Acceder

Ayuda! Devolución y nueva cuantia - Ingreso mínimo vital

93 respuestas
Página
7 / 7

Re: Ayuda! Devolución y nueva cuantia - Ingreso mínimo vital

Hola! Ya por fin he cobrado y me han dado los atrasos. Yo tengo cobros indebidos del año fiscal 2021 (que es lo que cobraba en el 2022 y que ha finales de ese mismo año cuando actualizaron me bajó un disparate, por eso sabía q tarde o temprano me iban a reclamar). En verano me llegaron 2 cartas, una informándome de los cobros indebidos y al mes de esta me llegó otra indicándome ya el número de cuenta para ingresar (me pedían 4500€ en un solo pago). La verdad es que no he movido un dedo y estoy esperando la carta de la Tesorería para ya fraccionar. 
Ahora me ha vuelto a subir el IMV y no sabía si me iban a dar atrasos o no o si me iban a hacer un reajuste ellos mismos... Y a mí sorpresa aún no han hecho nada, me viene bien pero sé que pagar voy a tener que pagar.

Pues enhorabuena.

Es normal que los atrasos vayan por un lado y los cobros indebidos por otro; cuando te llegue la carta de la TGSS solicitas el fraccionamiento de la deuda como has indicado y arreglado.

Hola buenas ritekg5, tengo dos preguntas.
1- Como ya es sabido he generado cobros indebidos del año 2024 y en el 2025 también, mí pregunta es la siguiente, si me incluyen a mí hijo antes de que me lleguen las cartas de cobros indebidos, cobraré los atrasos sin problema?
2- Como comentamos el otro día en mayo de 2026 como actualizarán con( datos fiscales) me aumentarán el IMV , entonces de Mayo a Octubre me darán un dinero de más que en verdad no me pertenece, la pregunta es, ese dinero que me den de más esos meses cuando me lo pedirán? Gracias de antemano un saludo 

1.- No está claro, porque cuando hay cambios en la unidad de convivencia por agregar o quitar personas, tu expediente de IMV se anula y crea otro con los nuevos integrantes a partir de la fecha de efectos del mes siguiente al que lo comunicas, así que puede ocurrir que compensen atrasos de dicho cambio con deudas pendientes por cobros indebidos (por ejemplo, este año en octubre quien tenía atrasos y cobros indebidos, si han podido le han compensado una cosa con la otra www.rankia.com/foros/economia/temas/7043222-errores-calculos-notificaciones-imv-ingreso-minimo-vital?page=2#respuesta_7044360 como puedes ver por ejemplo) así que desconozco en tu caso concreto que pueden "inventarse" al respecto... podrían simplemente darte la nueva cantidad mes a mes y dejar dichos atrasos en el limbo, compensarte una cosa con otra, o incluso reclamarte los cobros indebidos mucho antes de que te agreguen a tu hijo (recuerda que en el foro hay gente que lleva un año o más esperando se lo incluyan, por ejemplo)

2.- Intuyes que el año que viene te subirán el IMV por el fallo que tuvieron este año en mayo, pero de eso no hay seguridad alguna, porque ¿y si el año 2026 en la revisión de mayo, los errores que cometieron en esta revisión de mayo 2025 les ha servido para aprender de los mismos y así evitar vuelvan a cometerlos?

Con la Seguridad Social a veces no se sabe bien por donde puede cambiar o salir la cosa ... por ejemplo, se ha pasado de una única revisión anual del IMV a dos, una en mayo y otra en octubre, y tampoco es que "hayan avisado con tiempo" de que se fuese a hacer así, ¿comprendes? ... también han procedido ahora a compensar atrasos con cobros indebidos del mismo año en muchos casos, algo que no era habitual hacerlo ... y si antes tardaban dos o tres años en reclamar cobros indebidos ahora parece que han metido el turbo y hay casos que no tardan más de un año ... todo es posible con la Seguridad Social, es demasiado arriesgado predecir que puede o no ocurrir.

Vale gracias por responderme, haber que pasa. Por otra parte si en mayo hacen bien las cosas casi que mejor