Día de la Educación Financiera · 5 de octubre

¿Con cuánto llegarías a los 65?

Vive 40 años de decisiones financieras en 3 minutos. Sin registro.

Jugar ahora
Acceder

IMV SUSPENDIDO certificado servicios sociales - Ingreso mínimo vital

402 respuestas
Página
15 / 28

Re: IMV SUSPENDIDO certificado servicios sociales - Ingreso mínimo vital

Pero tú también la tenía suspendida por el certificado de servicios sociales y te la han vuelto a reactivar ?

A mi todavía nada de reanudar, q desesperación 

¿No te sale nada en carpeta ciudadana?

Yo siempre tengo que estar varios pasos por delante de los servicios sociales. Si me fío plenamente de ellos, lo llevo claro.

Q no tengo prestaciones activas y el certificado no se puede generar. Q angustia

Si, envié el certificado de servicios sociales el 20 de enero  y ayer me metí en carpeta ciudadana y me dejó enviarlo al correo  y  ya me aparece con la nueva cuantía y con fecha de efectos el 1/1/2026

Irán por lotes, supongo. A medida que vayan revisando, pasarán al siguiente. Te digo, la unidad que gestiona el IMV está saturada. ¿Por qué no intentas enviar el justificante del certificado por registro electrónico a tu delegación provincial? 

Es que esta enviado, iré la semana q viene a pedir cita con la asistenta y q lo envíe otra vez, no se como va, yo soy de Valencia 

Hola, a mí me solicitan el certificado de Servicios Sociales porque vivo de alquiler y los antiguos inquilinos aún siguen empadronados en el domicilio. Mi trabajadora social ha confirmado que no forman parte de mi unidad de convivencia y que no tienen ningún vínculo conmigo. Aun así, he solicitado la baja en el padrón de esas personas.
Mi duda es si, una vez que esas personas ya no aparezcan empadronadas en el domicilio, tendré que seguir renovando el certificado de Servicios Sociales.

Se supone que no, porque ya no será necesaria la intervención de dichos Servicios Sociales para acreditar dicho asunto (al no estar ya nadie más empadronado ahí que solo tu unidad de convivencia real para el IMV).

Sin embargo, según los del 020 siempre serán necesarios los informes de servicios sociales y siempre habrá que renovarlos. De hecho yo vivo solo en un piso de alquiler y nadie comparte padrón conmigo. Y me siguen pidiendo renovación de certificados.

Hola. Acabo de recordar que desde el año pasado, de acuerdo con una instrucción de la DGSS, cuando se alquile una habitación para uso exclusivo del arrendatario solamente basta enviar al INSS copia del contrato de alquiler, para que no se necesite aportación documental alguna por parte de los servicios sociales comunitarios.

Gracias por la aclaración. En mi caso alquilo la vivienda completa. He aportado el contrato de alquiler y la solicitud de baja del padrón de antiguos inquilinos.

Si no me equivoco, cuando en la solicitud del IMV te piden justificar una situación especial (por ejemplo: convivencia excepcional, exclusión social, domicilio ficticio, etc.) mediante Servicios Sociales, esa información queda vinculada al expediente. 

En muchos casos, mientras esa situación se mantenga, Servicios Sociales puede tener que actualizar o renovar el certificado/informe periódicamente. Otra cosa distinta sería que el IMV se hubiese extinguido o que se quisiera cambiar totalmente la situación registrada, ahí ya habría que comunicar nuevas circunstancias o, si el expediente está cerrado, iniciar una nueva solicitud. 

Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el Ingreso Mínimo Vital — apartado 9 del artículo correspondiente a acreditación de requisitos: 

“Se requerirá un certificado expedido por los servicios sociales competentes cuando fuera necesario para acreditar los siguientes requisitos: 
a) La residencia efectiva en España de las personas que se encuentren empadronadas en un domicilio ficticio… 
b) El carácter temporal de la prestación de servicio residencial de carácter social, sanitario o sociosanitario… 
c) El domicilio real de la persona que alegara no vivir en el que consta en el empadronamiento. 
d) La inexistencia de los vínculos previstos legalmente cuando en el mismo domicilio, además de los solicitantes, se encuentren empadronadas otras personas con las que no exista parentesco, afinidad o pareja de hecho… 
e) El cumplimiento de ciertos requisitos relacionados con la constitución de unidad de convivencia.