Acceder

¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

132 respuestas
¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?
¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?
Página
5 / 17
#33

Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

Buenas, yo debo de decir que trabajo en la administración local y aquí todos cobramos lo mismo,hombres y mujeres,claro está por la misma categoría, mi esposa trabaja en la empresa privada e igualmente se cobra lo mismo, creo que cuando se hacen este tipo de estudios, cuentan los permisos no retribuidos por excedencias las reducciones de jornadas para cuidar hijos etc, pero repito normalmente a igual categoría y número de horas trabajadas igual sueldo, lo que no entiendo es ese afán de mentir constantemente.

#34

Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

hola a todos

para mi esta claro que las leyes que se están haciendo favorecen a la mujer, a un sexo, y por tanto discriminan al otro. Es de lo más evidente, una clara discrminacion.

Para que no quede mal, le llaman "discriminacion positiva", así como en las guerras, en vez de "civiles asesinados" se dice "daño colateral" y todos tan contentos. Menuda sociedad.

Si hasta hay jueces que se plantan en contra de la ley de violencia de genero.

Por cierto, yo no he visto ningun caso de que a igual trabajo distinto salario (sin meter antiguedad y otros pluses). Si contratar a una mujer fuera tan barato para el mismo trabajo, ¿a quién contrataria el empresario? Está claro.

#35

Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

Está claro que no todas las entidades son iguales. También tengo familiares del sexo femenino que están contentas con su empresa y que están llevando una carera profesional estupenda. Lo lógico es que la igualdad de oportunidades se vaya imponiendo de una manera natural ya que las empresas, lo que quieren es obtener beneficios y no pueden cerrar los ojos, aunque algunos quieran, al hecho que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres.

Prescindir del talento de la mitad de la población es un lujo que pocas empresas se van a poder permitir de aquí a muy poco tiempo.

Saludos

#36

Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

Estás en lo cierto.

Lo que yo no tengo tan claro es que las mujeres tengan las mismas oportunidades en muchas empresas privadas, ni se les reconozca la misma categoria que a los hombres. No se trata de mentir, se trata de analizar una situación que a veces pasa desapercibida... y otras no tanto.

Saludos

#37

Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

Saludos!

Las diferencias laborales entre hombres y mujeres son fáciles de advertir: en la Administración Pública cada día acceden más mujeres y es por méritos propios pero en la Administración Pública, donde se cumplen las leyes laborales lleganda a abusar de ellas es mucho más frecuente que una mujer falte al trabajo porque su hijo está enfermo y lo ha llevado al hospital a que sea un hombre quien se ocupe de los hijos en detrimento del trabajo.

Por otra parte, las funcionarias y en especial las profesoras si se quedan embarazadas de forma que entre el permiso por maternidad, y frecuentemente por bajas médicas que reciben (no digo que no se encuentren mal pero en un puesto privado están dispuestas a sufrir más por miedo a perderlo), en febrero dejan el trabajo hasta septiembre.

Esa lacra que sufren las mujeres (la poca colabaración de su pareja en el cuidado de niños, ancianos y enfermos) creo que es una causa importante para dificultarles el ascenso de categoría.

También mucho machismo en algunos cuerpos de funcionarios del Estado en el que las mujeres se han incorporado tan tarde que llevan demasiada desventaja para competir por las categorías superiores como Magistradas, Catedráticas o Mandos de Policia, Guardia Civil y Ejército.

Recordemos la polémica en el Ayuntamiento de Madrid y las pruebas físicas que tenías que superar los y las aspirantes al cuerpo de bomberos: Cobo defiende que las pruebas a bombero sean iguales para hombres y mujeres (ABC, 17/2/11) y, en mi opinión, iguales deben ser, aunque objetivas para su trabajo. Igualmente para policía y otros empleos en los que la forma física es importante (y no discuto que la mejor arma de un agente de policia es la inteligencia, pero si la situación se descontrola y hay que hacer uso de la fuerza...).

Tampoco hay apenas mujeres en trabajos como la minería, la pesca, la construcción, el transporte...

Por otra parte, una ingeniera conocida mía, me dijo que ella negociaba el sueldo en cada empresa que llegaba y que en muchas sabía que no iba a ser contratada por ser mujer. En cualquier caso, esta mujer dejó Adif en días y AENOR en meses: ahora rabaja para la Administración.

Así pues, cierto es que mujeres y hombres no se distribuyen igual por categorias ni por actividades y que eso les hace cobrar menos pero no veo tan claro que por el mismo trabajo cobren menos.

Sin embargo, si yo tuviera una empresa con dos vendedores, uno hombre y la otra mujer, cobararía más quien más beneficios me reportara.

#38

Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

Por lo que estoy leyendo veo algunas cosas claras como que no es igual la empresa pública que la privada.

Parece también que dependiendo de la edad los comportamientos son distintos a la hora de comprender a la mujer trabajadora.

Hace años cuando tuve a mi segundo hijo en mi empresa era común que los chicos nos echaran en cara la baja maternal. Lo curioso es que una mujer como media la coge dos veces en su vida. Muchos chicos cogían bajas por lesiones en deportes en su tiempo libre que si las sumábamos eran más dias. Ahora los hombres más jóvenes no piensan igual.

Las mujeres hemos elegido "sacrificar" ascensos por reconciliación de vida familiar porque muchas veces no nos ha quedado otra alternativa, en el caso de tener que elegir reducción de jornada, traslados, etc. la mujer es la que suele optar por ser ella. Esto también está cambiando.

Las mujeres sin hijos tienen menos trabas, la natalidad se ha resentido por lo dificil que es el tener hijos compaginado con el trabajo. Estamos unos años, mientras son pequeños, que no tenemos vida propia.

#39

Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

Lacaseton, no me dedico al derecho, no sé cuál es la norma juridica que lo avala. Pero no me hace falta: mir la ley de voilencia de género, si tú pegas a tu mujer es un delito, si ella te paga a ti entonces no lo es.

Con mis propios ojos he visto lo siguiente en convocatorias públicas: en proyectos de investigación se valora positivamente el que haya mujeres en los grupos de investigación. Así que entre dos proyectos con igual puntuación, o sea igual de buenos, ya sabemos a cuál dan el dinero. Así de triste, estimado forero. Tampoco sé qué norma jurídica lo avala, pero lo he visto.

Cosas así son las que están haciendo. Y sigo pensando que eso de que cobren menos por igual trabajo es una mentira grande como un piano de cola, según mi experiencia.

#40

Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

Pero en tu empresa, ¿a igual nivel o categoria era igual salario? Por que de eso va el post, tú hablas de ascensos.

Ya al margen y en general, cada uno cuenta según ha visto: Lacaseton ha contado el caso de las oficinas bancarias que conoce, por ejemplo. He leido en otros casos que si se asciende es "porque es mujer", como estereotipo.

Yo tengo otro caso, me hizo mucha gracias, de una mujer que trabaja en el CSIC (es bastanta mala en lo suyo, la verdad, pero bueno hace 20 años los requisitos de entrada en ese organismo no eran como hoy, que te crujen vivo ....) se presentó a una oposición, había 3 plazas. Se la cargaron como era previsible, aprobaron 3 hombres. Su reacción: me han suspendido porque soy mujer, a ver si puedo poner una queja y protestar en el sindicato .....

Toma ya. Se la cargaron porque lo hizo mucho peor, pero es mas facil decir lo que ellas decia que asumir que otros grupos de investigación le llevaban años de delantera, es como asumir que has fracasado en tu trabajo, y eso es muy jodido admitirlo, y más siendo un cientifico.

También tengo, por ejemplo, compañeras realmente brillantes. Y es que hay de todo.

Por último: en bomberos, policia, etc, pienso que las pruebas fisicas deben ser identicas. Porque son eso, físicas para poder hacer frente a ciertas dificultades, como enfrentamientos o rescates. Llegado el caso, puede suponer salvar una vida.