Acceder

La Royal Navy desplaza una flota de guerra a petición del gobierno de Gibraltar

88 respuestas
La Royal Navy desplaza una flota de guerra a petición del gobierno de Gibraltar
La Royal Navy desplaza una flota de guerra a petición del gobierno de Gibraltar
Página
3 / 12
#17

Re: La Royal Navy desplaza una flota de guerra a petición del gobierno de Gibraltar

Ah las viejas rivalidades entre países europeos que dieron origen a la primera guerra mundial...

#18

Re: La Royal Navy desplaza una flota de guerra a petición del gobierno de Gibraltar

Hola Jordi .

Aquí de mar sabes mas que yo seguro .

Por lo que yo entiendo el problema viene de la interpretación del tratado de Utrech .
Pero en las aguas de la Bahía no en las del estrecho que aun solapándose y con conflictos de
sobre pertenencia ( perejil sin ir mas lejos ) no tienen claro e inmediato INTERES ECONOMICO

Las aguas de la bahía si .

el tema independencia etc no es lo que esta en disputa .

Voy a poner algún dato y ya me diras que opinas , que la verdad el tema parece
complicado , si tan claro fuera , también podría denunciar Gibraltar ,
que para empezar no pertenece al tratado de schengen y no es tema menor .

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#19

Re: La Royal Navy desplaza una flota de guerra a petición del gobierno de Gibraltar

España no acepta la proyección de espacios marítimos de Gibraltar, como consecuencia de la aplicación estricta del Tratado de Utrecht, de 1713, aun en vigor (y así lo ha declarado en el momento del depósito del instrumento de ratificación por parte de España de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar), considerando que dicho acto de ratificación "no puede ser interpretado como reconocimiento de cualesquiera derechos o situaciones relativas a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo 10 del Tratado de Utrecht, de 13 de julio de 1713, suscrito entre las Coronas de España y Gran Bretaña. España considera, asimismo, que la resolución III de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar no es aplicable al caso de la colonia de Gibraltar, la cual está sometida a un proceso de descolonización en el que son aplicables exclusivamente las resoluciones pertinentes adoptadas por la Asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas".

http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1271025/pescar/la/bahia/algeciras.html

TENGO por costumbre explicarle a mis alumnos que en toda la costa española sólo encontraremos tres pequeños espacios donde nos podemos bañar en mar territorial: las desembocaduras del río Miño y del río Guadiana y la Bahía de Algeciras. En todo el resto de la costa, el Gobierno, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, ha establecido las líneas de base rectas desde las que España mide su mar territorial. Por tanto, las aguas que se encierran dentro de esas líneas de base rectas son aguas interiores, que es donde se baña la casi totalidad de los bañistas en España, con las excepciones mencionadas

Pues bien, si España no ha establecido aguas interiores en la Bahía de Algeciras, más allá de las legalmente correspondientes a los puertos, es porque el Derecho Internacional no le permite establecer un punto de apoyo en Punta Europa (Gibraltar) que sería necesario para cerrar la embocadura de la Bahía como aguas interiores, desde Punta Carnero.

ENTIENDO QUE EL PROBLEMA ES PARA LOS DOS LADOS SEGUN EL ARTICULO QUE ESTA BIEN Y ES DE 2012

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#20

Re: La Royal Navy desplaza una flota de guerra a petición del gobierno de Gibraltar

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#21

Re: La Royal Navy desplaza una flota de guerra a petición del gobierno de Gibraltar

Algo así es lo que tengo leído sobre el tema de las aguas en esa zona.

#22

Re: La Royal Navy desplaza una flota de guerra a petición del gobierno de Gibraltar

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2011/DIEEEO29_2011AguasMarinasEspanolasEstrechoGilbraltar.pdf

El régimen jurídico de las aguas de la Bahía de Algeciras y, en concreto, de su delimitación, está íntimamente condicionada por la controversia hispano-británica relativa a la colonia de Gibraltar y a la interpretación del artículo X del Tratado de Utrecht de 1713, por el que España cedió a la Corona de Gran Bretaña la entera y plena propiedad de la ciudad y del castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensa y fortaleza

Pues bien, el problema que plantea la colonia de Gibraltar, entre otros16, es el de la falta de coincidencia entre España y Reino Unido a la hora de interpretar el art. X de Tratado de Utrecht y la controvertida ocupación paulatina que los ingleses han ido haciendo desde entonces de espacios que, originariamente, no fueron cedidos, y que afectan a las aguas del estrecho. Y es que, para el gobierno británico "el hecho de que solamente el puerto de Gibraltar fuera cedido sin ninguna mención a una cesión de aguas territoriales es irrelevante, ya que es una posición mantenida desde hace tiempo que una cesión de territorio automáticamente conlleva la cesión de las aguas territoriales a menos que lo contrario se haya establecido específicamente"17. De este modo Reino Unido ha extendido sus aguas

jurisdiccionales hasta las 3 m.m. alrededor del Peñón y hasta las 2 m.m. en la Bahía de Algeciras18, argumentando que no se puede ceder una plaza marítima sin derecho a los espacios marítimos adyacentes.

AHORA POR LO VISTO LAS AMPLIA UNILATERALMENTE A TRES M M EN EL INTERIO DE LA BAHIA
y de ahí viene todo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#23

Re: La Royal Navy desplaza una flota de guerra a petición del gobierno de Gibraltar

Buenas, Socito.
Si hay un detalle que me caracteriza es mi extrema mordacidad; comprendo que el vulturno socarre el caletre del más sagaz intelecto.
Los espectros pululan por Westminster y la Carrera de San Jerónimo, pero no dan puntada sin hilo, puesto que todo no son más que escenas melodramáticas del gran teatro del mundo, donde los pecheros apenas tenemos papel y no somos más que la cla a la que espetan "valete et plaudite". Es preciso tener una visión completa de la obra y no quedarnos con los chascarrillos que provocan la risa fácil para entender el argumento, pues sino en vez de un sainete contemplaremos un esperpento.

Saludos escénicos.

#24

Re: La Royal Navy desplaza una flota de guerra a petición del gobierno de Gibraltar

Estos señores tiene algo que se llama prestigio internacional, España intenta y parece que tampoco lo consigue tener "marca España", lo cual no me extraña escuchando a quienes promueven la "marca España".

Ese prestigio les permite ser respetados internacionalmente, desde luego hay paises que se lo pensarian dos veces antes de incautar sus empresas en el extranjero.

Por cierto yo considero que en muchas de las cosas que reclama España en el asunto de Gibraltar tiene razón, pero esa falta de prestigio unida a la falta de unión que existe en este país impide que se pueda defender esas posturas internacionalmente. En este país los asuntos de estado sólo sirven para que los partidos políticos se puedan tirar los tratos entre ellos con objeto de obtener rentabilidad política, en otros estados sin embargo tienen muy claro que asuntos son de estado y deben tener el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Saludos