Acceder

¿Nuda propiedad cuenta como patrimonio para el IMV? - Ingreso mínimo vital

77 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece un 3,04% TAE sin límite de saldo y sin vinculaciones para nuevos clientes

Página
4 / 6

Re: ¿Nuda propiedad cuenta como patrimonio para el IMV? - Ingreso mínimo vital

Si,comprendo. Muchas gracias por su ayuda.

Aúnque no obtengas ingresos. En el momento que aceptás una herencia ,tienes 30 días ( desde ese día) para notificarlo a la seguridad social, si estás con el IMV.   Si no sobrepasas el umbral de lo permitido por tu unidad de convivencia, sigues teniendo derecho a él. Pero muy importante notificarlo en plazo,  porque cuando crucen datos , se enteraran igualmente y te lo pueden suspender  solo por no notificarlo..

Aunque no obtengas rendimientos como te dice Hacienda ( que solo deberías declararlo si vendisteis y te llevas + de x  y también si estuvieras con el IMV. lo que tú ingresaste ) Para el IMV.  Te computa como patrimonio  la parte que te corresponde de herencia : un inmueble, una finca,  ( aunque tú padre o algún familiar sea usufructo) porque pasas a ser propietario. A mí me lo acaban de conceder y también voy aceptar una herencia próximamente . 

Tienes toda la razón. Nosotros presentamos en hacienda la liquidación del impuesto de sucesión ,  nos la hicieron con los herederos y las renuncias... te calculan por separado lo que le corresponde a cada uno. Yo solicité  el IMV. Por aquel entonces y no me computaron nada de esa herencia porque estaba sin aceptar. .... Próximamente la aceptaremos y se que me lo van computar todo donde yo conste como propietaria el porcentaje que me corresponda. 

Perdón por la intromisión, pero estoy en una situación parecida y tengo dudas. Soy heredera junto con mi hermano de nuda propiedad, donde mi madre es la usufructuaria universal vitalicia. También está presentado el impuesto de bienes y sucesiones. Recientemente, asesorados por un abogado, hemos liberado en el banco el dinero que nos correspondía a los herederos, sin pasar por la notaría ni por el registro de la propiedad, pues la casa hasta que no fallezca mi madre no llevamos pensado hacer nada. Mi pregunta es si la parte que me corresponde se tendra en cuenta como patrimonio mio para el IMV al no estar aún a mi nombre.
Muchas gracias de antemano. 

Si aún no se ha cambiado la titularidad del inmueble (o sea, que no apareces como propietario en ningún porcentaje de propiedad del mismo) no pasa nada con el IMV, ya que no se te puede imputar como patrimonio nada del mismo.

Ahora bien, haber liberado del banco el dinero como herederos implica aceptación tácita de dicha herencia.  En un futuro, cuando fallezca tu madre y aceptéis la herencia "evitad comentar ese detalle en la notaria" o de lo contrario puede que os imputen la aceptación de herencia retroactivamente al momento que hicisteis dicha operación bancaria, con todos los problemas que eso puede plantear en un futuro.

Si, lo de la aceptación lo tengo claro, mi duda era el tema de la vivienda, pues como se agarran a todo, luego no quiero tener algun disgusto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Mientras no escrituréis la aceptación de la herencia ni cambiéis la titularidad del inmueble y/o sus porcentajes de participación, ni Hacienda ni la Seguridad Social os darán la lata con ese tema ni se os imputará como patrimonio.

EL IMV lo voy a solicitar ahora a principios de abril por pobreza sobrevenida. Cuando nos repartimos el dinero por transferencia, pusimos como concepto  herencia de (con el nombre del fallecido). Tengo entendido que luego ellos revisan las cuentas y verán el concepto. ¿Habrá algún problema si se dan cuenta de que hemos repartido parte de la herencia? Decir que el dinero heredado no supera mi límite.

La Seguridad Social como tal no revisa nada de temas económicos, ellos solicitan información fiscal a Hacienda sobre los DNI's de cada una de las personas de tu unidad de convivencia y determinan que ingresos y patrimonio (saldo bancario a 31 diciembre o saldo medio del 4T, así como inmuebles en los que tengamos alguna titularidad) tiene cada uno y devuelve la información a la Seguridad Social, que ya hace sus procesos con esa información financiera y fiscal para determinar si tienes o no derecho a IMV y en qué cantidad.

Y aunque de momento "esa transferencia bancaria" no vaya a aparecer como tal en las cuentas y cifras que reciba la Seguridad Social (porque a ese nivel de control, de momento ellos no llegan), si que puede plantear preguntas por parte de Hacienda si se pusieran quisquillosos (que no digo que vaya a ocurrirte, ojo) pero vamos, que en todo caso eso ya se verá con el tiempo y si os buscan las cosquillas ya se verían soluciones (por ejemplo, Hacienda lo podría considerar una donación encubierta no declarada y más con el texto "reparto herencia" que pusisteis... hubiera sido mejor no poner nada de concepto, pero bueno)

Pusimos ese concepto para que quedara claro que no es una donación, la cantidad repartida coincide con la reflejada en el impuesto de sucesiones. Nuestra abogada dijo que no habría problema.
Todo esto es un lío tremendo para mí.
Muchas gracias una vez más por tu ayuda.

Me surge otra duda, como es obligatorio avisar del recibo de una herencia en 30 dias a la seguridad social, en mi caso al ser una aceptación tacita también se enteraran avíse o no por medio de hacienda no?. Creo que he metido la pata por cobrar un dinero que hacia falta para comer y por la nuda propiedad me va a perjudicar. Puedes aconsejarme por favor?

Personalmente, si fuera mi caso, no diría ni mu a la Seguridad Social... además de que como te dije tampoco hubiera puesto concepto en la transferencia; hasta que no escritures o liquidéis impuestos de sucesiones Hacienda (y, por tanto, la Seguridad Social) no tiene por qué saber nada.

Eso sí, antes o después, cuando se den esas circunstancias (porque imagino que al abogado solo le hicisteis consultas, no le otorgaríais poderes para gestionaros el proceso de aceptación de herencia en vuestro nombre, que entonces la cosa cambia) y el inmueble ya aparezca una parte a tu nombre y tal, ahí ya se considerará Patrimonio de cara al IMV.

El impuesto de sucesiones se presentó el año pasado. Con la abogada solo hicimos la consulta. En mi caso estaba percibiendo la ayuda y en octubre me la denegaron porque vieron que me había pasado de rentas en el año anterior de la solicitud, pues tuvieron en cuenta los ingresos de mi expareja. Seguidamente hice la reclamación alegando que me había separado y que se tuviese en cuenta mi situación actual y aportando el certificado de persona vulnerable que me hizo la asistenta social. Como pasaron mucho más de 45 días de silencio administrativo, supuse que no estimarían mi reclamación. Ahora, el día 5 de este mes, me decidí a hacer la operación de la herencia y sorpresa, poco después me vino la resolución de la reclamación aprobada y reactivada. De haberlo sabido, no habría tocado nada de la herencia. A estar el impuesto de sucesiones, me temo que lo mejor será avisar y volver a solicitar cuando haga desaparecer algo de dinero. ¿No crees?
Mil gracias por tu paciencia y ayuda.

El impuesto de sucesiones se presentó el año pasado  

Entonces lo que habéis realizado es la aceptación de la herencia por completo pero en 2025, no ahora.

Fíjate en tus datos fiscales del 2025 https://www1.agenciatributaria.gob.es/wlpl/DFPA-D182/SvVisDF25Net porque debería aparecerte imputado el 50% del inmueble de la herencia y su valoración.  Si no te aparece ahí este año genial, pero te aparecerá el año que viene.

Insisto en que personalmente no diría nada y que fuese la Seguridad Social la que haga lo que tenga que hacer, pero ya te anticipo que como te aparezca el inmueble en los datos fiscales del 2025 y superes patrimonio por dicha historia lo más normal es que en la revisión de mayo te suspendan el IMV (y si no te aparece el inmueble ahora, seguro te aparecerá en la consulta de datos fiscales 2026 para la renta del año que viene).

Básicamente, ahí en tu caso, el problema es la valoración del inmueble que Hacienda te impute más el saldo bancario de tus cuentas a 31 de diciembre de 2025 o el saldo medio del 4T 2025 (el mayor de ambos es el que se considera a efectos de patrimonio)... por eso te comentaba que mires tus datos fiscales en Hacienda en el enlace anterior y revises bien lo que te aparece, porque esa información es la que usará la Seguridad Social ahora en mayo para la revisión provisional del IMV.