Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

España: "Menos cemento y más conocimiento"

52 respuestas
España: "Menos cemento y más conocimiento"
España: "Menos cemento y más conocimiento"
Página
2 / 4
#16

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

Yo solo quiero contestar a los temas que se refieren al confuso hilo que ha planteado su aperturista, al que incluso sin responder a ninguno comentario paulatinamente parece que se le va entendiendo todo por su forma de votar los "Me gusta" y parece ya se ve venir su fatídico GAME OVER. Por tanto, sobre Tesla y otras cosas no voy a entrar para no eternizar esto.

Solo quiero decirte que yo empecé respondiéndole a Rasago en la nº 6, y como él incluso termina su post diciendo: “No digo que no haya espacio para la privada, digo que de esa no nos ocupemos.”
Así es que yo le hago caso y le contesto en esa línea, SOLO A LO PÚBLICO, lo cual me trajo un conato de discusión con mi amigo Txusca.
Pero como tú has cambiado el palo hacia lo privado (estás en tu derecho) ahora yo entro en la via privada también con algunos elenmentos de los que dispongo

POST DEL BLOG DE EL MENTOR TITULADO ¿Emprender sin Innovar?: Ya no e posible (II) La Innovación empresarial
ESTÁ BASADO EN UN ESTUDIO LLEVADO A CABO POR EL PROF. LLUIS SANTAMARÍA DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
http://elblogdeelmentor.blogspot.com.es/search/label/innovaci%C3%B3n%20NID

Y la parte Más importante de dicho post de El Mentor recoge lo más mollar del estudio del Profesor Santamaría, que es la siguiente:
¿Hay innovación más allá de la I+D? El papel de otras actividades innovadoras Is there
CÓDIGO JEL: O320 Lluís Santamaría* Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid

1 INTRODUCCIÓN Existe la idea generalizada de que las actividades de I+D son una condición necesaria, aunque no suficiente, para mejorar la capacidad innovadora empresarial. Sin embargo, apenas se tiene en cuenta el hecho de que las actividades de I+D no son el único mecanismo para innovar. De hecho, bajo determinadas condiciones, las actividades de I+D pueden no ser ni tan siquiera necesarias para alcanzar innovaciones. Con datos del año 2000 para 15 países europeos, Arundel et altri (2008) muestran cómo la mitad de las empresas que introdujeron algún tipo de innovación no hicieron ni contrataron actividades de I+D (en adelante, empresas NID). En esta muestra, las empresas NID españolas alcanzaban el 60%. Así pues, la pregunta es inmediata: ¿cómo innovan tales empresas?

2.Una posible respuesta nos la ofrece la existencia de otras actividades no basadas en la I+D (en adelante, actividades NID) como el diseño, el uso de tecnología avanzada, la formación o la vigilancia tecnológica. Estas actividades NID pueden contribuir a la obtención de innovaciones dado que facilitan la adopción de tecnología, favorecen la introducción de cambios incrementales a los productos y procesos existentes, permiten combinar el conocimiento existente de forma distinta o, incluso, agilizan la imitación a través de la ingeniería inversa.
https://ubr.universia.net/article/view/698/-hay-innovacion-alla-i-d-papel-actividades-innovadoras (Seguir leyendo si se desea)

Saludos cordiales

Pd. En general las pymes (hasta 249 empleados) no creen en la Innovación porque piensan que al no disponer de I+D no la podrán conseguir, lo cual, como se ha demostrado aquí no es cierto.
Pero tampoco creen en el Diseño Industrial. Y esto que no tiene una explicación racional sí que es un problema porque es la mejor forma de sustituir a la I+D.

#17

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

Buenas me consideras ejemplo facilon Ok ..es que nos lee mucha gente ..mas de la que nos creemos y lo primero es entender el problema de base
Tu referencia al diseño industrial es un gran ejemplo ..
Si no entendemos la fuerza del diseño industrial ..que esta muy por delante y antes de la I+D apaga y vamonos

http://www.apte.org/es/parques-miembros.cfm?name= 68 miembros

foto que encabeza la pagina ..dos tios de traje ..con la misma pinta de investigador que Rouco de trabajador de Caritas
( pero todo es iglesia ojo ..o eso dicen )
te pongo la foto

lo primero no sobraran edificios??
y entidades ..
y jefecillos
http://www.cemitec.com/
Aqui somos 4 gatos pues bien


tres entidades ..con una que tenia otras tres ..En el mismo edificio ??
No
Con la misma jefatura ?
NO !!!

haciendo cosas incompatibles ??
NO !!!

Cuando hablamos de que se gasta poco en I+D ..no nos damos cuenta es que y no es broma casi todo el presupuesto se va en mantener la burocracia de estos entes ..
el edificio en si

la calefaccion o el aire acondicionado en fin de semana y a tope por cierto
a mi madre no le puedes explicar ..no lo entiendo ni yo ..esos sesudos estudios ..sobre I+D ..pero
si le dices el 70-80% del presupuesto se va en montar edificios y mantenerlos ..
Eso si lo va a entender y entonces si se sentira aludida ya que los impuestos los paga tambien ..
porque claro el mensaje es gastemos en I+D ..pero resulta que es como lo de los cursos del paro ..
se gasta y se pone como partida PARO!!!!!

pero claro decir que es ayuda al paro ..pues no

..
no te quito nada de razon ojo ..le conteste a Eric ..porque estamos con el mantra de una supuesta incapacidad de los españoles ..que si PISA ..que si falta de dinero ..etc
dinero se gasta ..en otros sitios mas ..
pero lo que no se hace es invertir ..

Vamos que el titulo del hilo tendria que ser ..el poco dinero que se destina a I+D no se invierte ..en su mayoria SE GASTA ..en mas LADRILLO ..( edicios preciosos ) y Carromeros varios

Un abrazo

PD no se trata de tener razon sobre I+D ni de discutir con nadie ..ni de "obligar al sector privado a" arriesgar "
lo necesario es que el sector publico deje de tirar dinero y apoye ( si hace falta ..no por sistema ) al sector privado sin hacerle la competencia ..
otro ejemplo facilon
Navarra tiene una empresa de autoaprendizaje de idiomas ..con sus consejeros etc ..etc ..como sino hubiera academias
una empresa de publicidad como sino hubiera agencias de publicidad

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#18

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

Hola Maroci

Para mi no hay innovación sin investigación y desarrollo, a lo peor es que no lo entiendo como es pero considero que para llegar algo nuevo (y mejor, se entiende) hay que tener la idea + investigarla + desarrollarla = algo nuevo (podría no ser algo mejor, pero el camino me parece que es el mismo)

En cuanto a la información que les llega a los jóvenes fuera me refiero a fuera de la vida académica, no fuera de España, dentro de la vía académica te dan la forma de llegar a solucionar un problema, te ponen ejemplos con unos factores y la aplicación de esa "fórmula" (en cualquier campo, no tiene porque ser en mates) luego te dan otros factores y te piden (y exigen) que llegues a la solución usando la misma fórmula, no que busques otra vía.

Quiero decir que no se potencia la imaginación dentro de la vía académica, después de que están formados es cuando puede que tengas ocasión de especular con otras vías, con otras soluciones, pero se ha perdido todo el desarrollo "sometiendo" esa capacidad, luego concluyo que no se ha desarrollado como podría ni de lejos.

De muy pequeños nos dan unas figuras y un lugar donde colocarlas, tienes que buscar donde encaja el cuadrado, el triangulo ............ vas probando, una vez comenzamos la vía académica nos dicen que "2+2 son 4" y punto, cuando ya estás más que formado (mejor sería "uniformado") alguno tendrá la opción de buscar donde y como encajar "figuras" pero ya no se estará formando, será su trabajo de I+D

No se si se me entiende, a lo peor solo yo le veo el sentido ................ osea que igual no tiene.

#19

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

No, hombre no. El ejemplo facilón es del famoso polideportivo, no tú.
En la página de presentación de la APTE (Asociación de Parques Tecnológicos de España) si te acercas algún día por el parque que ocupa la posición nº 6 empezando por arriba, ahí tienes tu casa o tu despacho, como prefieras. Con pocos trajes y menos corbatas, y unas 150 empresas tecnológicas en marcha.

La mayoría de esos 68 parques se empezaron a construir a partir de la segunda mitad de los 80, estando ya en la CEE y con lo fondos FEDER que cobrábamos. O sea, que no todo se gastaba en autovías, rotondas, farolas y polideportivos. Menos mal.

Aquí los temas de infraestructras, personal y matenimiento no son de esa desmesura ni mucho menos, De todas formas, no creo que os podáis quejar de nada porque en Navarra y en Euskadi la cuestión de la Innovación con I+D o sin ella es un ejemplo para toda España.

Pero, insisto: el problema solo es político. En España se cortó por lo sano la inversión en I+D con la única explicación de los recortes, pero los pagos a los montones de asesores de uno y otros signo han ido a más.

Un abrazo

#20

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

Hola

Como lo que te entiendo más claramente es tu primer párrafo voy a limitarme a comentarte solo este,
Tres ejemplos (algunos ya comentados aquí) para ver si te convenzo:

1.- Las empresas tecnológicas más importantes: Microsoft, Apple, Google o FacebooK no son fruto de la I+D ni de los laboratorios, sino de la creatividad, la imaginación y el esfuerzo.

2.- El tema del Profesor Lluis Santamaría, que publicó el resultado de las investigaciones de ocho años en Europa por el Prof. francés Aruel y otros, llegando a las conclusiones que expongo en mi entrada anterior, donde se demuestra que con Diseño y otras cosas se obtienen los mismos fines (la Innovación) que con la I+D

3. En España, la fregona y el Chupa-chups son innovaciones de gran éxito que no necesitaron de la I+D

No obstante, como tengo claro que las pymes (repito: hasta 249 empleados) no se lo gastan en Investigación (sino solo en tecnología) que el gobierno de turno fomente las inversiones en I+D. Por la vía que quieran pero que lo hagan,

Alguien lo tiene que hacer.

S2

#21

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#22

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

educacion mas aun de una cuestion de estado o de pais es una cuestion de nacion...entrar a debatir si una cuestion de nacion... es decir el presente el pasado y el futuro de un pais...es publica o privada...o cualquier condicionante es una aberracion per se...entrar a debatir esto es tanto como dejarse vencer... mas aun es rendir a tus hijos y nietos...la educacion no tiene ninguna opcion fuera de que toda sea publica...ninguna...y aqui es donde entramos en el debate...para mi ...solo con educacion y formacion se tiene futuro y me es completamente ajeno a que este futuro sea o no liderado por unos u otros...eso si tantos unos como otros deberian de estar formados de la misma forma...con dinero del pueblo...es la unica forma de que no se pervierta el sistema...y ahora la gran pregunta...si toda la educacion la paga el pueblo...como se hace...como se organiza...entrar a discutir de que si las elites ...es entrar a debatir sobre el sexo de los angeles...las elites y las que no son elites pero que consideran sagrado el principio de que solo no se puede robar lo que tienes en tu cabeza...tendran mas opciones de cualquiera de las formas ...bienvenidas esas opciones que sumen...pero...como se hace para quienes no tengan ese sacro principio en su adn...o que aun teniendolo ...no puedan...y es mas como se hace para que los que tengan mas opciones no dejen de devolverle al pueblo lo que el pueblo les ha dado...y solo veo una opcion...toda educacion deberia de ser libre y gratuita...toda...y partiendo de esta premisa ...y despues hablamos de como los mas perjudicados por este sistema ya estan dando giros coperniquianos en apuestas sobre cooperacion entre educadores ...padres ...redes ...y pupilos o estudiantes ...borrese de esto ultimo lo que no se desee o guste...y ami se me ocurren dos sistemas para logralo...o bien cheque o bien desgravacion de la impuestos...este debate no lo propone nadie y sabes el porque...pues porque seria la ultima muralla que los que se aprovechan del formato actual deberian de ceder ...y ya sabemos el como historicamente han cedido y a quienes...por ello ...y para evitar que y segun todos conocemos las mayores bolsas de fraude se manifiestan por una parte determinada del sistema...otorguemosle a un cheque...y aqui hago proselitismo... el efecto ariete que tendria...despues ....ya seria mas sencillo consensuar otras cuestiones ...como la educacion y formacion...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#23

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

pero indicar esto sin decir que en suecia la implantacion del cheque escolar trajo aparejada una inversion brutal en recursos publicos educativos y un control ferreo del estado sobre la educacion seria como admitir los postulados neoliberales de los chicos de chicago...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#24

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

Primero darte otro abrazo yo a ti porque hacía tiempo que echaba de menos tu presencia por aquí. Pero creo que te has equivocado de interlocutor. Yo solo he hablado de la Innovación y de la I+D, ni siquiera de la enseñanza universitaria. No obstante, si no te parece mañ te dará mi opinión.

Mi opinión es que lo solucionen los políticos que es su obligación y para eso cobran y si tienen que cobrar más que se lo paguen, pero si no lo solucionan que la gente pidan su dimisión y si no se van, por supuesto que para las próximas no los voten. Pero…, ni un niño por la calle ni en su casa en horas de colegio si no está enfermo. Y que en invierno no pasen frío en las aulas. Que se apañen como quieran, pero eso como principio general

Y entrando en detalles, además de la Pública ahí está la Concertada, y si hay curas o monjas por medio me da igual. Es cuestión de los padres ponerlos en su sitio. Lo que no puede ser es que si el objetivo es crear una importante clase media, una vez en ese trance, si esa clase media no quiere mezclar a sus hijos con los hijos de “la plebe” que no lo hagan, pero que lo paguen. Y esos pagos que sirvan para que el Estado tenga que pagar menos subvenciones por esa concertación y para mejorar la pública.

Por otra parte, en la Universitaria lo mismo. En USA, los chicos que quieren ingresar en las mejores lo tienen que pagar, y si no pueden sacrificar a sus padres porque les falten recursos ellos se hipotecan con un crédito pensando que esa buena preparación les proporcionará un buen empleo o podrán ser empresarios y pagar su préstamo.

Quid pro quo

Un abrazo

#25

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

tu crees que me he equivocado...pues no...si en un foro como este se aboga por el cheque libro y se ponen las limitaciones que no son otras que...publica y gratuita...ademas de darle al estado las competencias para el control...ferreo...cuantos neoliberales crees que se apunten...no podria debatir con ellosno querrian...con liberales si...sobre la concertada ...pues si que hay mucho cura...pero...la iglesia es muy grande maroci...hay muchisimas visiones dentro de ella...y no lo veo como un salesiano en esto estoy mas con los jesuitas...hoy las espadas se tornan formacion...y el maridaje profesores ...padres...sociedad y estudiantes o alumnos o pupilos...es parte de la forja...de verdad crees que los de chicago van a entrar a debatir con estas premisas...estudialo maroci...y añade un millon de factores de los cuales te adelanto...bajada del aborto ...crecimiento vegetativo positivo...compra de esclavos con mano barata clausarado...estudia cuantos beneficios podria dar una sencilla y encima economica solucion ...el tema esta en que el ahorrto no se desvie a lo que no sea educacion y mas bien seguir añadiendo recursos...aqui ya te digo...muchos igualitaristas de lo publico se esconderan...muchos de la concertada de familias catolicas antiguas se esconderan...muchos de la concertada que solo ven negocio particular ni se atreveran a asomarse...y ningun neoliberal querra entrar en el fondo o los fondos de la propuesta...lo quieres mas grande...el tema mas importante de una nacion y comentarios tendentes a cero...que quieres que te diga que no se vea...un abrazo

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#26

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

Insisto, yo no era el destinatario del mensaje de tu post anterior. Pero no tiene mayor importancia.

Por otra parte, no entro en cuestiones eclesiásticas, y mucho menos de fe. Ni en la dialéctica interrupción del embarazo frente a más nacimientos para que a la larga entre menos mano de obra robótica.

Doctores tiene la iglesia. Por cierto, que empiecen por aflojar la mosca, ahora que hay un Papa tan progre.

Otro abrazo

Pd.- Como a ti te consta, yo distingo muy bien a un liberal de un neoliberal y de un anarquista de derecha.

#27

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

vale si asi lo crees ...y entiendo que no entres en cuestiones religiosas o de fe...supongo que si entraras en sus vertientes etimologicas...y es desde esas desde las que propongo los debates no desde la prostitucion de las ideas....y por supuestisimo que ya es hora de que se afloje la mosca...es vital incluso no solo para su desempeño tambien lo es para su supervivencia...pues es en latinoamerica donde se juega su futuro proximo...un abrazo...
p...d... como a ti me consta las diferencias entre anarquistas de derechas o de izquierdas... y de los anarcoliberales... a los primeros subhemisferiales me unen unas cosas a los segundos otras...otro fuerte abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#28

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

Buenas desgraciadamente Navarra al tener un pib nominal pequeño ..parece que es la leche en I+D

pero no es asi
http://www.viscofan.com/ES/sobreviscofan/innovacion/proyectos/Paginas/default.aspx lider mundial de su sector

http://www.opusdei.es/es-es/article/cima-un-centro-de-investigacion-medica-en-pamplona/ sumale la clinica universitaria

estas dos entidades tan diferentes desvirtuan la foto

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#29

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

"320 científicos trabajarán en sus cuatro áreas."

Aunque hagan casi cuatro años de estar inaugurado el centro, si es verdad que trabajan más de 300 científicos me sombrerazo al Opus.

Un abrazo

#30

Re: España: "Menos cemento y más conocimiento"

En tu último párrafo haces mención a la fuga de cerebros. Nuestros jóvenes se ven forzados a emigrar a otros paises y, según creo, pocos de ellos reciben un salario medio decente. Me da la impresión de que los gobiernos hacen muchos planes, muchos proyectos, muchas promesas, pero lo cierto es que todavia no he leido ni escuchado que se tome en serio el proyecto politico de legislar y tomar serias medidas para recuperar a todos esos cerebros que se han visto obligados a huir del pais. Me fastidia ver cómo se invierten tantos millones para que finalmente se aprovechen otros paises. Saludos