Acceder

Atrasos imv marzo 2024 - Ingreso mínimo vital

113 respuestas
Atrasos imv marzo 2024 - Ingreso mínimo vital
Atrasos imv marzo 2024 - Ingreso mínimo vital
Página
7 / 8
#91

Re: Atrasos imv marzo 2024 - Ingreso mínimo vital

Si... Es fácil... Cuando actualizan..
*Te sube el IMV te deben atrasos
* Te baja el IMV o te lo quitan has generado deuda por cobros indebidos 
#92

Re: Atrasos imv marzo 2024 - Ingreso mínimo vital

El día 5 de marzo me solicitaron el DNI y una declaración jurada de que no soy propietario de una empresa 

Pues entonces tú todavía no eres beneficiario del IMV, hombre... estarán revisando tu solicitud y hasta que no recibas una carta certificada al respecto o notificación telemática en https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Inicio/NotificacionesTelematicas con la aprobación del IMV (o denegación) no hay nada que hacer.

En dicha notificación te darán los detalles... hasta entonces te toca esperar y estar pendiente.
#93

Re: Atrasos imv marzo 2024 - Ingreso mínimo vital

No sé si es cierto yo e escuchado que no se tiene en cuenta la prestaciones ni subsidio ni ayuda es cierto 
#94

Re: Atrasos imv marzo 2024 - Ingreso mínimo vital

No es cierto... Todos los ingresos se tienen en cuenta... A excepción de violencia de genero o las rentas de inserción de las comunidades.. los ingresos del SEPE, paro, subsidio, mayores de 52, ayuda familiar, pensiones todo es computable para el IMV 
#95

Re: Atrasos imv marzo 2024 - Ingreso mínimo vital

Se tiene en cuenta los ingresos y patrimonio de toda la unidad familiar definidos por la última declaración de la renta de todos sus miembros, y si no existe declaración de la renta, pues los ingresos y patrimonio que Hacienda les impute en su información fiscal anual como contribuyentes.

Sumados dichos ingresos y patrimonios, si estás dentro de los umbrales para ser beneficiarios del IMV te lo conceden, y si no, pues te lo deniegan. Así de simple y objetivo.

Acá tienes toda la información al respecto que ofrece la Seguridad Social https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7 por si quieres leerla o tienes dudas.

A finales de cada año, revisan la última declaración de la renta y si te has pasado de los umbrales de ingresos de tu unidad familiar, pues te baja el IMV y encima te reclaman cobros indebidos.
#96

Re: Atrasos imv marzo 2024 - Ingreso mínimo vital

Pues está ayuda está mal echa como todo lo que se hace en España 
#97

Re: Atrasos imv marzo 2024 - Ingreso mínimo vital

No te líes, tú ahora estás cobrando 73€ si no leí mal. Pongamos 100€ para hacer el ejemplo.
Si te tuviesen que pagar ahora pongamos 600€ por redondear, si te mirasen la renta que harás en unos días, no vas a perder ese dinero, ya que la regularización es para eso, para pagarte lo que te correspondería cobrar.
Seguirias cobrando esos 100€ cada mes hasta noviembre, y ahí, te pagarán todos los atrasos, los 500€ que te faltaban cada mes, unos 5000€ de atrasos. Y seguirías cobrando a partir de noviembre, 600€ hasta el próximo noviembre, donde te volverán a regularizar, bajando te o subiendote la cuantía si fuese necesario.

No pierdes dinero porque no te cojan la renta de este año, solo que lo cobraras a finales de año.

Si cancelas el IMV, deberás esperar para volver a echarlo, y si lo echas en este año, te seguirán mirando la renta del año pasado, aunque ya hayas echo está. Esta no la miran hasta la regularización. A parte de esperar más de año y medio a que vuelvan a aprobartela sin cobrar nada. Sería un disparate hacer eso.

Y te repito, por lo de las rentas, no vas a perder ni 1€, solo que lo vas a cobrar más tarde.

Pero así funciona esto, y es para todos. 
A todos nos lo miran igual.



#98

Re: Atrasos imv marzo 2024 - Ingreso mínimo vital

Buenas noches Sonia ,espero que estés bien ❤️‍🩹, se que mi pregunta va a ser repetida ,pero con lo que se dice se crea confusión, 
DEBEMOS DECLARAR LOS ATRASOS QUE HEMOS RECIBIDO EN ABRIL 2023. EN LA DECLARACION DE LA RENTA? SI PASAMOS EL LIMITE. ,? Muchas gracias Sonia y disculpa las molestias guapa.
#99

Re: Atrasos imv marzo 2024 - Ingreso mínimo vital

Si .. lo que sobrepase el iprem... Creo que son lo que sobrepase de 12.600 eur anuales... Pero míralo bien porque eso es por cada miembro de la unidad familiar... Si se hace individual puede que no se sobrepase esa cantidad...
Y no molestas 🤗..
De todas maneras @ritekg5 es el mas indicado para orientarte sobre la declaración... En ese tema no lo tengo muy claro 
#100

Re: Atrasos imv marzo 2024 - Ingreso mínimo vital

Vale muchas gracias , tengo que esperar si alguien no aclara esto, porque somos muchos.
#102

Re: Atrasos imv marzo 2024 - Ingreso mínimo vital

Ya lo he visto... Pero no es así.. de echo una persona aquí el otro día le piden devolver el exceso además de quitarle el IMV porque al cobrar atrasos más el IMV se pasó del iprem... No se cuántos sois en tu unidad familiar ni cuando habéis ingresado el año 2023... 
 Mira esto
 https://www.rankia.com/foro/ingreso-minimo-vital#:~:text=por%20abonarme%20los-,ATRASOS,-!%20Ingreso%20M%C3%ADnimo%20Vital
#103

Re: Atrasos imv marzo 2024 - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por contestar Sonia, somos 4 dos adultos y dos menores,y solo cobramos el IMV nada más. En su MAXIMUN porque estoy enferma y ni marido también,y hemos recibido atrasos en abril sobre 3500 eur
#104

Re: Atrasos imv marzo 2024 - Ingreso mínimo vital

NoPues no creo que lo superes... Lo dividen entre los miembros de la unidad familiar.. es más fácil que le pase a la unidad familiar de una persona sola..
Mira esto 
"ATRASOS"
 https://www.rankia.com/foro/ingreso-minimo-vital#:~:text=por%20abonarme%20los-,ATRASOS,-!%20Ingreso%20M%C3%ADnimo%20Vital
"Nuevo
Bigby
Seguir
#1 28/03/24 22:57
Buenas noches. 

El 30 de junio de 2020 presenté mi solicitud para percibir el IMV, y en diciembre de ese año, me lo denegaron. Presenté reclamación previa, a la que no respondieron hasta que en enero de 2022 me abonaron los atrasos correspondientes desde junio de 2020. Percibí la prestación hasta noviembre de 2023, donde repentinamente no la volvieron a abonar, sin notificación previa (como era de esperar) y luego me notificaron que superaba el mínimo exento establecido por el IPREM, puesto que en mi declaración del IRPF de 2022, no caí en la cuenta de que me calificaron como "Rendimiento del trabajo" parte de los atrasos percibidos de años atrás, una cantidad de unos 8.800 euros, llegando a la suma de más de 14.000 euros. Me dirigí a la Seguridad Social para resolver este asunto, presenté reclamación previa nuevamente, y marzo de 2024 me responden que presente certificado de modificación de mi declaración de 2022 para corregir ese dato. Me dirigí a la Agencia Tributaria, presenté in situ solicitud para modificarla y a las dos semanas para mi sorpresa, me dicen que no puedo modificarla. Lo cito literalmente:

"...CUARTO. Resultado del análisis de la información obrante en el expediente y aplicación de la norma.
En el supuesto que nos ocupa, examinada la documentación aportada, de acuerdo con los datos que obran
en poder de esta Oficina Gestora y aplicando la normativa puesta anteriormente de manifiesto, esta Oficina
Gestora determina que no procede la rectificación de la autoliquidación del IRPF del ejercicio 2022 en los
términos señalados por el recurrente.
Las razones que se esgrimen son las siguientes:
- El recurrente obtuvo en el ejercicio 2022, provenientes del Instituto Nacional de la Seguridad Social,
rendimientos en concepto de Ingreso Mínimo Vital por importe de 14.853,39 euros.
- El importe antes citado superó en 1,5 veces el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM),
que para el año 2022 es de 12.159,42 euros; por tanto, el exceso (2.693,97 euros) tiene la consideración de
rendimiento del trabajo sujeto a tributación
En definitiva, no procede la rectificación de la autoliquidación de IRPF de 2022 instada por el contribuyente,
por lo que se emite esta Propuesta de resolución desestimatoria.
Por todo lo anteriormente puesto de manifiesto, se procede a notificar la presente propuesta de resolución
desestimatoria, sin perjuicio del derecho del contribuyente a presentar alegaciones a la presente propuesta
de resolución alegando lo que convenga a su derecho y presentando la oportuna documentación al
respecto.
Por esta razón, con la notificación de la presente propuesta de resolución se abre un trámite de alegaciones,
trámite que se configura como un derecho para el obligado tributario de acuerdo con lo previsto en el art. 34
de la LGT y en el artículo 127.4 del R.D. 1065/2007, derecho que de no ser ejercido en tiempo y forma por
el contribuyente dará lugar a la desestimación de sus pretensiones..."

¿Cómo os habéis quedado? Pues eso: me dicen que paso el límite del IPREM... ¡Porque me abonan los atrasos que me correspondían de año y medio desde junio de 2020!... Es una vergüenza. Tengo un trabajo a jornada parcial, y esta ayuda era un alivio a las cargas económicas que tengo, pero en lugar de ayudar te torpedean, metiéndote en problemas administrativos que ellos mismos causan.

Me dan la opción de formular alegaciones, y me gustaría saber si alguien ha tenido una situación similar, para poder compartir impresiones al respecto. Muchas gracias a todos y feliz Semana Santa. "
 

#105

Re: Atrasos imv marzo 2024 - Ingreso mínimo vital

Muy amable Sonia, pero yo cobraba 972 eur si la ayuda del complemento que en total es 1112 eur , si hago 972×12=11664+ 3500 =15164.
Lo siento mucho las molestias me quedo perdida.