Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inicio de actividad para desempleado con prestación y trabajador precario. Opciones.

2 respuestas
Inicio de actividad para desempleado con prestación y trabajador precario. Opciones.
Inicio de actividad para desempleado con prestación y trabajador precario. Opciones.
#1

Inicio de actividad para desempleado con prestación y trabajador precario. Opciones.

Buenos días,

Ayer estuve hablando con unos amigos uno de los cuales está en situación de desempleo cobrando una prestación contributiva y otro trabajando en unas condiciones un "pelín" precarias.

El caso caso es que ambos tienen una idea de comercio electrónico que puede funcionar con una mínima inversión. Analizando con ellos la opción de negocio, compruebo que casi todo lo tienen resuelto, pero claro, la actividad no va a empezar a generar ingresos hasta que no lleve un tiempo funcionando.

- El amigo que cobra la prestación me dice que no puede dejar de cobrar durante ese periodo.
- El amigo que está trabajando, dice que necesita el sueldo para subsistir mientras el negocio arranca.

Les comenté la opción de capitalizar el paro, pero claro, eso sirve para pagar las cuotas de la seguridad social, pues la inversión es mínima, y además, dejaría de cobrar hasta que el negocio despegase (pueden ser unos meses).

He leído que hay jurisprudencia sobre trabajadores que se dan de alta en el IAE pero no pagan seguridad social como autónomos al estar cotizando y no facturar por encima del SMI, lo cual me pareció una opción para el trabajador, pero claro, todo iría a nombre del trabajador y nada a nombre del parado.

Se os ocurre algo.

Mis amigos no tienen intención de defraudar, sino de iniciar una actividad y sobrevivir mientras consiguen arrancar la empresa.

¿Sabéis si pueden abrir una cuenta corriente conjunta y si eso puede afectar a la prestación por desempleo? Supongo que no, pero la verdad es que en estos temas estoy bastante verde.

Cualquier sugerencia será bien recibida.

Gracias.

Saludos.
Rafa.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#2

Re: Inicio de actividad para desempleado con prestación y trabajador precario. Opciones.

Una cuenta corriente conjunta en principio no tiene ningún problema legal. Solo que a falta de otras cosas, es un indicio de la existencia de un acuerdo, contrato o sociedad entre dos personas. Y si no hay nada más explícito, lo que le pudiese suceder a uno, arrastra al otro.

Si se trata de "ocultar" la participación del parado en la actividad, pero poder repercutirle el resultado económico, se podría estudiar una cuenta en participación.

Uno, el trabajador, sería en "comerciante", bajo cuya titularidad se realiza todo el negocio, y el otro sería el "inversor", que tendría derecho a una participación en el resultado del negocio (y sería gasto deducible para el "comerciante").

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Inicio de actividad para desempleado con prestación y trabajador precario. Opciones.

Gracias Cachilipox.

Ambos quieren formar parte del negocio, sólo que quieren evitar la pérdida de prestación mientras que el negocio no deje dinero. Si fuese menor de 30 años creo que podría compatibilizar el pago de la prestación con el alta de autónomo, pero no es el caso.

Les comento lo de la cuenta de participación.

Saludos.
Rafa.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

Guía Básica