulta en mi Impuesto de Sociedades

Muchísimas gracias W. Petersen, tu comentario me ha ilustrado mucho y sinceramente me siento en deuda contigo por tan información y tan extensa preocupación por mi tema, he consultado a mi gestor y no ha respetado la diferencia entre amortización y deducirse Cada gasto como perdida. Ambos analizaremos minuciosamente, nuestro caso y tu respuesta, muchas gracias de nuevo!

#14

Re: Como reducir el beneficio que resulta en mi Impuesto de Sociedades

Te refieres al comentario 11 supongo, pues caramba que el empresario no conozca esto, ni le corresponde ni no es su trabajo, pero si el del contable y obviamente el del asesor fiscal, ambos tendrían que tener esto claro y meridiano, es el ABC de la contabilidad ...... por tanto seguramente cometió un error, todos los cometemos, y el que cree no hacerlo, es un necio o un ignorante, que la verdad no sé que es peor. 

A veces, por fortuna en pocas ocasiones, a algunos "asesores" lo único que parece importarles es cuadrar el puto IVA, las nominas con las retenciones, los ingresos financieros  y sus, de nuevo, jodidas retenciones, etc., y tiene una explicación, se trata de que las declaraciones pasen todos los filtros automáticos de "gestión tributaria" y no llegue una carta de revisión .............  Seguro que tu contable ni tu asesor son de estos, seran buenos profesionales,  pero te aseguro que de "cuadra-iva's" hay más de los que deberían ..... Si la contabilidad se basa en cuadrar el puto IVA, y pasar desapercibido ante la AEAT, mal vamos ..... !!!!!!