Acceder

¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

132 respuestas
¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?
¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?
Página
6 / 17
#41

Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

No sé si cobrarán más o menos los hombres por desempeñar el mismo trabajo que las mujeres (en todos los oficios y profesiones, porque no he hecho una estadística exhaustiva) pero que hay injusticias y discriminación por razón de sexo, estoy absolutamente convencida.

Dos casos reales como la vida misma:

Una farmacéutica y una arquitecta entran a trabajar en sendos puestos de trabajo. Junto con ellas dos chicos farmaceútico uno y el otro arquitecto.

Se les ofrece el MISMO SUELDO y eso lo confirmo, ya que la boticaria soy yo y la arquitecta una amiga de la infancia.

Empiezan a trabajar de solteras y parece que todo es igualitario con sus colegas varones. Hasta ahí todo bien.

La arquitecta se queda embarazada, señores, qué espanto, qué horror, ahora se dedicará a preparar papillas y traerá los planos del proyecto manchados de leche maternizada. (?) A sus jefes se les ocurre la idea de mandarla a Libia, porque era estrictamente necesario que fuera precisamente ELLA. Ni se plantearon proponérselo a él. O aceptas o a la calle. ¿Pero tiene que ser precisamente ahora y a ese país embarazada y soltera?
El arquitecto sigue ascendiendo en su carrera imparable hacia la cima laboral, por supuesto en España.

La boticaria, la menda lerenda. Entra a trabajar en el laboratorio un mes más tarde que un varón, por cierto muy majo el chico... Pasan los meses y los años cobrando el mismo sueldo, puedo dar fé de ello porque nos pagaban con un cheque bancario y nos lo enseñábamos. Pasó un año y él se casó. Fenomenal, estupendo. Viaje de novios y vuelta al trabajo. Llegó el tiempo de hacernos fijos. A él le hicieron fijo con una sonrisa en los labios en una conversación breve, que no estamos para perder el tiempo.

Y llegó el momento de hacerme fija a mí. -Mira, el mes que viene vas a hacer tres años en la empresa y como estamos muy contentos contigo, al igual que con tu compañero, hemos considerado que podríamos hacerte fija, pero antes queremos hacerte unas preguntitas. -Vale...
-¿Tienes novio? -Pues sí... pero él no es farmacéutico ¿ésto a qué viene?
-Pero ¿no pensarás casarte todavía, verdad? Porque siendo tan joven... -Pues la verdad es que sí que estamos pensando en dar el paso adelante... pero no entiendo...
-¿Este año que comienza no, verdad? -C-ñ- , (enfadándome), ¡¡Pues no lo sé, pero quizá sí!! (Tendría que haber contestado que NO, qué inocente era, Dios!!!)
-Si te casaras, ¿tendríais intención de tener hijos pronto? (enfadadísima) -¿¿Y ésto a qué viene?? Voy a seguir siendo la MISMA FARMACÉUTICA, voy a seguir teniendo los mismos conocimientos... ¿Qué importa si me caso, si me quedo embarazada? ¿Dejaré de ser la profesional que soy y he sido hasta ahora? Creo que no.
Yo ya con ganas de despedirme. Me estaba muriendo de asco, de indignación, de impotencia ante la discriminación obvia...

No les interesaban mujeres embarazadas. La disculpita fue que cuando una mujer está embarazada y tiene un hijo, deja de pensar por y para la empresa. Deja de vivir por y para la empresa.
Coge demasiadas bajas por y para el bebé...
¿Y un padre no?

Dejé el trabajo, me casé y me fui a vivir fuera.

Pero aunque los sueldos sean iguales al mismo nivel en la misma profesión, ¿hay derecho a discriminar a la mujer de esa forma?

No se impide o se ponen trabas de alguna manera, para que las mujeres no puedan alcanzar con la misma facilidad o dificultad que un hombre escalafones superiores en sus empresas y por tanto pase a estar mejor remuneradas...

Vale. Este es otro debate. Pero no nos quedemos sólo con que en niveles inferiores cobramos lo mismo, cuando luego tenemos miles de dificultades para seguir desarrollando nuestra actividad profesional. No siempre dejas el trabajo por incompetencia o porque un hombre lo haga mejor. Muchas veces dimites por hastío.

Un saludo y ¡buen finde!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#42

Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

Hola Karlicones, en efecto como dices al final, es otro debate. Y siempre me ha parecido un debate difícil. Me pongo en tu lugar y puedo entenderlo a medias. También puedo entender a compañeros, y a los empresarios, en el punto medio puede estar la verdad.

Como digo veo lo que comentas pero mira:

a) Compañeros: en mi anterior trabajo di con unos cuantos empleados de multinacionales que estaban hasta los mismisimos de que sus compañeras se quedaran embarazadas con su consiguiente baja. Se trataba de trabajos especializados donde no se puede coger a alguien para 15-20 semanas, porque no conocen el tema y la formacion es larga (y aparte, ya los procesos de seleccion de por sí eran bien largos, pero ese es otro tema). El resultado era que tenían que hacer ellos su trabajo + el de su compañera, y si se enganchaban varias bajas, echaban los higadillos. Preferían no tener compañeras, y así lo decían, claramente.
b) El empresario: intento ponerme en el papel del empresario, que no lo soy desde luego, y me pregunto a quién contrataría. Y quizá en un principio tirara por el hombre, me evito bajas varias y angustias por los niños. Como digo, no lo tengo claro del todo, yo no tengo ninguna empresa. Igual luego hacía lo contrario, pero ahora me decanto por lo escrito. ¿Soluciones? Seguro que hay, por ejemplo guarderias en el trabajo, pero eso esta bien para una empresa grande, no para una PYME con 7 trabajadores.

Y ya por lo que yo he visto: en mi campo, la investigación es muy exigente, te exige todas las horas y más, siempre faltan horas; cuando una compañera se queda embarazada pierde como 1-2 años de tiempo entre que corta y luego medio se reengancha (chao congresos, viajes al campo, volver a deshoras, etc todo empieza a ser un problema), ya lo he visto varias veces. Y ésa es la realidad que yo veo. Pero la diferencia entre alguien brillante y mediocre se nota mucho a la larga, y suple muchas bajas por maternidad llegado el caso, así que al contratar se contrata a quien sea mejor y punto. Eso sí, a igualdad de brillantez, el hombre produce más por lo apuntado. Tu trabajo quiza fuera distinto, es de oficina con un horario regulado de atencion al publico. El mío no.

Sólo ha habido un caso de una investigadora que puso el trabajo por delante de los hijos. Se sale del post, pero lo pongo a título de curiosidad. Varias veces me ha confesado ya que de lo que más se arrepiente en esta vida es de no haber dedicado más tiempo a sus hijos cuando eran pequeños, porque nunca volverán a la infancia. Pero como decía, se sale del post.

#43

Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

¿Si tu mujer te pega no es delito?

A mi no me produce tristeza que se valore correctamente el trabajo de una mujer.

De todas formas, rapasa las bases y comprueba si lo que se valora es que ninguno de los dos sexos esté representado en más de un 60%. Lss medidas de discriminación positivas, que no se las ha inventado este gobierno, deben ser medidas temporales para correguir desiquilibrios basados en la discriminación por razón de sexo.

El negar un problema de manera sistemática podrá servir para aliviar conciencias pero no para solucionarlo.

SAludos

#44

Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

Nadie acepta el fracaso y ni asume su responsabilidad en él de forma natural... pero eso le ocurre a las mujeres y a los hombres también.

Está realidad tampoco cambia las cosas ni resuleve el problema que todavía existe en esta sociedad de discriminación hacia a la mujer.

Saludos

#45

Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

Claro, como muchos hombres no asumen su responsabilidad en el cuidado de los hijos y elrestode la familia, es cuando surgen problemas en el ambito laboral que afectan a las mujeres y a los hombres no. Si a eso le añades una prediposición a ver a la mujer com una fuente de problemas o con menor ambición, como ha quedado demostrado en este hilo, es fácil comprender que el resultado es una situación de discriminación hacia la mujer.

¡Más claro no lo podías haber explicado!

:-)
Saludos

#46

Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

Un caso que yo vivi a finales de los 80 que "tecnicamente" si cobraban menos las mujeres que los hombres con las mismas categorias, tenia yo 18 años y empece a trabajar en una cadena de pizzerias y habia 2 tipos de contratos pizzero y repartidor-telefonista, evidentemente con esa edad me quede con el 2º contrato, los chicos repartiamos en moto y ademas del sueldo cobrabamos 50pts. por pizza entregada cosa que las chicas no por que ellas solo cogian el telf. resultado a fin de mes la nomina de los chicos era por lo menos un 50% + alta que la de las chicas con lo cual con la misma categoria y contrato sueldos diferentes,pero ¿realmente eran los mismos trabajos-riesgos?

#47

Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

Donde si esta realmente la discriminacion es en que las mujeres acceden mayoritariamente a trabajos con menor remuneracion que los hombres, pero en ese mismo trabajo los hombres que hay cobran lo mismo que ellas. y en los puestos de alta direccion, o grandes periodistas, presentadores actores etc no se pueden comparar por que nadie cobra sueldos ni siquiera parecidos sean entre hombres o mujeres.

#48

Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

Pues a eso voy, aunque el caso de la ingeniera que conozco, huyó de la empresa privada para ir a la Administración Pública porque sí que veía diferencias. Ella sí negociaba el sueldo con la empresa por encima del convenio.