Acceder

Herencia IMV - Ingreso mínimo vital

46 respuestas
Página
3 / 4

Re: Herencia IMV - Ingreso mínimo vital

Mira ver bien… porque a mí me dijeron los abogados que si renunciaba me lo quitaban, y tuve que aceptar 

Si te llevaron el tema unos abogados, igual lo que no te dijeron es que si renunciabas te cobraban una tarifa ínfima comparado con que si aceptabas la herencia ellos se llevaban más comisión.

No fue una consulta solo, y directamente me dijo que si renunciaba a los 6000€ que sería peor que aceptarlos porque entenderían que he renunciado a algo que me iba sacar de la vulnerabilidad económica, y que esos 6000€ me vendrían en patrimonio; que si me venían de otra forma les llamase para hacer el requerimiento 

Yo es que he hablado a veces con abogados y gestores y siempre me han dicho cosas diferentes por eso pregunté aquí, porque riket siempre me ha acertado en todo… si fuese abogado lo contrataría sin pensármelo jaja

Pues por lo que yo he entendido eso está mal, te va venir lo que hayas cobrado en los ingresos del año como si fuera trabajo y te descontaran de lo que tú cobres 

peor ese dinero no es trabajo ni ninguna ayuda, es de la cuenta de mi abuela

Te entiendo… y a mi en la asesoría el abogado de allí me había dicho lo mismo pero que me coincidía con lo que me decía la IA entonces no fiándome pregunté por aquí porque ritek de verdad para temas de IMV es un hacha… y me lo aclaro 

he renunciado a algo que me iba sacar de la vulnerabilidad económica 
6000€ menos los gastos de abogados, notaria y tal se pueden quedar en 5000€ limpios. Quien te diga que 5000€ te sacan de la pobreza dile que eso no da ni para dos botellas de Pingus 2013 imperial del 2018 😂😂

En España, renunciar a una herencia de forma correcta (notarialmente bajo la cláusula "repudia pura y simplemente") es algo totalmente libre y voluntario, cobres el IMV o no, sufras vulnerabilidad o no... ninguna AAPP te puede recriminar que aceptes o repudies una herencia del tipo que sea... el único caso donde pueden tocarnos los bemoles es que el fallecido tuviese deudas importantes con Hacienda o la Seguridad Social que al no heredarlas por tu parte hacen imposible que sean satisfechas, pero en esos casos dicha AAPP puede acudir a la justicia para personarse como acreedor y solicitar autorización judicial para hacerse ellos con la herencia conforme al artículo 1001 CC (lo cual es algo muy excepcional además).

Me dijeron los que tramitaron la herencia iLegados3 o algo así, que renunciar a la herencia aunque fuera pura y simple saltaría en el INSS al cruzar datos con la notaría, y que al ser perceptora de una ayuda pública estoy obligada a coger todo trabajo, pensiones, derechos o herencias a las que tuviera derecho. Ya que de no hacerlo estoy renunciando a ello para seguir viviendo del IMV y que sería quitármela en cuanto cruzaran datos y sancionarme. No es correcto entonces? 

¿Y los de i3Legados esos sabían de la existencia o no de cargas en la herencia? (porque no solo heredas "los bienes" sino también las púas y deudas, claro está) ... ¿o siquiera si la suma de activos superaba los pasivos? ... ¿tuvieron acceso siquiera a facilitarte copia del testamento o incluso leértelo, o se limitaron solo a facilitarte el informe de últimas voluntades para que acudieses a la Notaria de turno a hacerte cargo? ... ¿te hablaron de la posibilidad de heredar a "beneficio de inventario"?

Ya te digo yo que no... y ojo porque te podrías haber encontrado "sorpresa" en el testamento https://chatgpt.com/s/t_6a10792bda8481918edab3269e9164da como heredar 5 y obligación de pagar 8, así que no veas el negocio para tí 😂😂  (y no son cosas inéditas)

Vayamos por puntos,ahí varias cuestiones a decir,uno no esta obligado a heredar una herencia,de echo ahí gente por cuestiones diversas que no las quieren bien por ahí deudas o porque esta cobrando alguna ayuda,como dices que vas cobrar unos 6000 euros eso no te va quitarla la vulnerabilidad económica ni te van a quitar el IMV en todo caso te lo rebajaran.

Nos dijeron que no había deudas, y que por eso estaba obligado a aceptarla o la seguridad social lo interpretaría de manera que lo había hecho para seguir viviendo del estado. Evidentemente me fíe de ellos porque me parecieron seguros y por eso se lo ha dicho a la otra persona… y ahora me encuentro esto y me estoy rayando muchísimo 

Nos dijeron que no había deudas
Bueno, pedir un favor al del banco para que te diga si hay saldo positivo en cierta cuenta o cargas hipotecarias sobre una vivienda lo hace cualquier gestoría... que el fallecido tenga embargos, deudas con terceros o haya determinado como repartir su legado es otra película que solo se sabe si tienes copia del testamento y profundizas más, eso también, claro.

seguir viviendo del estado  
😏 me pregunto de qué viven entonces los casi cuatro millones de funcionarios, empleados públicos, políticos, asesores a dedo y demás fauna 🤣🤣

estaba obligado a aceptarla
Negativo 👉 https://chatgpt.com/s/t_6a1080fbe500819181922c423ec588ce  (hoy me vais a hacer gastar más tokens de lo habitual tirando del chatgpt jajajaa

me estoy rayando muchísimo 
A ver mujer, no te ralles porque "lo que te puedan quitar del IMV" a fin de cuentas ya lo has cobrado por otra vía con la herencia, así que tranquila que no es para agobiarse... no te discuto que sea un fastidio, pero nada que no pueda solucionarse planificándote un poco y ahorrando el dinero obtenido por la herencia en la medida de lo posible para "las vacas flojas" del 2027 que será cuando te revisen el tema.

Nuffff está gastado, terminé de amortizar un préstamo personal con ello. Como me aseguraron que sería patrimonio… yo es que también miré ChatGPT en su momento y me fue igual de categórica; pero claro leyendo comentarios vuestros ya se lo habéis aconsejado a más gente y por lo que veo no han tenido problemas al renunciar así que desde luego el error fue mío.

Nada, tranquila... a lo hecho, pecho (y si es 110 para arriba mejor 😅) y fíjate un detalle, si fuera el caso de que la Seguridad Social tocase los bemoles a quien hubiese repudiado una herencia cobrando el IMV ¿no crees que en el foro ya se hubiera comentado de tiempo atrás? 😎
Te puede interesar...
  1. Warren Buffett: por qué es el Jefe final del videojuego financiero
  2. El Levante UD y la lección de finanzas que nadie te enseña en la universidad