Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Maquiavelo y el proceso.

96 respuestas
Maquiavelo y el proceso.
Maquiavelo y el proceso.
Página
1 / 13
#2

Re: Maquiavelo y el proceso.

Desde el Renacimiento hasta hoy ha llovido mucho. La enorme contradicción de Maquiavelo --a mi corto entender-- es que, al mismo tiempo que defendia la idiosincrasia de las "ciudades" (a las que deberia dejarse gobernar con sus propias leyes y no deberian imponérsele otras leyes externas), proclamaba abiertamente la "unificaciónb de toda Italia para salir de la crisis" que sufria en aquella época.
O no lo entiendo o probablemente fuera necesario "conquistar" y "ocupar" otras ciudades de la peninsula italiana, imponerles nuevas leyes y, entre todos, superar la crisis.
Si no hubiera sido así, no solo no existiria Italia como nación sino que no existirian naciones sensu estrictu. La Historia demuestra que ningún pueblo puede vivir en su aislamiento. Y no sé por qué razón, en esta época de "globalización" cualquier "pueblo", "ciudad", o "región" se empeña en ser absolutamente independiente.
En mi opinión, basta que los gobiernos gobiernen para el bien de la comunidad, el progreso y bienestar de sus ciudadanos, para que ninguno de ellos desee salirse del manto protector de esa sociedad bien gobernada.
Maquiavelo fué un gran pensador politico, pero....en su epoca.
Hoy puedes dar gracias a los dioses de haber sido gobernado por esos magnificos dirigentes del PSOE y del PP. Si Maquiavelo los hubiera asesorado, como asesoró a Lorenzo II de Médici, seguramente todo habria ido mejor para este jodido pais. Saludos

#3

Re: Maquiavelo y el proceso.

De qué manera deben ser gobernadas las ciudades o los principados que, antes de ser ocupados, vivían con leyes propias.

Digo yo que esa comparación está muy lejos de ser aceptable, aquella España de la que habla el "artículo" forma parte hoy de esta España por decisión propia, por propia elección, según normas de convivencia que votó, nada que ver con la pretendida ocupación, o conquista, o ...................

Lo que si es maquiavélico es el "artículo", podría haberlo titulado "Maquiavelo y el periodismo"

#4

Re: Maquiavelo y el proceso.

maquiavelo describe cuales son los intereses ...bueno el unico interes del gobernante que es perpetuarse en el poder...este libro dedicado al principe medicis para lo que todos sabemos...aunque segun nos cuentan no siguieron ni uno solo de los consejos...espiazau...te propongo un dialogo imaginario entre maquiavelo aristoteles y polibio...y hacer una mixtura con un termino en desuso pero del que se utiliza su escencia ...la oclocracia...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#7

Re: Maquiavelo y el proceso.

Creo que lo que recoge el artículo del Dr. Petschen tiene mucho que ver con el primer artículo del post y tb con el segundo del Dr. Ramin.
Petschen habla del estado frustrado catalán y de la perspectiva de solución. Así como tb un paseo histórico de las causas del dar y quitar. Pienso que la linea que traza es la que se intuía en el proceso constituyente que posteriormente quedo sesgada. Es decir la política no ha estado a la altura de la resolución demandada. Quizás nos encontramos ante un Estado atrofiado que no sabe como posicionarse debido a la falta de talla de sus dirigentes. S2

#8

Re: Maquiavelo y el proceso.

mucho mas interesante y documentado este otro enlace ... la caida del antuguo regimen y maquiavelo...incluso nos habla de los oclocratas ...en comparacion con el otro entiendo que entiendes lo tendensioso del del periodico ajeno a la realidad politica que se conforma desde westfalia ...un abrazo espiazau...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen