Acceder

Ya han actualizado el certificado integral de prestaciones - Ingreso mínimo vital

144 respuestas
Ya han actualizado el certificado integral de prestaciones - Ingreso mínimo vital
Página
7 / 10

Re: Ya han actualizado el certificado integral de prestaciones - Ingreso mínimo vital

Gracias por tu ràpida respuesta y el interés en ayudar, te lo agradezco. En carpeta ciudadana salen 189 tanto en bruto como en liquido. La tabla de revisión de mayo yo nunca la recibí como tampoco la notificación de los indevidos. Me enteré cuando me ingresaron solo155 en Julio. No se como lo hice pero encontré en internet la notificación y ahí ví lo de los 8 meses. Con los nervios no la guardé, he buscado mil veces la notificación otra vez en Dehú y en todas partes y no sale por ningun lado 🤦‍♀️. 
Los datos que has puesto son correctos y no hay otros ingresos por eso supongo no me modificaron los 519 en mayo. 
Lo único que no te he entendido, discúlpame, es el símil de los indevidos. Si descontándomelos me quedaba en 155 ( el certificado cambió en septiembre de 519 a 155) ahora que pone en todas partes 189 que pasa cuando termine de pagar en Marzo? . 

Re: Ya han actualizado el certificado integral de prestaciones - Ingreso mínimo vital

El certificado integral de prestaciones refleja (desde mayo que lo cambiaron) tan solo la nómina emitida con el importe líquido que realmente te ingresan, por eso te ponía los 155, ya que la diferencia hasta los 519 (a pesar de que tu IMV realmente eran 519 según estimaban) se lo estaban quedando ellos para saldar mediante minoración los cobros indebidos de un periodo anterior.

Si ahora tu IMV real corresponde a 189 como me indicas (importe bruto), ya no podrán seguir cobrándose los 364€ que te estaban restando (519-155=364) así que te notificarán dos cartas por DEHú, una con la nueva cantidad de 189 cada mes para 2025 como el IMV que realmente te corresponde, y otra desde TGSS reclamándote de golpe la diferencia pendiente de pagar de los XXX euros pendientes a razón de los 364 mensuales que te faltan por liquidar de cada mes hasta finiquitar la deuda total anterior (aunque por suerte, dicha deuda podrás solicitar que sea en ciertos plazos, échale un ojo a www.rankia.com/foros/economia/temas/5524956-devolucion-mensualidades-imv-ingreso-minimo-vital?page=8#respuesta_6515855 donde se explicó ese tema, que permite liquidarla en no más de 60 mensualidades y en no menos de 100€/mes) ...

Por tanto, sobre tu otra pregunta, ahora cobrarás los 189€/mes hasta diciembre incluido y en enero te subirá un poco por efecto del IPC que aplicarán para 2026 mes a mes, hasta que en mayo 2026 con tus presuntos ingresos provisionales que Hacienda determine tuviste en este 2025 te ajustarán el IMV a lo que corresponda... si en este 2025 no has tenido ingresos por trabajo ni otras cosas a descontar, pues será al máximo de tu unidad de convivencia, pero eso ya será como te digo a finales de mayo 2026.

Un pequeño inciso ... desactivar modo Cádiz pero solo para dejar este pequeño pero gran apunte puesto por aquí .
Vamos a ver si se lee el BOE 
Pone que para aplicar el incentivo al empleo miran las dos rentas anteriores consecutivas ...ahora bien aquí viene la explicación de Porque no aplican el incentivo en ese caso .
2023 :0€
2024: más ingresos por trabajo 
Pero es que en  2023 no tuvo ingresos por trabajo por lo tanto aunque ha trabajado no tiene aplicación el incentivo.
Para que la aplicación se haga efectiva tiene que tener ingresos por trabajo en ambos años y no es el caso .
Así que lo dejo en ejemplo 

2023 :0€ de ingresos por trabajo 
  2024:4000€ de ingresos por trabajo 
  Aplicación del incentivo 0€ ya que en 2023 no hubo ingresos ni hay diferencia.

2023:3000€ de ingresos de trabajo 
2024:5100€ de ingresos de trabajo .
  Si hay aplicación ya si supero en 2000€ al año anterior.

Modo Cádiz ha estado activado pero tmbn modo rebuscar bien el tema del incentivo y ahí está la explicación de porque en muchos de los casos no se ha aplicado.
Debe haber ingresos por trabajo en ambos ejercicios fiscales sino es así no se aplica 

Si como ella dice ahora le ha bajado y antes tenía otra cantidad mayor de la cual podían descontar los cobros indebidos.....
Si le ha bajado por ingresos computables vuelve a tener deuda generada en 2025 que tmbn se la reclamarán antes o después.
Otro pequeño detalle a tener en cuenta.
Ya que si le han estado pagando X y descontando se le ha quedado en menos claro .pero si ahora le ha bajado por actualización definitiva ha vuelto a lo mismo generado cobros indebidos 

No, lo del incentivo no es como dices... debe existir "incremento" de ingresos en el último ejercicio fiscal respecto al año anterior y si en 2024 ganaste 3000€ de ingresos y en el 2023 cero euros de ingresos, ya existe ese incremento de ingresos (de 0€ en 2023 a 3000€ en 2024) y es aplicable dicho sistema de cálculos del incentivo al empleo

Si usamos el simulador de la Seguridad Social al respecto, también lo podemos observar que nos aplica incentivo correctamente:
https://imv.seg-social.es/assets/SimuladorIncentivoEmpleo.html

Vamos a ver los simuladores ya sabemos muy bien cómo van ...no se enteran en el INSS se van a enterar ahí .
Te repito que para que se haga efectivo tiene que haber ingresos en ambos años .sino no hay incentivo.
Y las actualizaciones lo están demostrando.
La mayoría de personas o han trabajado ambos pero ya el año pasado se les aplicó y este año no han superado los 2000 o entonces no han trabajado en ambos años .
La letra pequeña es la que cuesta entender siempre y añadiendo que ellos varían las condiciones sin decir absolutamente nada .
Tanto es que casos de manutención que antes no computaban ,de un año a otro si lo hicieron y no dijeron nada .
Y digo bien de un año a otro porque en la actualización de 2022 me enviaron la carta con 0 ingresos computables ...y como en enero 2023 añadí al niño me cerraron expediente y abrieron otro y en ese ya computaban como ingresos la manutención.
Y he rebuscado y he preguntado por otros lados y ese es el kit del incentivo.
En ambos años debe haber ingresos sino no hay nada de incentivo.
Aún así que pida cita que donde mejor se lo van a explicar es en el INSS (o no ) .
Pero he visto muchísimos casos en estos días y es exactamente la misma pauta 0€ de ingresos por trabajo en 2023 , X ingresos por trabajo en 2024 no han aplicado incentivo 

0€ de ingresos por trabajo en 2023, X de ingresos por trabajo en 2024 y no han aplicado incentivo   
Igual el problema es ese, que no han aplicado incentivo al empleo por error en el proceso de la revisión y tocará reclamar.  Es mi punto de vista.

A ver si la gente pone sus notificaciones de mayo y la de octubre y comparamos, porque no tiene sentido que gente que les coincidan los ingresos en ambas notificaciones, en mayo apliquen incentivo y en octubre no, a no ser que para la seguridad social la diferencia de ingresos entre ejercicios fiscales que deben revisar la hayan mirado entre revisiones del IMV incorrectamente (que pueden haber sido capaces)

No lo sé lo dudo .
Recordar tmbn que hay mucha gente que les ha bajado y dicen que no tuvieron ingresos en 2024 ....puede que coincida con la cantidad de incentivo que les dieron con respecto al año anterior y que realmente no les pertenecía precisamente por ese pequeño inciso 🤔🤔🤔🤔🤔.
Toca pensarlo y mirarlo muy bien .

Exacto, toca tener a mano la notificación de la Seguridad Social de ahora y la de mayo, comparar ambas tablas de dichas notificaciones, ver IRPF 2024 e IRPF 2023, así como si se han percibido otros ingresos tales como pensiones de alimentos, ayudas, etc. y mirar si todo coincide o no.

Pero la gente que dicha notificación de mayo y esta que se reciba ahora les coincida los ingresos al pelo, y que en mayo le hayan aplicado incentivo al empleo y ahora no, está claro que han metido la pata en la revisión de octubre. Yo eso lo tengo clarísimo.

O no han metido la pata y realmente es como yo he dicho que hay que tener ingresos de trabajo en ambos años ....ya tú sabes muy bien que el imv va cogido con pinzas sobre todo la letra chica y ambigua a la hora de aplicar ya que en un mismo párrafo que ponga una cosa una simple letra pequeña diferente ya lo cambia todo 

La actualización de mayo fue un tremendo error por parte del INSS ya que como bien se ha visto han acertado en casos que no ha habido ingresos...o sea los que siempre están a 0€ de ingresos y se han quedado siempre igual tanto en mayo como ahora .
El resto en algunos casos están bien hechas las actualizaciones pero en la gran mayoría no están bien.
A muchos les subió una pasta y ahora esa misma pasta les ha bajado o incluso más cantidad todavía así que ya vemos lo que han liado....gordo no ,lo siguiente 

O han metido la pata en Mayo y ahora han rectificado, es lo que yo tengo clarisimo

Es lo que yo creo que en Mayo se equivocaron y ahora han rectificado 

Yo creo que es más sencillo... han evaluado la diferencia en incremento de ingresos entre la última revisión (mayo) y ahora (octubre), y claro, no existe... por eso en mayo aplican incentivo al empleo, pero en octubre no... deben evaluar la diferencia de ingresos entre ejercicios fiscales (IRPF 2024 frente a IRPF 2023), o bien entre la revisión de octubre 2023 y la revisión esta.

Ya veréis como llevo razón.