Acceder

Actualización 2024/Atrasos - Ingreso mínimo vital

966 respuestas
Página
67 / 67

Re: Actualización 2024/Atrasos - Ingreso mínimo vital

El certificado de prestaciones solo indica el IMV actual asignado, no indica si hay atrasos pendientes ni su importe, eso es algo que solo te pueden informar desde 020 o mejor aún, desde una oficina de la Seguridad Social tras acceder algún funcionario a tu expediente.

Si ya te han dicho que incluye dicho retroactivo pendiente, pues genial. 

Hola buenas noches crees que este mes ingresarán los atrasos 

Este mes (septiembre) NO.

En octubre, una vez revisados todos con el IRPF, sí que deberían hacerlo como ha sido costumbre en años anteriores.

Otra historia es que "se despisten" y no le abonen a todo el mundo los atrasos que le deban de este 2025, por eso es conveniente que cada uno tenga claro sus cuentas y lo que le deben como ya expliqué en www.rankia.com/foros/economia/temas/6933915-cuando-aumenta-imv-ingreso-minimo-vital?page=2#respuesta_6938686

Si nos ocurre ese caso (nos faltan atrasos por cobrar que no han metido en octubre) pues ya tocará ponerles reclamación y esperar, como también es costumbre 😏

Buenas y mi duda es que nos hicieron actualización en mayo con datos fiscales a mí me llegó carta como me imagino a todo el mundo con el importe y el incentivo al empleo y ahora ni pregunta es la actualización definitiva es con la declaración de la renta que me imagino será para corroborar que lo que hicieron en mayo estaba correcto o qué diferencia hay? Gracias 

Hola una consulta Ami bajaron en mayo  como 80 euros casi 90 euros pero yo no tuve cambios en mi convivencia en nada crees que se puedan confundir  gracias  

En mayo fué con información previa facilitada con Hacienda; ahora en octubre será con los IRPF reales presentados por cada uno.

¿Puede haber variaciones?  si, en casos muy concretos si, por ejemplo a quien les bajó su IMV porque le consideraron una RAI concedida por FB (violencia de género) como ingresos, cosa que no se tiene que declarar como tal en el IRPF, o a quien le computaron la ayuda al alquiler como ingresos a descontar del IMV, cosa que tampoco es correcta hacer, o quien en su IRPF haya declarado cosas como ingresos que Hacienda no computó en su momento, como haber cobrado por ventanilla un premio de lotería inferior a mil euros y que luego lo declara en su IRPF, etc. o haber declarado el dinero obtenido por un alquiler, etc.

No a todo el mundo le variará el resultado de la revisión de octubre con de la revisión de mayo ya realizada, pero habrá gente que sí pueda cambiarle... además la revisión de mayo no generó efecto retroactivo en el IMV para todo el año, ésta de octubre si lo hará como siempre ha sido.

Dependerá de si hay cambios entre los ingresos que consideraron descontarte en dicha revisión de mayo frente a los ingresos declarados por tu parte en el IRPF.  A partir del 13 de octubre revisa que importe te sale de IMV y compáralo, aunque todos recibiremos una notificación con el ajuste realizado a finales de octubre o ya en noviembre a través de DEHú con una tabla donde se cuantificará dichos ingresos descontados y podremos sacarlos y deducir de donde vienen mirando nuestros IRPF presentados.

Vale muchas gracias 

Hola!!Esta madrugada ya he cobrado con la cuantía actualizada de nuevo tras la reclamación resuelta a mí favor el mes pasado (por computar la ayuda al alquiler) y también me han pagado el dinero cobrado de menos estos cuatro meses junto a la nomina de este mes.

Enhorabuena, son buenas noticias... a ver si quienes no reclamaron y les bajó por error el IMV en mayo ahora en poco menos de dos semanas que rectifiquen sus IMV por la revisión también les dan todos los atrasos que corresponda (de enero a abril incluido si les subió en mayo, y de mayo a septiembre si resulta que también se vieron afectados por casos similares al tuyo) de oficio, sin tener que reclamar y ahora en el pago de octubre 2025, que sería lo suyo, claro.

Enhorabuena ☺️☺️

Gracias!

Gracias!