Re: Herencia IMV - Ingreso mínimo vital
Si es que no sabía que existíais y como en su momento chatgpt me dijo esto:
Si estás cobrando el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España y estás pensando en renunciar a una herencia, debes tener muchísimo cuidado. La respuesta corta es que renunciar a una herencia te puede costar la suspensión o la pérdida del IMV.
Si estás cobrando el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España y estás pensando en renunciar a una herencia, debes tener muchísimo cuidado. La respuesta corta es que renunciar a una herencia te puede costar la suspensión o la pérdida del IMV.
Esto se debe a cómo la Seguridad Social interpreta esta decisión. Te explico los motivos y los riesgos detalladamente:
1. La obligación de "no empobrecerse"
Para mantener el IMV, la ley te obliga a solicitar todas las pensiones y prestaciones a las que tengas derecho (excepto las de jubilación anticipada). Aunque una herencia no es una prestación pública, la Seguridad Social aplica el principio del abuso de derecho o enriquecimiento injusto.
Si renuncias a unos bienes que mejorarían tu situación económica, la administración considera que te estás "empobreciendo voluntariamente" para seguir cumpliendo los requisitos del IMV y que el Estado te siga pagando.
2. ¿Cómo se entera la Seguridad Social?
Aunque no lo comuniques, la Seguridad Social cruza datos anualmente con la Agencia Tributaria y el Consejo General del Notariado. Las renuncias a las herencias se hacen obligatoriamente ante notario, por lo que ese acto queda registrado y saltará en los cruces de datos automáticos.
3. Las consecuencias directas
Si detectan que has renunciado a una herencia, te expones a una inspección que suele terminar en:
Suspensión cautelar de la prestación.
Extinción definitiva del IMV si consideran que la cuantía de la herencia te hubiera sacado de la situación de vulnerabilidad.
Reclamación de cantidades indebidamente percibidas: Podrían exigirte que devuelvas el dinero cobrado desde la fecha en que deberías haber aceptado la herencia.
Pues yo ya tiré para delante y hoy que estaba mirando lo de las bajadas del IMV me topé con este tema y como esa chica iba renunciar se lo dije para que no lo hiciera pensando que perdería el dinero y el imv