Acceder

Declaración renta - Ingreso mínimo vital

30 respuestas
Página
2 / 3

Re: Declaración renta - Ingreso mínimo vital

Llama al 020 y pregunta, que son los de la Seguridad Social.  

Personalmente, te recomiendo que hagas la declaración de la renta IRPF 2025 que te servirá para la revisión de este año del IMV... que no quieres hacerla por el motivo que sea, pues genial, eso ya es cosa tuya, aunque eso si, el año que viene no te libras https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/campana-renta/ingreso-minimo-vital_.html

Este año no parece que vayan a poner ya borrador de la renta antes del día 8...así que mañana nos enteraremos 

La campaña del IRPF 2025 comienza en unas horas en Hacienda... a partir de mañana ya puede tramitar cada uno su borrador y declaración.

Si pero también decían que ponían unas horas antes de empezar día 8 ..pues justo podéis mirarlo ahora mismo ..ya está ...suerte y que os devuelvan algo

Ummm, creo haber visto en el foro esta tarde (la tarde del día siete, que ya estamos a ocho, claro) de alguien que ya la presentó incluso 🙂 (fijo que no se le haría tarde 🤣🤣) pero bueno, yo soy más de hacerla luego, ya para mitad de mayo... aún tengo el mal recuerdo de hace años atrás cuando se usaba el software "programa PADRE" que las primeras versiones lanzadas solían dar problemas y había que meter actualizaciones cada 3x2 para solucionar movidas por no hablar de las historias con las actualizaciones del software Java que incluso impedía arrancase el PADRE 🙈 menudas liadas se montaban en algunas gestorías al respecto 😂

Si así es. Menos mal ha cambiado para bien. Yo ya he revisado todo creo pero de todas formas que me lo mire el gestor 100% vaya salirme algo más o meta la pata..por ahora me sale un buen pico en conjunta a devolver 2332 pavos ..supongo eso el año que viene no nos contarán como ingresos de rendimientos para el año que viene no?.....eso sí el 25 mayo ya nos vemos con 300 menos de imv por lo trabajado en 2025...pero bueno vamos levantando vuelo que es lo que importa y no quedarse estancado. Al final se supone que es una ayuda para ir saliendo del bache.

Hola ritekg5, acabo de entrar en el borrador de la renta y estos son los datos que tiene Hacienda de mí de 2025, todo correcto, por desempleo (4 meses de enero a abril por cese de actividad autónomos) y el imv también porque me lo aprobaron en octubre 2025 y cobré los dos meses de noviembre y diciembre.

Pero mi duda es lo de abajo, bases liquidables negativas pendientes de compensar del año 2023 (yo en 2023 aún era autónomo pero me fue muy mal y me di de baja, por eso en 2024 percibí 8 meses de cese de actividad, unos 4500 euros aprox, y en 2025 los otros 4 meses que quedaban de los 12 meses de cese de actividad que me correspondía, los 2239,20 euros).

Pienso que esos 1488,04 euros son porque tuve más gastos que ingresos en las trimestrales de ese año 2023. Mi pregunta es, ¿puedo integrar eso en la declaración de la renta de este año? Obtendré alguna computación o beneficio en lo que a IMV respecta o que me salga a devolver a mi favor? No tenía ni idea o no me acordaba de esos 1488,04 euros de 2023 pendientes a compensar. Muchas gracias de antemano.

Eso te lo aplicará (o debe aplicártelo) automáticamente (al menos así ha sido siempre) el borrador al obtener tus datos.

Muchas gracias por tu rápida respuesta y más a estas horas. Entiendo entonces que no tengo que ponerlo en ninguna casilla. ¿Y me lo restan a la hora de computar mis ingresos de cara a la actualización de mayo del imv?

Como ya te comenté eso es un ajuste interno que procesará el borrador del IRPF y te compensará solo con el mismo tipo de renta (al ser perdidas de actividad económica del 2023, se compensarían con ganancias de dicha actividad económica del IRPF 2025 si no se te aplicó ya antes en el IRPF 2024) pero como interpreto que en 2025 ya no ejercías como autónomo dicha actividad, pues en verdad no se te va a compensar realmente con nada ni te va a beneficiar ni perjudicar, vamos.

Confirmo que he llamado al 020 y ahí me han dicho que efectivamente debo hacerla. Pues muchísimas gracias compañero/a.

Yo estoy en tu misma situacion entonces que hacemos la hacemos o no? 

Hola de nuevo ritekg5, en el borrador de la declaración me sale esto del pantallazo. Rendimientos del trabajo: total de ingresos integros computables 2239,20€ y en rendimiento neto 239,20€.

Esto es lo que cobré por cese de actividad (paro de autónomos) en 2025. Según he leído los primeros 2000€ están exentos de tributar. Veo que Hacienda ya ha restado esos 2000€ en el rendimiento neto.

Entonces mi pregunta es, si para el IMV se tiene en cuenta el rendimiento neto o el total de ingresos íntegros?

Según la IA es por rendimiento neto, pero vete tú a saber no me fío mucho de la IA jaja. Esto me dice la IA, copio y pego:

Para el cálculo del Ingreso Mínimo Vital (IMV), se tiene en cuenta principalmente el rendimiento neto de los rendimientos del trabajo, no el importe íntegro o bruto. [1, 2]
Aquí tienes los detalles clave:
  • Rendimientos del Trabajo: Se calcula a partir del rendimiento neto previo que figura en la declaración de la renta (ingresos brutos menos gastos deducibles como cotizaciones a la Seguridad Social).
  • Actividades Económicas: Al igual que en el trabajo por cuenta ajena, se computan por su rendimiento neto (base imponible del IRPF).

Ayer tuve cita telefónica con la seguridad social y le pregunté por si los niños no hacía falta que la hicieran si los incluyo y me dijeron que ellos también la tienen que hacer si