Acceder

Sobre la ayuda de infancia - Ingreso mínimo vital

29 respuestas
Página
1 / 3

Buenos días, me han aprobado el complemento de infancia, mi duda es yo tengo dos niños uno de 3 que va a cumplir por lo que yo estaba cobrando por el 100 euros mensuales que ya finalizaban por que cumple los 3 el mes que viene, mi duda es, me han aprobado con carácter retroactivo desde diciembre del año pasado que fue cuando solicité el IMV, me pone que me van a pagar 2346 euros que es 1 año la infancia por los dos y 195 al mes por los dos, me quitarán el año de los 100 euros de mi hijo que estado cobrando? O como? A ver si me va a poner un importe y luego me lo van a quitar por haber cobrado 100 euros de madre trabajadora?? No sé si me explicado bien 😅

Re: Sobre la ayuda de infancia - Ingreso mínimo vital

En el CAPI, cuando un menor cumple años y cambia a otra franja por la que recibe menos dinero mensual, el cambio se aplica a partir del año siguiente... es decir, un niño de tres años que cumple cuatro años en 2024, da igual que ese cumpleaños sea en febrero que en diciembre, pues para la Seguridad Social y el CAPI todo el 2024 tiene tres años y le corresponde 115€/mes y ya para 2025 le aplican el cambio de franja económica a 80,50€/mes.

Muchas gracias entonces si mi hijo cumple 3 el mes que viene me seguirán pagando 115 hasta finales de este año y el que viene ya bajaría la cuantía? Y la otra pregunta es entonces si estoy cobrando 100 euros por el de madre trabajadora y me van a pagar atrasos de un año qué es cuando lo solicite, tendré que devolver dinero o ya directamente me quitarán los 100 euros cuando me ingresen la cuantía de capi?

Sobre el otro tema que preguntas, la ayuda por madre trabajadora y el CAPI no son compatibles. Si recibes el CAPI pierdes el derecho a los 100€/mes de renta por crianza por ese mismo niño.

Como el CAPI es retroactivo desde diciembre 2024, Hacienda y la Seguridad Social cruzan datos y te van a cortar los 100€ a partir de la fecha en que te reconocen el complemento (diciembre 2024), así que Hacienda te pedirá devolver lo cobrado indebidamente desde entonces hasta ahora (es decir, los 100 €/mes por unos 10 meses, aprox. 1000 €). No te "quitarán" el año entero de los 100€/mes que cobraste antes de diciembre 2024, solo lo que se solape con el período del complemento

Y cuando me lo quitarán? Pues me sale 2300 euros con carácter retroactivo desde diciembre 2024, asique esos 10 meses están ahí y luego tendre cobros indebidos? 

Ya te digo que eso te lo reclamarán desde Hacienda (los 100€/mes que has ido cobrando hasta ahora de la ayuda por crianza)... si quieres, contacta con Hacienda para preguntar si ya han detectado el solapamiento de la renta por crianza recibida frente al CAPI que te han concedido, o si acaso avísales tú en oficina física llevándoles la notificación de aprobación de la Seguridad Social para evitar sorpresas... pero vamos que lo más normal es que recibas también por DEHú un requerimiento de Hacienda antes o después reclamándote lo percibido de más (HACIENDA, ojo, que es quien se ha encargado de abonarte dicha renta por crianza).

Muchísimas gracias voy a ver si puedo resolverlo telefónicamente lo que me parece raro que ellos mismo no lo hayan mirado por qué miran la renta y ahí aparece, yo pensaba q me pagarían acorde a todo, no que ahora reciba mas de lo que me corresponde y luego tenga yo que estar con deudas, tú crees que si lo notifico ya me lo descontarán ya en el pago que me harán de 2300 euros? Encima este mes también me pagarán los 100 euros de madre trabajadora por q pone acuerdo de devolución y tampoco se cuando empezaré a cobrar el Capi 

¿Pero quién quieres que te lo haya mirado?  ¿La Seguridad Social?  La Seguridad Social se ha limitado a aprobar tu solicitud y asignarte lo que te corresponde por CAPI, punto.  ¿Hacienda? Hacienda seguramente estará NPI de tu solicitud de la Seguridad Social hasta que se crucen datos el año que viene al respecto, que entonces ya dirán "ahhh, mira, esta persona hizo esto y compaginó ambas cosas, bueno, pues le reclamamos nos devuelva X dinero" ... Así es como funciona la cosa.

Yo pensaba que ellos también al ver la renta lo veían y saben todos tus ingresos y que contaban con ello pero veo que no es asi 

Claro que lo ven, pero cuando les interesa y procede, para hacer el ajuste que corresponda... sobre todo con el IMV claro.

Es que los ingresos que miran son los del año anterior a tu solicitud 

Pues llevo cobrando la maternidad desde que nació el niño y con mi hija de 6 también lo cobré no entiendo por qué no lo han visto ellos, bueno muchas gracias aún así por la ayuda 

Una pregunta si me la han aceptado hoy ya cobraré en diciembre no? 

Se supone que el primer pago será en noviembre, a finales ... la fecha depende de tu banco, unos abonan este asunto el 23-24-25-26 etc. aunque otros también pasan de adelantar el pago (porque la Seguridad Social realmente abona el tema a mes vencido y a primeros de mes) y ya lo ingresan los primeros días del mes, sin adelantar el pago como si que hacen la gran mayoría de bancos.