Acceder

Herencia IMV - Ingreso mínimo vital

46 respuestas
Página
2 / 4

Re: Herencia IMV - Ingreso mínimo vital

En serio? Se lo imputarían doble?🥲🥲🥲🥲 y si vendiera la casa entonces ese dinero si se me consideraría patrimonio? Vaya lío se llevan en serio… y qué forma de seguir apretando a la gente en fin 🙂‍↕️

Por eso el IMV tiene doble sistema de medir "el nivel de vida" de sus beneficiarios: INGRESOS, por un lado, y PATRIMONIO por otro, aunque por suerte los baremos son diferentes... en INGRESOS no puedes superar el umbral de tu renta garantizada para tu unidad de convivencia, mientras que en PATRIMONIO hablaríamos de tres veces dicha cifra de renta garantizada.

Pero vamos, la vivienda heredada es patrimonio por sí misma y dado que solo sería la novena parte de su valor de mercado y lo que comentas de tu unidad de convivencia, no es un problema en vuestro caso como ya te indiqué antes.

Ya pero la casa… en fin… a ver si puedo acordar con el resto herederos quedarme más porcentaje de la vivienda a cambio que ellos se queden con la cuenta no se 

He leído esto… es en serio? Aunque firmes la renuncia pura y simple ante notario, la Seguridad Social cruzará datos con el Consejo General del Notariado y la Agencia Tributaria. Al detectar que tuviste derecho a una herencia y la rechazaste, te aplicarán una sanción por ocultación o alteración de la situación económica.

Nahhh, chorradas... si renuncias a una herencia repudiándola pura y simplemente (que es el término legal usado), solo quizás en el hipotético caso de que el fallecido tuviese púas gordas con la Seguridad Social en ejecución podrían personarse como acreedor perjudicado e incoar judicialmente la invalidación de tu renuncia de derechos hereditarios por perjuicio a terceros, lo cual es realmente un caso muy raro.

Quizás también en el caso de tener deudas gordas con Hacienda o Seguridad Social y donde haberte hecho cargo de la herencia hubiera podido finiquitar las mismas podría dar pie a que judicialmente tratasen de impugnar tu renuncia de derechos hereditarios, pero ya te digo que son cosas y casos muy extraños, porque si por ejemplo eres hija única sin descendientes, te dejan en herencia una casa y repudias dicha herencia ¿a dónde crees que acaba con el tiempo la propiedad de dicho inmueble? pues al Estado, claro.

Ni mi marido tiene deudas con la SS, ni el fallecido las tiene; además si renuncio pasaría directamente a mis otros hermanos no? De haberlo se lo podrían cobrar de ahí igualmente aunque ya te digo que no hay ninguna. Sin testamento si renuncio es directamente a favor del resto herederos cierto? No pasaría a mis hijos que son menores 

Muchas gracias por contestarme porque ya me estaba agobiando muchísimo, ni dormir, si la aceptaba me la quitaban y si renunciaba me la quitaban igualmente. Muchas gracias 

Ese detalle depende de como esté redactado el testamento.

Si no hay testamento es como indicas, siempre que utilices la fórmula "repudio pura y simplemente" de forma que en tu caso, de la vivienda y dineros, en lugar de que se divida entre nueve partes (una parte para cada hermano), se dividiría entre ocho partes por tu renuncia, de forma que el resto de hermanos "pillarían más cacho" de la herencia.

Yo, si fuera mi caso y me llevase bien con todos los demás hermanos/as, les diría algo en plan "chicos/as voy a renunciar, así que vais a pillar más pasta ¿qué tal si luego cada uno de vosotros me da en mano XXX euros en billetes? 😎 (una cifra por debajo de lo que gana cada uno con el ajuste que planteas, claro, y luego evidentemente ese dinero no lo ingreses en tu cuenta, déjatelo aparte para caprichos o comprar otras cosas, quizás lo gastas semana a semana en el súper o en entradas para el cine y palomitas cada semana -que vaya tela como se ha puesto ir al cine un domingo 👀 con los amigos y cargar de palomitas, chuches y refrescos-)

Si es lo que teníamos pensado hacer y a cambio ellos se quedan la casa, y el depósito bancario que son 4000€ más… que liquiden impuestos y de ahí reduzcan nuestra parte y me lo guardaré para ir pagando libros del cole, ropa, y la reparación de un coche que está pendiente de hace mucho 😔 muchas gracias de verdad ❤️

Genial entonces... suerte y sobre todo que lo que te den no aparezca escrito por ningún lado ni firmado, claro, no sea que luego os llevéis mal en un futuro y os quieran buscar las cosquillas.

Desconozco como te llevas con los ocho hermanos/as, pero si se lo vendes como "os hago un favor porque ganáis más" y tampoco pides tu parte real sino solo una fracción de la misma, es como veo más probable que traguen... de lo contrario alguno te puede decir "a mí no me toques los lereles porque no te doy un mojón, acepta la herencia si quieres, pero si renuncias tú sabrás" ... un poco de mano izquierda con el tema, ya sabes ¿no?

Suerte.

Se que soy muy pesada de nuevo y perdóname… porque si nos quedamos el fondo? Es de inversión. Si no lo rescatamos sería patrimonio o me lo contaría también como ingresos como el efectivo? 

No se puede particionar una herencia aceptando unas cosas si y otras no, se acepta el conjunto de la misma en su totalidad, con sus activos y pasivo (deudas existentes, si las hubiese, que no parece el caso).

La solución planteada antes es la mejor para vuestro caso en el supuesto que deseéis renunciar a la herencia y también pillar algunas migajas "fuera del sistema" (suponiendo que el resto de hermanos/as no os pongan pegas ni os paséis "pidiendo de más" ... se trata de que el resto de hermanos/as vean un beneficio propio en vuestra renuncia el cual os agradecen entregándoos más adelante XXX euros o un buen regalo, no esperes que si vuestra parte fuesen 20.0000€ en total de la herencia, cada uno de los hermanos por vuestra renuncia luego os regale la octava parte de dichos 20.000€ que serían 2500€ cada uno, no hijo no, -yo no lo haría de hecho, te diría que para eso aceptes la herencia y que si renuncias, tú sabrás lo que haces- aunque si puedes pedirle a cada uno que os regale 300, 400 o 500 euros en billetes metidos en un sobrecito esta Navidad o lo que ellos estimen oportuno darte, o unas tarjetas regalo de Amazon de XXX euros cada uno ¿comprendes?)

Oye pues muchas gracias 😊 ya está hablado con la gestoría que él renuncia, y nos ha dicho que acrecentará la herencia; eso es directamente lo correcto no? Porque si renuncia a favor de solo un heredero me han dicho en gestoría que se puede considerar donación. Liquidaran el impuesto de sucesiones y cada uno le irá dando el dinero por efectivo. Muchísimas gracias de verdad 

Si no quieres problemas deberá figurar la cláusula "repudia pura y simplemente" en su caso para lo que hemos hablado cuando pregunten si acepta o no la herencia; eso en cualquier notaria lo saben de sobra, ya que de lo contrario en el otro caso que indicas sería una "renuncia traslativa" que no es lo que deseáis y encima os traería problemas, pero vamos que cualquier gestoría que sepa del tema, abogado especializado en herencias o incluso consultando en una notaría os lo puede indicar mejor que yo.

Va renunciar nos es muy difícil encontrar trabajo y damos gracias del que tenemos pero con eso no nos llega… y no puedo permitirme el lujo de perder el IMV; si con la renuncia no tengo problemas, es lo mejor para todo. Me apunto lo que me has dicho para que no haya problemas. Muchas gracias de verdad 
Te puede interesar...
  1. Warren Buffett: por qué es el Jefe final del videojuego financiero
  2. El Levante UD y la lección de finanzas que nadie te enseña en la universidad