Acceder

El conductor que es va negar a parlar en espanyol, condemnat a presó

215 respuestas
El conductor que es va negar a parlar en espanyol, condemnat a presó
El conductor que es va negar a parlar en espanyol, condemnat a presó
Página
6 / 27
#41

Re: Cataluña continua persiguiendo el castellano

Pues mira por donde el documento está en castellano. Fíjate... un catalanista nazionalista independentista como yo (así nos llaman muchos) y ni me había dado cuenta... Igual podría haber abierto un hilo por tal escándalo... Bromas a parte, estoy de acuerdo en lo que en burocracia se refiere se podrían poder usar ambas lenguas.

En el tema de la descriminación, mejor no seguir porque cada uno tiene su opinión, ya lo comenté antes.

#42

Re: El conductor que es va negar a parlar en espanyol, condemnat a presó

Pues te habrás cruzado, efectivamente, con unos maleducados. De todas maneras, algo que nos sucede a menudo a los catalanes como yo, que hablo y pienso indistintamente en catalán y en castellano, es que por ejemplo: mi hermano y yo nos hemos hablado toda la vida en catalán, pues cuando a veces nos visitan unos primos (de zaragoza), pues por inercia nos dirigimos en catalán y no nos damos cuenta, sale por inercia. Esto es mala educación? Odio al castellano? Sucede esto mismo cuando estamos un grupo de amigos y hay alguien que no sabe catalán. Esto es algo que cuesta entender a las personas monolingües. S2.

#43

Re: El conductor que es va negar a parlar en espanyol, condemnat a presó

Perdona pero como he dicho antes, hablo también inglés, normalmente suelo pensar antes de hablar, espero que en Cataluña sea igual.

Para ser francos, por supuesto que hablo mucho mejor Castellano que Inglés, pero cuando hay una persona que no habla mi idioma intento incluirla, no excluirla.

Mucha casualidad que haya tantos "maleducados". Yo puedo admitir que por supuesto no todo el mundo es así allí, vosotros mismos sois un ejemplo de ello, pero tampoco podéis negar lo que está pasando.

Saludos

#44

Re: El conductor que es va negar a parlar en espanyol, condemnat a presó

Está claro que más rentable es el chino sin duda, permitirás que pongan en duda que no entiendes el catalán son lenguas latinas desarrolladas en territorios contiguos y si hablas más de una no le veo dificultad. Yo vivo entre Sagunto y Teruel y no hay día que pase que no me digan Catalán no te digo lo que contesto no darías crédito. Hay los toros por cierto Barcelona tenía tres plazas de toros que funcionaban simultáneamente, esta noche voy a un toro embolado ha cambiado mucho el maltrato a los animales en 40 años pero entiendo a la gente que lo ve como una tortura. De las sevillanas mejor no hablamos como de las sardanas o te gustan o no te gustan y punto. Como veras te doy la razón o mejor dicho coincidimos en casi todo es cuestión de ser persona y respetarse. S2

#45

Re: El conductor que es va negar a parlar en espanyol, condemnat a presó

Esta conversación espero que sirva de ejemplo que hay gente que no odia el Catalán y hay también gente que no odia el Castellano en Cataluña. Te doy la razón que por supuesto puedo llegar a entender algo en catalán pero insuficiente para seguir bien una conversación en lenguaje coloquial.

Ojalá supiera catalán porque es cultura, y cuanto más cultura mejor. Podrían aprender muchos políticos sobre lo que hablamos en estos foros :-).

Los toros son una tortura para el animal, pero puedo llegar a entender que mucha gente lo vea como un "arte", "porque siempre ha sido así". En Inglaterra antiguamente también había la costumbre de matar a palos a un oso en una especie de circo, pero como es normal lo acabaron aboliendo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hostigamiento_de_osos

Un saludo

#46

Re: El conductor que es va negar a parlar en espanyol, condemnat a presó

Espero que esto de los toros no vaya a más. La tauromaquia es un arte porque tiene sentimiento, lo que esta claro es que el animal sufre y tb está claro que sin corridas el toro bravo desaparecería.
PD. El tema del toro no toca en este foro. S2

#47

Re: El conductor que es va negar a parlar en espanyol, condemnat a presó

He dicho yo que hable antes de pensar? He dicho que hablo y pienso indistintamente en ambas lenguas. Yo, mi círculo social y también en la mayoría de los casos, intentamos incluir a los que no entienden catalán, sin embargo, por inercia, si a un amigo te has dirigido siempre en catalán a veces, aunque estés con más gente (da igual que entiendan o no el catalán, el castellano, el chino o el mandarín) se te escapa la conversación en catalán. No es el mismo bilingüismo, el nuestro con el catalán y castellano que con el castellano y el inglés en la mayor parte de los casos. Prueba a hacer el experimento de empezar a hablar en inglés con la persona más próxima a ti (que su lengua materna sea el castellano y hable en inglés) y mantener la conversación durante un tiempo (semanas), verás que se te escaparán conversaciones en castellano. Ya comenté que es un tema que desde el resto de España cuesta de entender, y sí, también hay maleducados, como en todos lados.

#48

Re: El conductor que es va negar a parlar en espanyol, condemnat a presóu

Fijate que hablas de conversaciones muy largas donde es normal que sueltes algunas palabras con alguien con el misma lengua materna que tú, a mi y otra mucha gente le pasó en cuestión de segundos. Como he dicho antes, uno puede distinguir bien cuando ocurre lo que dices sin maldad, o cuando ya es con mala idea. Lo que me pasó se puede generalizar?..Por supuesto que no.

Lo mismo que el hombre de la noticia, te quieres hacer el chulo hablando otra lengua cuando sabes muy bien Castellano?. No es muy inteligente hacer eso. Es lo mismo que hacerle una peineta al policía/guardia civil,...Sólo que parece que cuando metemos el idioma por medio ya es discriminación. Al revés puede ocurrir igual.

Saludos