Acceder

Declaración renta - Ingreso mínimo vital

47 respuestas
Declaración renta - Ingreso mínimo vital
Declaración renta - Ingreso mínimo vital
Página
3 / 4
#31

Re: Declaración renta - Ingreso mínimo vital

La cosa es que si la hace uno solo y añade como descendientes a los niños, no sale la opción de hacerla conjunta ¿No? Eso solo aparece cuando añades al otro cónyuge. 
#32

Re: Declaración renta - Ingreso mínimo vital

Claro 
En parejas que no estén casadas si podría hacer una conjunta uno de los progenitores con los hijos y el otro progenitor una individual.
Si hay matrimonio solo es conjunta todos los miembros de la unidad familiar o una individual cada uno de los miembros,incluyendo los menores.
Si tratas de hacerla conjunta tú solo con los niños te pedirá la autorización de la referencia de tu mujer y si no la pones ,no te dejará seguir con la declaración.
#33

Re: Declaración renta - Ingreso mínimo vital

Ah vale, pensaba que no salía la opción de hacerla conjunta con los hijos cuando eres soltero. Antes de casarme la hacía individual añadiendo a los niños como descendientes y no recuerdo ver la opción de hacerla conjunta. Gracias por aclarármelo. 
#34

Re: Declaración renta - Ingreso mínimo vital

Claro,soltero con los niños si se puede hacer conjunto ,tú con ellos.
De nada
#35

Re: Declaración renta - Ingreso mínimo vital

Así lo hacía yo los años anteriores, pero le daba a la opción de individual y aparecían ellos como descendientes.
#36

Re: Declaración renta - Ingreso mínimo vital

Claro,si siguieses soltero podrías seguir haciéndolo pero ya al casarte formas un núcleo familiar diferente y es o conjunta o individual todos y encima cobrando el imv tiene la característica de que se obliga a los hijos menores a hacerla como los padres.
#37

Re: Declaración renta - Ingreso mínimo vital

Es bueno saberlo. Para los próximos años seguiré haciéndolo así, además es la opción más económica para mí.
#38

Re: Declaración renta - Ingreso mínimo vital

Si,tú siempre elige la mejor opción y generalmente es la conjunta excepto cuando haya ingresos por trabajo,herencias etc.
Suerte.
#39

Re: Declaración renta - Ingreso mínimo vital

Claro, pero siempre que no superases en 1'5 veces el IPREM en 2023 el IMV abonado (12600 euros para IRPF 2023), ya que entonces toca declarar el exceso de dicha cifra como INGRESOS y te bajaría el IMV en la próxima revisión a finales de este año porque se descontarían dichos ingresos ficticios.

A nada más que te concediesen el IMV a primeros del año pasado y te abonasen un buen pico de retroactivo, o te abonasen durante 2023 atrasos pendientes del IMV, puede darse el caso de superar dicha cifra y entonces no salir rentable hacerla conjunta en caso de matrimonios con hijos.
#40

Re: Declaración renta - Ingreso mínimo vital

Claro. Es lo que estoy intentando hacer porque me sale más de los 12600 en total porque salimos a unos 4000 cada uno y  somos  un adulto y dos menores. Quiero Hacerla separada y me han dado problemas en la tgss hoy porque no los registran en la @ clave
#41

Re: Declaración renta - Ingreso mínimo vital

Pero es que aunque salga más de 12600 (ejemplo 16.000) solo tributarian 16000 -12600 = 3400.
Solo con el descuento mínimo personal que son casi 6000 euros la deducción por hacerla conjunta que son más de 3000 euros y la deducción por hijo ya superarían con mucho esos 3400 euros por lo que la base imponible saldrá cero.
#42

Re: Declaración renta - Ingreso mínimo vital

Aun así, la Seguridad Social tiene en cuenta la cifra que aparezca en la casilla 0018 como base para computarte ingresos que serán descontados en la próxima revisión a finales de año con el IRPF actual que se está haciendo... te lo digo porque siempre ha sido así...

Una cosa es como te salga la cosa ante Hacienda y otra lo que la Seguridad Social nos aplica.
#43

Re: Declaración renta - Ingreso mínimo vital

Entonces.... las rentas garantizadas que veo que de hay de hasta 15951.24 euros...(1 adulto y más de 3 menores ..) entiendo que lo tendrán que devolver porque pasan de los 12600 e del iprem. 


#44

Re: Declaración renta - Ingreso mínimo vital

Buenas noches Ritekg5, he estado leyendo las conversaciones y me gustaría preguntarle por una duda que tengo en referencia a lo que estáis comentando en este chat; nosotros somos una unidad de convivencia formada por 2 adultos y una menos (un adulto que soy yo y el otro adulto es mi hijo de 21 años). Durante 2023 he cobrado el IMV, y a partir de agosto de 2023 mi hijo empezó a trabajar a media jornada y aún sigue en ese puesto.
Mi pregunta es, ¿qué sería mejor, hacer la declaración de la renta de forma conjunta o de manera individual los 3 miembros que componemos la unidad de convivencia?

Muchas gracias de antemano. 
#45

Re: Declaración renta - Ingreso mínimo vital

Si el 2023 percibías el máximo de IMV para un adulto y tres menores y haces el IRPF 2023 como una única declaración CONJUNTA, tendrás que declarar como ingresos lo que supere dicho umbral de 12600 euros, lo que encima te fastidiará de cara a la revisión del IMV a finales de este año porque te descontarían dichos "ingresos" ficticios.

Y la solución es tan simple como hacer un IRPF individual por cada individuo que forme dicha unidad familiar, con lo que dicha limitación desaparece al imputarse de IMV la fracción que le corresponda a cada uno.