Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Crédito ICO y embargo de casa - autonomos

5 respuestas
Crédito ICO y embargo de casa - autonomos
Crédito ICO y embargo de casa - autonomos
#1

Crédito ICO y embargo de casa - autonomos

Hola.
Me estoy embarcando en este complicado y nuevo mundo, para mí, de la emprendeduría y necesito que me resuelvan un par de dudas, por favor.
En la CEOE a la hora de presentar mi proyecto me dijeron que como empresario individual, si la cosa iba mal, no podrían ir en contra de mis bienes personales, es decir, mi casa (porque no tengo nada más, ah sí, el coche).
Sin embargo, ahora que están a punto de concederme un crédito ICO me he estado informando y si la cosa fuera mal y no pudiera pagarlo, cosa que espero que no ocurra pero hay que tantearlo todo, sí que irían contra mi casa en caso de no tener aval.

¿Qué quería decir la CEOE entonces? ¿Alguien sabe? Y mi otra duda... ¿es imponsible desvincular mi casa de lo que es mi empresa, mi casa de lo que es el crédito ICO?

Si hay alguien por ahí que sepa le agradecería una orientación. Gracias.

#2

Re: Crédito ICO y embargo de casa - autonomos

Si la deuda la firmas tú a título personal, y la cosa va mal, respondes tú con todos tus bienes presentes y futuros.
Si firmas tú, en tanto que representante de una persona jurídica con responsabilidad limitada y separada, y la cosa va mal, responde la persona jurídica.

Pero, aunque el titular formal sea una persona jurídica con responsabilidad limitada, si la causa de que vaya mal se debe a una mala administración, la responsabilidad salta de la persona jurídica a la persona física administradora.
Y asimismo, si prestas aval o garantía personal a esa persona jurídica, desaparece la limitación de responsabilidad a la persona jurídica, y pasas a ser responsable personal ilimitado.

Lo que te habrán orientado es que si no prestas garantía hipotecaria, en caso de ir mal las cosas no se va directamente a por la casa. Se va a por ti y tus haberes. Y la casa es uno de ellos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Crédito ICO y embargo de casa - autonomos

Muchas gracias por la respuesta. Me surge otra duda...

¿Es conveniente que el crédito ICO me lo conceda una entidad con la que no tengo la hipoteca o no tiene nada que ver?

Quiero decir, si el ICO me lo concede el BBVA por ejemplo, y la hipoteca que pago religiosamente es del Santander, da igual?? En caso de no hacer frente a un crédito ICO el BBVA le pediría mi casa al Santander?? Aunque la deuda sea de 30.000 y la vivienda cueste mucho más, unos 120.000??

#4

Re: Crédito ICO y embargo de casa - autonomos

Aunque los fondos los pone el ICO, la gestión y el perfil de riesgo (aceptabilidad) lo elabora cada entidad, según sus propias consideraciones.

Personalmente pienso que si una entidad ya te valoró como aceptable, te seguirá valorando como aceptable.
Y puestos en un escenario adverso, si tienes ambos préstamos en la misma entidad, siempre tienes más fuerza para negociar salidas.

Por otra parte, a los bancos les gusta que los clientes de activo diversifiquen riesgos. Confían mucho en sus sistemas de rating, pero siempre se les puede escapar algo, y así, si otra entidad, con otros criterios algo diferentes, también te acepta como cliente de activo, es buena señal y mejora tu crédito.
Y si la relación con una determinada entidad se fastidia, siendo ya cliente de la otra, siempre podrías optar por irte facilmente con los otros.

Cualquier opción tiene sus pros y sus contras. Debes ser tú quien valore. Y que los bancos te acepten lo del ICO.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Crédito ICO y embargo de casa - autonomos

Si tienes la hipoteca con BBVA, es posible que sea mas fácil que ahí te concedan el préstamo.

Si, da lo mismo que tengas hipoteca en BBVA, si hay impago, el banco irá contra todos tus bienes, cualquier banco ...

Si lo pides a través de una sociedad, si ésta carece de bienes, tendrás que avalar, con lo cual volvemos al punto anterior, respondes con todos tus bienes.

#6

Re: Crédito ICO y embargo de casa - autonomos

Como bien te dicen el tema de que te puedan embargar es simplemente xq al ser un empresario individual la persnalidad de la empresa es tu personalidad, hay una fusion y por tanto el empresario individual responde ilimitadamente.
Si creases una SL limitarias la responsabilidad a los bienes de la empresa, en caso de q fuese mal irias a un concurso de acreedores. En el concurso en caso de que el juez viese que has actuado de mala fe quiza podria repercutir contra tu patrimonio personal, como te dice el compañero, pero esto es bastante remoto.
En tal escenario de perdidas, en el que no puedas hacer frente a las deudas, si es el empresario el que lo solicita(concurso voluntario) ningun juez te condenara.
siendo empresario individual, como puedes solucionarlo?¿ pues no teniendo nada a tu nombre. Estas casado¿? en tal caso si estas en regimen de gananciales deberas de cambiarlo a separacion de bienes, xq a1q el bien fuese mitad del conyuge no empresario tambien lo podrian embargar.