Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

España: "Menos cemento y más conocimiento"

52 respuestas
España: "Menos cemento y más conocimiento"
España: "Menos cemento y más conocimiento"
Página
1 / 4
#1

España: "Menos cemento y más conocimiento"

Abro este hilo para discutir que solución creáis que necesita España, para ser un país con gran I+D, para lograr cambiar el modelo productivo de Construcción y Turismo...

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6532076/03/15/Menos-cemento-y-mas-conocimiento-Bruselas-reclama-a-Espana-otro-modelo-economico.html#.Kku8FYpOjlVyyRo

¿Que solución pensáis?

Mi propuesta, es que debemos hacer una reforma completamente diferente del sistema Educativo actual en España. España tiene que marcarse el objetivo a varias décadas de tener los mejores promedios en estudios PISA y PIAAC, además de lograr poner al menos 10 universidades entre las mejores 200 del Mundo...

Otras medidas son importantes, la facilidad para creación de empresas, menos impuestos, etc...pero esta me parece vital...

Un s2 compys

El Conocimiento es Poder...

#2

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

Suecia implantó hace años (1992) de manera pionera un sistema de CHEQUE ESCOLAR (Skolpeng en sueco). Consiste en que el gobierno asigna a cada ciudadano una cantidad para gastos educativos y éste la utiliza en el centro que elija. Puede gastarlo en un colegio público o en uno de los centros educativos no estatales llamados Friskola (escuelas libres).
Este sistema me parece que aportaría más variedad y podría estimular la exploración de sistemas educativos innovadores y más eficientes.
Importante ahora que la educación clásica se ha quedado muy anticuada.

#3

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

En un sistema de exito internacional como el modelo publico de enseñanza sueco que supera en PISA el doble al español, destacar solo esa perversión liberal conservadora es insultante.

Primero deberemos de llegar a ese modelo inexistente aquí y luego ya pondremos el cheque.

Es como empezar la casa por tejado y copiar SOLO una parte de lo que interesa, obviando lo principal o hacer a la excepción (importante o no), la regla general. Es una chapuza ideologica.

En los mensajes subliminales o sacar algo de contexto hay un intento de manipulación similar.

Estamos demasiado adoctrinados y adocenados con determinadas consignas.

Mira las veces que se ha hablado del cheque escolar en Rankia (y las que nos faltan):

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/22144-salvajismo-cinismo-disparate-autentica-barbarie

https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2218986-hablemos-neoliberalismo-deflacion-salarial-generalizada-anos-setenta

https://www.rankia.com/blog/buy-hold/1074360-personas-coeficiente-intelectual-alto-invierten-mas-acciones?page=2

https://www.rankia.com/foros/economia/temas/1104918-suecia-ejemplo-como-superar-crisis?page=2

https://www.rankia.com/blog/economia-liberal/422531-transportistas-intervenciones-subvenciones-demas-canonjias
------------------------------------------------------------
Prueba a meter cheque escolar en el buscador de Rankia.

¿Alguna idea "original" más en un sistema español de financiación publica y beneficios muy privados muy diferente al modelo sueco?

Un saludo

#4

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

El problema es que para "solucionar" el fracaso escolar en España optamos por igualar por abajo.

Ha bajado tanto el nivel que la media de los profesores salidos ahora no les llegan a los zapatos a los que nos educaron, o lo intentaron, a nosotros, profesores mediocres e igualando por abajo pasa lo que era obvio pasaría.

En cuanto al I+D creo que tiene que ver con la información que reciben los jóvenes, tanto en la vida académica como fuera, no se fomenta la imaginación es todo demasiado cuadriculado (eso ya ocurría antes).

Y la enseñanza tiene que ser pública aunque sea por puro egoísmo, ya lo he dicho otras veces, quien nazca con la capacidad y motivación para descubrir la cura del cáncer o la energía limpia segura y barata, por ejemplo, igual nace pobre, de echo por probabilidad nacerá pobre.

No digo que no haya espacio para la privada, digo que de esa no nos ocupemos.

#5

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

A mí la idea del cheque escolar me gusta de entrada porque pone en manos del ciudadano más posibilidades de elegir DIRECTAMENTE y por si mismo lo que quiere. Sin intermediar políticos ni tener que decidir todos lo mismo por mayorías.
Como esto se hace sin renunciar al sistema de redistribución del estado del bienestar me parece que puede ser un buen punto de entendimiento entre las tendencias liberales y las socialdemócratas.
De hecho en Suecia el cheque escolar fue introducido por un gobierno liberal y posteriormente respetado por sucesivos gobiernos más socialdemócratas.
Además de esto creo que el sistema podría añadir más variedad educativa a la fórmula centro público-centro concertado que tenemos aquí.

Le echaré un vistazo a los hilos que pones para ver las desventajas.

#6

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

No intento “chafarte la guitara” (dicho popular de significado bastante claro y muy conocido) pero esta frase tuya viene a demostrar la confusión que existe en este tema:

“En cuanto al I+D creo que tiene que ver con la información que reciben los jóvenes, tanto en la vida académica como fuera, no se fomenta la imaginación es todo demasiado cuadriculado (eso ya ocurría antes).”

Y como de este asunto te puedo hablar con conocimiento de causa, te diré que la I+D (Investigación y Desarrollo) es uno de los medios (no el único pero sí el más conocido y más caro)) para aproximarse a la Innovación, que es el objetivo buscado.

O sea, distingamos. Lo que interesa es la Innovación (que es algo más que un Invento). Es lo nuevo que llega al mercado y se comercializa. Por ejemplo, supongamos que es verdad que existe una vacuna en laboratorio contra el Ebola pero como no existe una masa crítica con poder adquisitivo para consumirla (Africa), de momento solo es una invención. Cuando se comercialice se convertirá en una Innovación.

Respecto a la información (querrás decir formación, no?) que reciben los jóvenes tanto en la vida académica, como fuera (¿qué quiere decir fuera?), es el gran problema del que se queja el mundo científico, empezando por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que es (ha sido) uno de los mejores organismos investigadores de Europa durante un montón de años.

Pero como depende de los Presupuestos Grles. del Estado porque Ia I+D+I es muy cara y debe ser financiada por el Estado, y cuando accedió el PP al gobierno, entre los recortes, cortó por lo sano su financiación (y la de otros Centros similares, por lo que el CSIC está en la más absoluta de las ruinas y dejada a su suerte. No se sostiene en pie porque no tienen ni un duro.

Y respecto a los jóvenes, la queja es que los mejores universitarios de Ciencias, normalmente con el Doctorado hecho, que son la cantera de esos centros de investigación, una vez formados y pagados por nuestros bolsillos se tienen que marchar a otros países a desarrollar esa labor. Y esos países se encuentran con investigadores de primera categoría que les han salido gratis total (menudo chollo tienen Alemania con España).

Saludos

#7

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

madoz...estas profundamente equivocado...solo traerte una frase...y ya sabras de quien y porque...el presente les pertenece el futuro es mio...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#8

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

siento chafaros el asunto ..
el asunto es mucho mas sencillo ..por lo que veo estais todos hablando del sexo de los angeles

ME QUEDO CON ESTO

http://www.gurusblog.com/archives/israel-innovacion-startups/11/12/2012/

En España tenemos edificios para innovación, startups mucho más espectaculares que en Israel (que són salvo alguna excepción tirando a discretos). A ver si nos enteramos de una vez por todas que en esto de la innovación el “continente” es lo de menos o a lo que se debería destinar menos dinero lo que importa es el contenido.

---

lo primero de lo primero ya ves mucho mas sencillo ..ser MODESTO ..si los objetivos son modestos al principuio ..no tiene ningun sentido gastarse el dinero en el edificio ..
Ni PISA ..ni gaitas 2 dedos de frente

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#9

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

Interesante. Quizá haya que releer a Toynbee. Desafío y respuesta.

#10

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

Pues yo siento decirte que al generalizar con ese “todos estáis hablando el sexo de los ángeles” te has “colao bakalao”. Y precisamente tú, tan preciso en los datos en tantos temas.
Lee bien mi post, el nº 6, y dime lo que tiene que ver con el resto. Porque:

1.- Este asunto es de tal envergadura que no se puede despachar trayendo aquí una noticia de Google de hace más de dos años (Dcbre. 2012), cuando algunos conocíamos la gira de Javier Megías (valenciano) por Israel porque la contó en su blog y se la oímos en alguna que otra conferencia. Pero no por eso se ha acabado el mundo ni él ha dejado de hablar de la Innovación y del Emprendimiento, que por cierto, de esto último opina como yo: que es España es un fracaso Y ambos tenemos datos sobrados para saberlo.

2.- El asunto es político, como tantos en España de un tiempo a esta parte. Y cuando comparas te encuentras con casos como el de Israel o en otros temas como en Irlanda o Islandia, Pero aquí, parece más glamuroso hacerle la ola al PP que meterle mano al asunto de una puta vez por todas
Y claro que podría ser Málaga o Valencia, pero de verdad, y cada una a su estilo porque ahí están sus parques tecnológicos sus montones de empresitas tecnológicas y su materia prima fundamental para ello: gente de categoría y de primera fila en ambos sitios..., que aún no se han aburrido del todo y se han ido fuera.

Un abrazo

#11

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

Has entrado fuerte Maroci ..
Mi intención era y es dejar claro ..que el problema . no es tanto de dinero ..sino de algo tan sencillo como que si te gastas el dinero en el continente ..luego no tienes para el contenido..
Para eso no hay que conocer nada de I+D ..basta con sentido común ..
Te lo.pongo al revés Reino Arena ..pabellón multiusos de Navarra . con lo último en tecnología ..gradas que se pueden esconder .etc..etc ..60 millones ..el equipo de Balonmano quiebra y se deja quebrar por dos millones y el deporte base desasistido ...
Creo que se me entiende el problema ni siquiera es de I+D o no I+D es mas básico ..es de crear cosas que funcionen ..en edificios .lo mas baratos y funcionales posibles ..el resto tu sabes mas que yo ..pero eso mientras no soluciones el problema de gastarte el dinero en edificios . jefes y jefecillos
es hablar del sexo de los ángeles ..
Que no era un reproche ni critica contra nadie ..sólo era el intentar constatar el problema de base ..nos gastamos el dinero antes de empezar siquiera a investigar ..pero inaguramos bonitos edificios eso si ..
Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#12

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

No creo que haya entrado ni fuerte ni suave porque ya estaba aquí. En todo caso. tú, tan ponderado siempre, esta vez se te han ido las cabras al monte. Y estas palabras demuestran que llevo razón.
“… como que si te gastas el dinero en el continente ..luego no tienes para el contenido..” (Esto es una incongruencia. No tiene relación una cosa con otra). Y, por otra parte, es un tema muy viejo porque es público y notorio que las mayores innovaciones del siglo XX nacieron y se desarrollaron en los garajes de California.

Es decir, hay ciertas materias que si no se conocen no se puede generalizar sobre ellas, y si se ponen ejemplos facilones peor. Vebigracia tu polideportivo, que ya sirve de chanza en toda España, como antes los aeropuertos sin aviones. Pero aunque se puedan esconder los asientos y haya costado 60 kilos eso no es ninguna innovación, como ya he explicado más atrás.

Otro abrazo para ti.

Pd.- Insisto no te cabrees, pero el mínimo fair play obliga, entre colegas veteranos, a reconocer los errores. Yo, por ejemplo, sé muy poco de Logística Internacional y cuando tu hablas sobre el tema te leo con verdadera atención.

#13

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

No sé si te has parado a pensar que el cheque escolar en España supondría que, al día siguiente, se montarían un montón de chiringuitos que se quedarían los cheques y, si te he visto no me acuerdo.
Tendríamos que escarmentar con el pitorreo que han sido los cursos de trabajadores y parados.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

Retiro lo de la falta de fair play. No había visto que habías valorado mi entrada nº 10. Agradezco tu posicionamiento.

Ya me extrañaba a mi, que tío como tú, con la cabeza tan bien amueblada y que jamás se deja llevar por la ideología como otros no diera una señal de verdadero sentido común.

Gracias de nuevo y otro abrazo.

#15

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

No sé que tiene que ver Nicola Tesla a quien siempre he admirado en su faceta cientifica, con la enseñanza y el I+D.

A mi de pequeño me llamaban "el cientifico" porque acostumbraba a profundizar mucho en la ciencia.

Lo que se quiere explicar aquí y no se quiere entender con el "estas profundamente equivocado" es que aquí algunos pensamos en que debe ser complementario el modelo publico al privado, mientras otros piensan que dede ser excluyente y exclusivo y/o elitista, el modelo de enseñanza con el I+D en el sentido de que el estado debe gastar muchisimo en I+D y en enseñanza concertada privada para que hagan el negocio solo las empresas sanguijuelas que ya reciben el capital humano preparado y hurtan la invención y/o formación de las universidades para sacarle rentabilidad.

El sector privado como explica Txuska explica se tiene que arriesgar tanto o más que el sector publico y no que el sector publico gaste siempre para que el otro el privado haga de sanguijuela y solo reciba los beneficios y no arriesgue y las cargas el sector publico.

La sociedad necesita inventores y formación (aunque algunos no hayan estudiado) pero la propia vida de Tesla demuestra que fué tonto en sacarle jugo a su propia inventiva y fue una "Carajote" como se dice en Andalucía y por eso debería haber estudiado para no dejarse engañar si el talento es 1 por ciento inspiración y 99 por ciento trabajo y la sociedad ademas necesita tener muchisima formación y pasarse por exceso que por defecto porque los genios saldrán igual y hace falta algo más que los genios para lo demás.

Necesitamos formación y escuela publica por lo que ha dicho Rasago con mucha inteligencia sobre la igualdad de oportunidades que le hubiera venido bien a Tesla para no dejarse engañar., como hay en Israel y en USA y sobretodo un sistema privado que es lo que nos falta en España que arriesgue e invierta en I+D y no solo busque los beneficiso crudos a corto plazo del modelo español de I+D, el "que invente y arriegue SOLO el sector publico que ya rentabilizaremos nosotros".

No es incompatible ni excluyente un modelo de excelencia publico y privado como parecen apoyar solo los elitistas, sino con los beneficios y las cargas bien repartidos, los sociales que a todos beneficia y los privados por quien le saque más jugo.

La semilla buena como la de Tesla quizá no necesitara riego y cuidados, pero seguro que con riego y cuidado ayudamos a otras semillas con menos potencial a desarrollarse, sin pensar solo en beneficios fáciles e inmediatos.

Todos podemos ser Tesla cuando aprendemos y se nos enseña su labor y por eso entendemos lo que fué y lo que será.
------------------------------------------------
El tejido empresarial español corre el riesgo de enfrentarse a la misma brecha que se ha abierto entre los clubes de fútbol, donde solo un privilegiado grupo de equipos, cada vez más reducido, se disputan la Liga (y la Champions) y el resto malvive y pelea por no descender. Las grandes compañías españolas miran de tú a tú a las principales multinacionales del planeta. Sin embargo, estos transatlánticos son apenas una gota en el océano empresarial del país, donde la microempresa es el modelo societario dominante. Dicha asimetría provoca que la dimensión media de los grupos españoles sea bastante inferior a la de otros países con un grado de desarrollo similar. Este hecho no es una cuestión baladí; el tamaño importa. La mayoría de los expertos consultados para este reportaje creen que el tejido empresarial español, debido a su menor calibre, es más vulnerable en momentos de crisis económica, y proponen cambios para revertir la situación.

“Desde 2008 ha habido una pérdida de peso relativo de las empresas industriales”, advierten desde el Círculo Cívico de Opinión. “Ha caído drásticamente el número de empresas de construcción, ha aumentado el peso de las empresas de servicios y, el hecho más significativo, ha disminuido el tamaño medio de las empresas, con las consiguientes consecuencias negativas sobre su capacidad de autofinanciación, comercialización, productividad, capacidad de INNOVACION e INTERNACIONALIZACION”, añaden los expertos de este think tank en uno de sus últimos Cuadernos.

“Desde el punto de vista del sector privado, habría que hacer una apuesta mayor por la cooperación empresarial, sobre todo entre compañías que tienen experiencia internacional”.

“Ya no se habla de empresarios, sino de emprendedores. Se quiere promover la figura del empleado por cuenta propia y asimilar esta estrategia con una estructura productiva óptima cuando no lo es”.

Hay otras cuestiones que también traban una mayor dimensión del tejido empresarial. “Una es el acceso al crédito y la otra el mercado energético. España tiene uno de los costes energéticos más caros de Europa”, subraya.

Sin embargo, algunas políticas pueden convertirse en obstáculos para que la dimensión aumente. “Por ejemplo, hay estudios que demuestran que determinadas regulaciones, orientadas a favorecer a las pymes, en el ámbito laboral o fiscal, por ejemplo, desincentivan el aumento de la dimensión de la empresa, que opta por no superar la dimensión legal establecida para no perder las ventajas regulatorias”, según un informe de La Caixa Research.

De tal manera que existía el incentivo “perverso, pero no deseado” para que un gran número de empresas de reducido tamaño no quisieran crecer por no tener que hacer frente a una mayor carga impositiva.

De todas formas, no todo el esfuerzo para que el tejido empresarial español gane dimensión debe recaer en los poderes públicos, como recuerdan Juan R. Cuadrado y Antonio García, profesores de la Universidad de Alcalá, en un documento publicado por el Círculo Cívico de Opinión: “La mejora del tamaño de las empresas no puede supeditarse exclusivamente a la aplicación de una política económica por parte de las autoridades. Es, sobre todo, una responsabilidad que recae en los propios empresarios y que las organizaciones empresariales y otras instituciones económicas privadas deben impulsar y favorecer”.

Un saludo