Acceder

¿Generosidad desacertada o supuesta pretensión encubierta?

15 respuestas
¿Generosidad desacertada o supuesta pretensión encubierta?
¿Generosidad desacertada o supuesta pretensión encubierta?
Página
1 / 2
#1

¿Generosidad desacertada o supuesta pretensión encubierta?

Recientemente he leído una noticia en la que se habla sobre los 320 millones de euros que la fundación Amancio Ortega "dona" al gobierno (al Ministerio de Sanidad).

http://www.expansion.com/empresas/2017/03/29/58db529ae2704ea75d8b4591.html

Pero en este caso el dinero no está destinado a ayudar a ONGs privadas o a contratar científicos y laboratorios para investigar sobre el cáncer. No.

Inicialmente debo decir que no se puede negar que cualquier acto de generosidad basado en la lucha contra el cáncer es loable y bien visto por todos. En España llegamos hasta el esperpento de celebrar eventos públicos en los que se humilla, se tortura salvajemente y finalmente se ejecuta de forma muy sangrienta a inocentes animales herbívoros por simple diversión (corridas de toros) en nombre de la lucha contra el cáncer.

Si partimos de la base de que el gobierno administra los impuestos de todos los españoles para suministrar y mantener las infraestructuras y los recursos públicos para todos los ciudadanos y que el gobierno es quien decide los presupuestos anuales destinados para los diferentes ministerios (y que por lo tanto, es quien debería dedicar más recursos para adquirir las máquinas y el material para la lucha contra el cáncer y menos recursos por ejemplo, para salvar entidades financieras o mantener a eurodiputados viviendo a cuerpo de rey)...

Entonces, independientemente de la noble naturaleza de la donación,  ¿podría considerarse (supuestamente) este acto como una pretensión encubierta al gobierno? Porque la realidad es que todo el dinero que se ahorran de una cosa, pueden destinarlo a otra.

¿Con qué cara puede un gobierno, en un momento dado, multar o negar un contrato a una compañía que le está inyectando dinero en uno de sus ministerios?

Sabemos de la existencia de los "sobornados" corporativos (compañías, partidos políticos, instituciones...) que van mas allá del individuo o del pequeño grupo de personas.

Pero ... ¿podría darse la situación de pretensión a administraciones?

Es una duda existencial...

Saludos.

#2

Re: ¿Generosidad desacertada o supuesta pretensión encubierta?

Hola yotrader,

Hablando del caso de Amancio Ortega en concreto creo que este no es el caso. No creo que sea ningún tipo de soborno ya que Amancio Ortega lleva años realizando donaciones a organizaciones a través de su fundación. Como la que se dio hace unos años de 20 millones para Cáritas.

Si que puede parecer un poco sospechoso por el tema de que va dirigida al gobierno pero viendo su historial me extrañaría mucho que tuviera otro fin diferente al de ayudar a la sociedad y más aún como es en este caso que va dirigido a la adquisicion de nuevos equipos que ayuden con el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

 

#3

Re: ¿Generosidad desacertada o supuesta pretensión encubierta?

Creo que estas muy equivocado, el gobierno no sanciona, adjudica contratos o subvenciona, son los funcionarios o empleados públicos (igual que el dg trafico no pone multas).

Por otro lado, yo opino todo lo contrario, prefiero que alguien subvencione actividades claramente públicas, gestionadas por empleados públicos, regidos por los presupuestos generales y por leyes de control de gasto que a fundaciones "privadas" que son un pozo sin fondo y camino para enchufar amigotes.

#4

Re: ¿Generosidad desacertada o supuesta pretensión encubierta?

Creo que estas muy equivocado, el gobierno no sanciona, adjudica contratos o subvenciona, son los funcionarios o empleados públicos (igual que el dg trafico no pone multas).

Sin embargo yo creo que quien está equivocado en ese aspecto eres tú.

Pues el gobierno no sanciona pero Hacienda es la que encabeza los escritos con la sanción y la que cobra la sanción.

No adjudica contratos pero es la parte contratante y paga los contratos con el dinero de todos.

También afirmas que el gobierno no subvenciona con lo cual según tu afirmación no deberían existir las "subvenciones del gobierno" sino las "subvenciones de los funcionarios o empleados públicos".

Y dices que la Dirección General de tráfico no pone multas, pero su logotipo encabeza los avisos que recibes y es ahí en donde tienes que dirigirte para pagarlas.

Según tu forma de pensar tampoco Telepizza hace las pizzas que nos llevan a casa  (las hace Pepe, el nuevo chaval con acné que contrataron el mes pasado)

Por lo tanto cuando vas a Corte Inglés a comprar unos pantalones, en realidad no son del Corte Inglés, son del vendedor que tanto te miraba la entrepierna. ¿Acaso crees que el dinero que has pagado por ellos se lo mete el vendedor en su cartera?

Estamos hablando de instituciones administradas y dirigidas por personas, lógicamente. Porque hasta el momento no se han dado casos de instituciones compuestas por ceniceros o por morsas árticas.

La persona que trabaja en una institución actúa en nombre de dicha institución, y cuando un mensajero te trae un paquete y te comenta cualquier cosa relacionada con el envío, ésa persona habla en nombre de la empresa a la que representa y no en nombre propio.

Saludos.

 

#5

Re: ¿Generosidad desacertada o supuesta pretensión encubierta?

Hola Alejandro,

Yo no he hablado de ese señor que tú comentas.

He hablado de la fundación de la que habla el artículo de Expansión cuyo enlace he mostrado..

Por otro lado quiero dejar claro que de ninguna forma pretendo acusar de nada a nadie, simplemente he expresado una duda existencial en relación a ese tipo de donaciones que realizan tanto ésa como otras muchas instituciones cuya consecuencia directa es el ahorro en el gasto público cubriendo unas necesidades que deberían estar cubiertas y ser responsabilidad del estado. Porque nadie puede negar que si se donan esos equipos a la sanidad, ese ministerio ya no tiene la necesidad de adquirirlos.

Como tu dices puede parecer algo sospechoso y dar que pensar, y eso hago... dar que pensar algo para debatir.

Finalmente aclarar que, independientemente de las motivaciones, siempre es preferible que se efectúen donaciones a que no se realicen, porque al final los afectados son quienes se benefician y no hay duda que esta causa merece la pena.

Por lo tanto, vaya por delante mi agradecimiento por su donación a la fundación.

Saludos.

#6

Re: ¿Generosidad desacertada o supuesta pretensión encubierta?

No, no es lo mismo la administración que el gobierno. Entiendo que la gente no lo sepa, pero NO es lo mismo.

#7

Re: ¿Generosidad desacertada o supuesta pretensión encubierta?

Pongamos un ejemplo en el que los sentimientos derivados de las circunstancias del receptor del donativo no desvirtúan la objetividad de las opiniones.

Ejemplo:

El fundador de la compañía de construcciones que cotiza en el "IMBEX37" ... "Fomento de Construcciones y Patatas" hace años creó la "Fundación Mobiliario Sostenido" ;) dedicada a salvaguardar el aspecto de los muebles en las oficinas para que nunca pasen de moda. :P

Ahora pongamos que esa fundación realiza un donativo valorado en cientos de millones y dirigido a amueblar GRATIS todas las diputaciones del Estado español, de tal forma que el gobierno no tenga que destinar dinero en sus presupuestos para ese cometido.

¿Que podríamos opinar en relación a las circunstancias que rodearían este "donativo" y sus consecuencias?

Pues eso, que son cosas que aunque está mal visto pensarlo, pues dan que pensar...

Saludos.

#8

Re: ¿Generosidad desacertada o supuesta pretensión encubierta?

Creo que este señor,no necesita sobornar a nadie.Con su potencial económico,industrial y de puestos de trabajo que ha creado y sigue creando,cualquier gobierno se pondría a sus pies.

Creo que necesitamos muchos AMANCIO ORTEGA y menos corruptos,para que este país vuelva a crear empleo y riqueza.

Desde estas líneas felicito a este señor,a su buen hacer como industrial y como persona.¡¡¡¡

¡¡¡Reciba usted mi mas sincera felicitacion,AMANCIO ORTEGA!!!.

 

#9

Rgumentos Re: ¿Generosidad desacertada o supuesta pretensión encubierta?

Yo creo que tus argumentos en relación con las posibles dudas sobre esas donaciones (y su publicidad) son muy razonables.

No se puede afirmar nada, pero sí cabe formularse algunas preguntas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Rgumentos

Gracias por tu comentario. Quisiera únicamente añadir un dato informativo.

Hoy, una compañía del IBEX35, por ejemplo pongamos... INDITEX.

Pues esa compañía hoy se ha comportado mediocremente en bolsa, sólo ha subido un 0,54%

Ahora calculemos lo que supone un 0,54% de subida para una empresa de esta envergadura...

Su actual capitalización es 101.322 millones de euros. Dicho en palabras ... "ciento un mil trescientos veintidos MILLONES de euros" (confieso que yo hay meses que no los gano)

Pues esa "ridícula" subida del precio de cotización en la jornada de hoy supone 547 millones de euros que INDITEX se ha metido al bolsillo.

Dicho esto, podemos seguir comentando los donativos y sus repercusiones tanto pública como social a lo largo de los meses.

;-)

Saludos.

 

PD. y hablo de un día mediocre. El jueves pasado esa compañía subió un 2,185% lo que le supuso una ganancia aproximada de 2.200 millones de euros ... ese si que fue en un buen día.

#11

Re: Rgumentos

Comparto tus dudas. El problema es la falta de transparencia en el país. Ante una donación de tal envergadura, para mí lo lógico es que si el ministerio de sanidad tiene una partida presupuestaria para la compra de equipos que ahora se van a adquirir con el dinero donado, deberían informar a qué otra partida del gasto sanitario se dedicará ese dinero.

De todas formas, aunque haya algún interés oculto por parte de Amancio, prefiero que sea de esta forma que pagando el 3%.

#12

Re: ¿Generosidad desacertada o supuesta pretensión encubierta?

Sinceramente me parece una donacion poco acertada.

Las donaciones al Estado que tiene la potestad sancionadora no me gustan

Las donociones a la sanidad, pero para que se investigue la enfermedad que yo digo, no la que mas recursos necesite, no, la que yo digo porque el dinero es mio, no me gustan

Las donaciones que se publicitan a bombo y platillo para que todo el mundo hable bien de mi o de mis empresas, no me gustan.

Terminare con el refranero castellano que ya se olia estas maniobras

El que regala bien vende, si el que lo acepta lo entiende.

 

#13

La Fiscalía, que el pasado lunes pidió la detención de la expresidenta por la gravedad de los delitos que se le imputan

Es una estupidez culpar a un mero ejecutor de la norma como un funcionario, cuando la norma elaborada por poder ejecutivo y legislativo a la que tiene que someterse con transparencia y elaborada por quién tiene verdadero poder está hecha por los de arriba en el gobierno.

Lo que se confunde en la empresas y en el estado son los trabajadores y los de abajo que no tienen poder ninguno, con los ejecutivos o los que mandan desde arriba y la responsabilidad que va unida al poder no puede ser la misma.

Asistimos continuamente a una orgía de sobornos y cohechos manifiestos que no se pueden demostrar, simplemente porque es necesario ver la conexión entre la entrega de dinero y el beneficio posteriormente facilitado.

Los partidos politicos se han convertido en mafias institucionales que teniendo influencia en el dinero publico y en la elaboración de normas, afectan a los grupos de poder que tienen influencia en la decisión final que nos afecta a todos y por eso nunca se puede garantizar en el contubernio publico privado al 100 por cien,  que no haya trafico de influencias directo o indirecto.

El que quiera donar altruistamente, lo tiene muy fácil simplemente pagando los impuestos legales, pero sin formar "numeritos" que den publicidad engañosa, porque también se puede invertir simplemente en la mejora del producto, pero el problema es que se prefieren atajos más rentables en los PIGSS en los medios como mera apariencia corrupta de un capitalismo paternalista, que estructuras de poder que garanticen en serio, que todos cumplen con sus obligaciones de verdad y sin atajos tan fáciles que pongan la democracia en peligro y la division de poderes o el equilibrio de poderes

DENUNCIA DE GESTHA

Altos cargos de Hacienda enseñan a asesores fiscales y abogados cómo eludir impuestos

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denuncian que existen centenares de cursos organizados por entidades privadas en los que los responsables de la Agencia Tributaria ejercen de profesores, actividad que abre la duda sobre su compatibilidad con el cargo. 

¿Hombres de respeto?

----------------------------------------

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las  leyes y las  normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el  medio ambiente son el punto de partida con la  responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la responsabilidad social, sino con las obligaciones que cualquier  empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE, si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Bajo este concepto de  administración y de gestión se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX, en el marco del  cooperativismo y el  asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de  economía social, por definición empresas socialmente responsables.

-------------------------------------

La Fiscalía, que el pasado lunes  pidió la detención de la expresidenta por la gravedad de los delitos que se le imputan y la posibilidad de que destruya pruebas, considera que Park confabuló con su amiga Choi Soon-sil, apodada La Rasputina, para crear una red que extorsionaba a empresas a cambio de favores del Gobierno. Park, la primera mujer que consiguió convertirse en presidenta de Corea del Sur, perdió su inmunidad presidencial el pasado 10 de marzo cuando  el Tribunal Constitucional ratificó su destitución aprobada en diciembre por mayoría parlamentaria.

Un saludo

#14

Re: ¿Generosidad desacertada o supuesta pretensión encubierta?

Voy a intentar ser Amancio.

Habré currado toda mi vida como un animal de carga, posiblemente tanto como uno de mis asalariados de Bangladesh a los que pago poco. En mis inicios mi salario posiblemente haya sido bastante parecido al que ahora pago en Bangladesh.

Podría haber dejado de currar hace mucho tiempo y estar tirado a la bartola, pero resulta que me va la marcha y por eso lo sigo haciendo, Y a mi modo me beneficio de ello.

Pago impuestos casi como me da la gana y donde me da la gana.

Un día decido que en lugar de ser 320 millones más rico los voy a regalar. Unos pensarán que es puro altruismo, otros lavado de conciencia y otros que algo obtendré a cambio. Se que haga lo que haga habrá personas a las que no le parecerá bien.

Si lo regalo puedo poner las condiciones que me apetezca y el posible receptor es libre de aceptarlas o rechazarlas.

Soy inmensamente rico y puedo hacer casi lo que quiera y lo que piensen los demás me importará bastante poco o nada.

Lo que si tengo claro es que como ponga la pasta y me olvide. Que sean Mariano y sus secuaces los encargados de gestionar las compras, se van de putas con lo mío y a los hospitales no llegarán más que una docena de tiritas.

#15

Re: ¿Generosidad desacertada o supuesta pretensión encubierta?

Puede que tengas razón, pero te falta un detalle de importancia significativa: Para hacer la donación con condiciones y controlar el cumplimiento de esas condiciones, no es necesario publicitar la operación hasta en los telediarios.

¿Recuerdas aquello de que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda? Pues eso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Te puede interesar...
  1. Mejor tono bursátil y metales sobresalientes
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  3. Ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos y riesgo geopolítico al alza
Brokers destacados