Acceder

IMV en baja por discrepancia en el padrón. - Ingreso mínimo vital

1 respuesta

Hola!! Buenas tardes/noches
Quisiera saber si ha alguien le ha pasado mi caso para poder tener alguna referencia.

Llevo cobrando unos 4 años el IMV, he sido madre y me mudado de casa en la cual seguían los antiguos inquilinos empadronados, pero mi casero solito baja por inscripción indebida, yo hice mis deberes informe de todo con justificantes de baja de esas personas que actualmente nos quiera residen en España, desde el 22 de octubre de 2025 llevo esperando algún tipo de contestación..día 29 como a muchos me mandaron una comunicación contestación la subida y demás..ese mismo día cruzaron datos con mi padrón (por que lo he consultado esta mañana) al ver eso, y ver también que mi prestación no aparecía por ningún sitio he llamado y me han dicho que está de baja por qué no coincide mi unidad de convivencia, pero sí que tienes registrada mi dirección actual lo que me da a pensar que alguien ha mirado mi comunicación de variaciones.
Mi duda es..por que ha pasado esto ? Me saltado algún trámite ? Por qué claro todavía no tengo notificación solo sé que está dada de baja y la chica me dijo ese motivo y la Vd Esque estoy bastante jodida por qué yo pensaba que lo había hecho todo bien pero está prestación cada año cambia las normas entonces no sé si hay algo que me he saltado ?
Muchas gracias de antemano ❤️

Re: IMV en baja por discrepancia en el padrón. - Ingreso mínimo vital

No, no hay nada que te hayas saltado... el único problema es que te empadronaste en una vivienda donde ya había otras personas empadronadas y a la hora de comunicar las variaciones conviene adjuntar un certificado de empadronamiento colectivo para que se vea que ahí, en tu nueva dirección, solo están empadronadas las personas que deben ser (únicamente las de tu unidad de convivencia), pero claro, al existir ahí ya otras personas empadronadas sin motivo, pues ya está el belén montado y los problemas.

También hubiera estado bien que, si conocías ese problema (existencia de otras personas empadronadas ahí de antes) hubieras adjuntado en las variaciones la acreditación de baja de las mismas por inscripción indebida o mejor aún, no haberte empadronado en tu nueva dirección hasta que no las hubieran dado de baja y estuviese "legalmente" vacía dicha vivienda, para entonces ya empadronarte y comunicar el cambio de dirección a la Seguridad Social.

¿Qué puedes hacer ahora?, pues quizás acreditar mediante Servicios Sociales que tu unidad de convivencia no ha variado y reclamar a la Seguridad Social que reactiven el IMV adjuntando cualquier documento que demuestre que tu unidad de convivencia no ha cambiado (que es lo que ellos aducen)... quizás es mejor que pidas cita en Servicios Sociales y Seguridad Social para que te dicten ellos mejor como actuar y rápido, porque si te vencen los plazos también perderías la posibilidad de acudir a la vía judicial para reclamar te reactiven tu IMV en las mismas condiciones que tenías.