Acceder

Impuesto de Actos Juridicos para la creacion Comunidad de Bienes - autonomos

5 respuestas
Impuesto de Actos Juridicos para la creacion Comunidad de Bienes - autonomos
Impuesto de Actos Juridicos para la creacion Comunidad de Bienes - autonomos
#1

Impuesto de Actos Juridicos para la creacion Comunidad de Bienes - autonomos

Hola a todos:
Tengo una duda sobre la creación de una COMUNIDAD DE BIENES.
Una Comunidad de Bienes constituida en documento privado en la que no se declaran bienes ¿Esta sujeta al impuesto de Actos Jurídicos Documentados?
Mi opinión es que no, pero leo que hay que aportar el justificante de dicho pago para darse de alta.
Quizá sea para el caso de que se constituya en escritura publica y se declaren bienes.
Esa es mi duda.
Gracias por vuestra aportación

 

#2

Re: Impuesto de Actos Juridicos para la creacion Comunidad de Bienes - autonomos

Buenas tardes batiste7 y bienvenido a Rankia,

Está sujeto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales la constitución de sociedades, el aumento y disminución de su capital social y la disolución de sociedades. Por tanto, tendréis que pagar el 1% del capital inicial que pongáis en el contrato.

Debéis presentar el Modelo 600, junto con el contrato de constitución y la fotocopia del CIF provisional en la delegación de hacienda correspondiente durante los 30 días hábiles siguientes al otorgamiento de la escritura.

Saludos.

#3

Re: Impuesto de Actos Juridicos para la creacion Comunidad de Bienes - autonomos

Gracias Carla por la respuesta.
En mi caso no se aporta capital y así se hace constar en la escritura privada de constitución de la CB. En las comunidades de Bienes no es obligatorio aportar capitales.

El 1% del capital aportado es 0 por eso trato de aclarar si es necesario presentar o esta exento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en este caso particular.
Me lo podrías aclarar.
Gracias.

#4

Re: Impuesto de Actos Juridicos para la creacion Comunidad de Bienes - autonomos

Si la CB va a desarrollar una actividad económica, está sujeta al impuesto. Por tanto es obligatorio presentar el formulario.
El tipo impositivo es el 1 % sobre el capital aportado. Como este es 0, el 1 % de 0 es 0.
Actualmente hay una exención para las aportaciones de capital en constituciones de empresas, y entes asimilados. Lo cual llevaría también a tributar 0 €.

Sin presentar el modelo 600, la AEAT no te cursa el NIF definitivo de la entidad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Impuesto de Actos Juridicos para la creacion Comunidad de Bienes - autonomos

Gracias Cachilipox :

Ya tengo rellenado el modelo 600.
Saaludos

#6

Re: Impuesto de Actos Juridicos para la creacion Comunidad de Bienes - autonomos

Hemos heredado un local 2 hermanos y lo hemos alquilado, nos han dicho que el 90% de gente en nuestra situación crea una comunidad de Bienes, pero que no es obligatorio, esto es asi?

1) Vemos que si la creamos tendremos que pagar Transmisiones y Actos juridicos sobre el valor de la tienda que ya esta ahora 50% a nuestro nombre de cada uno, osea si el local vale 300.000€ minimo 3000€, más luego escritura publica del notario, ect... y nos preguntamos porque vamos a gastarnos tanto dinero para simplemente entregar el IVA cada trimestre del alquiler, que es lo que hacemos con el local alquilado, además que creo que el IBI y demás impuestos que pagamos no llevan IVA. Lo dicho no se porque el 90% de la gente lo hace si se puede dejar de hacer ahorrandose dinero.

2) Luego en alguna delegación de hacienda nos han dicho que nos cojen el contrato NIFS... y nos dan de alta la comunidad de Bienes, pero no nos han pedido la el documento publico donde figure la propiedad, que es obligatorio elevarlo a documento publico cuando hay una propiedad, asi como tampoco nos han pedido transmisiones ni actos juridicos documentados, no hemos querido hacerlo porque hemos leido en otro hilo a Carla una administradora de Rankia decir:
Debéis presentar el Modelo 600, junto con el contrato de constitución y la fotocopia del CIF provisional en la
delegación de hacienda correspondiente durante los 30 días hábiles siguientes al otorgamiento de la escritura.
"Sin presentar el modelo 600, la AEAT no te cursa el NIF definitivo de la entidad." quieres decir que el funcionario que nos toco cursaria la solicitud pero que al ver más arriba que no esta pagado, se quedaria parado todo.

3)¿Hay que darse de alta en autónomos? he leido que si, como es esto? pongamos que unos hermano alquilan una tienda por 300€ formando una comunidad de bienes, para entregar 70€ de IVA trimestral, les obligan a pagar 260€ de cuota de autonomos todos los meses, y si son 5 hermanos los dueños tienen que pagar entre todos 1300€ de Autonomos, cuando por la tienda solo van a recibir 300€???? como es esto

4) También el IBI habria que cambiar el IBI con un nuevo Alta en el Impuesto de Bienes Inmuebles a nombre del CIF de la comunidad de Bienes? y baja de nosotros como personas fisica?

Gracias por las respuestas Carla.