Acceder

Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

317 respuestas
Accidente de Alvia - Habla un maquinista -
Accidente de Alvia - Habla un maquinista -
Página
8 / 40
#57

Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Quería dejar algunos apuntes sin tener información exacta.

No tengo información de los planos de balizas, ni de los puntos kilométricos. No se por tanto el punto de entrada del asfa. Tampoco se exactamente si funcionaba el asfa digital (supongo que si).

El asfa digital te da la señal y el maquinista tiene unos segundos (en este caso concreto creo que 7.5) para pulsar el botón correspondiente, si no el tren se para.
Tras esto, el maquinista tiene unos segundos para reducir la velocidad (en este caso creo que son 20"), si no el tren se para.

Y el tren no se paró.

Puede haber varia hipótesis:

1. Fallo de frenos
2. Fallo humano + fallo de sistema asfa digital
3. Fallo humano + fallo de diseño del sistema

Y otros que no incluyo, porque se reducen a esos en la práctica.

Hay que recordar que el tren iba a 190-200 km/h y un frenado normal llevaría varios cientos de metros, quizá 1.5-2 km, es decir, hay que empezar a frenar mucho antes.

Si en el tiempo de reacción del sistema Asfa digital, los segundos que sean, ya te metes en la curva, el sistema no será efectivo y habría un fallo de sistema del sistema.

Si el tiempo de reacción es suficiente y el sistema no frena, hay fallo del sistema, pero también fallo humano, ya que no se ha frenado.

Si los frenos fallan es fallo mecánico.

En cualquier caso, sin conocer que balizas hay, donde están, si han funcionado o no, como está implementado y a que nivel el asfa digital y la transición de ertms a asfa, es hablar por hablar.

Y desgraciadamente estamos viendo por tv absoluta basura, con origen en un periodismo ignorante, chabacano, manipulador, rosa-amarillo y burdo hasta decir basta.

Esperemos a la investigación.

A mi el error humano no me preocupa, los errores humanos han existido, existen y existirán siempre, lo que me preocupa es que ha fallado el sistema de seguridad que precisamente está para corregir el error humano. El error humano no está en nuestra mano eliminarlo, pero los errores de seguridad si. Hay que ver que ha fallado, frenos, balizas, sensores, etc., diseño, implantación, etc. y solucionarlo para el futuro y analizar el resto de vías para ver si estamos desprotegidos en otros puntos. El hecho de que no haya accidentes en un punto determinado no quiere decir que todo esté bien, si no que no se producen fallos humanos todos los días, seguramente que sin ningún sistema de seguridad también se producirían pocos accidentes.

Si hay un fallo de un sistema este solo se manifiesta cuando se producen la concatenación de sucesos que lo ponen de manifiesto.

Un saludo

#58

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

locomotoro253 eso no es así,

cuando el asfa digital te avisa de una limitación de velocidad, tienes unos pocos segundos para pulsar un botón (dependiendo del tren, la velocidad máxima,..) Si no lo pulsas EL TREN SE PARA.

Una vez hecho esto, tienes unos segundos para reducir la velocidad, sino EL TREN SE PARA.

Dando por supuesto que el asfa digital esté correctamente y completamente operativo.

Un saludo

#59

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

locomotoro253,

otra vez te tengo que matizarte, el segundo maquinista iba de pasajero, si fuera en la cabina iría incorrectamente ya que iba en el tren porque en el final de trayecto se hacía cargo de su tren (que no se si era ese mismo u otro) estoy al 99% seguro que no iba en cabina, no 100%. Iba de la misma manera que una tripulación de pilotos van en un avión, como pasajeros, porque en destino se hacen cargo de su avión, pero ni van en cabina ni tienen ninguna función, SON PASAJEROS, como este maquinista.

Un saludo

#60

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Pues porque el sistema asfa digital no regula la velocidad en las curvas, lo que hace es restringir la velocidad con la frecuencia de las balizas asociadas a las señales si dan indicaciones de "aviso" ante algún desvío o señal de parada, lo único que habría "tirado la urgencia del tren y producido el frenado total" es que hubiese habido una baliza asociada al anuncio del 80 km/h de la curva 2 kilómetros antes, lo que pasa es que las señales fijas de limitación de velocidad en curvas al ser "por construcción de la infraestructura" con fondo blanco no tienen baliza (porque están en el documento del maquinista). Sólo se le ponen balizas a las señales con fondo amarillo por ser temporales (por ser una excepción y no vienen en los documentos de la marcha del tren). El problema es que hay dos sistemas conectados y hay mucha diferencia entre uno y otro (en uno el tren te lo canta todo en una pantalla y puedes permitir que el tren asuma el control con esos datos) y en otro tienes que hacerlo tu pendiente de las señales y del documento del tren (hoja de ruta y el cuadro de velocidades máximas).

#61

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

De los medios me creo lo que sea objetivo, porque hay tal cantidad de "suposiciones" técnicas de soltar la mierda de la que te rondaré morena. Antes de poner en funcionamiento una línea pasa muchas pruebas de su estado y luego diariamente con todos los trenes que pasan por ella si un maquinista nota un bandazo lo comunica al ctc y inmediatamente imponen una limitación temporal mientras lo arreglan. Por ejemplo en este caso en donde se ha producido el descarrilo seguramente temporalmente colocarán una limitación temporal de velocidad con una señal y su baliza correspondiente.

#62

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

locomotoro253, lo he dicho antes, si no hay baliza que permita que el sistema actue, hay un fallo del sistema: está mal implantado, puesto que no hace de sistema de seguridad. Debería haber esa baliza si no la hay y con el margen de tiempo necesario para permitir el frenado total antes de la curva si no es un sistema deficiente y mal implementado.

¿A que distancia se acaba el ermts? ¿4 km antes de la curva?

si una baliza te anuncia limitación de velocidad a 80 y a 200 Km/h estás a 1 Km de distancia de la curva tras 20" del aviso, el tren se para porque en un frenado de emergencia reduce en unos cientos de metros por lo menos a 50-60 km/h, aunque parara mas adelante ya habría pasado la curva con seguridad (seguro que con los márgenes de seguridad que hay, se podría pasar a 120 km/h) Si esto no es así o similar, el sistema está mal implantado ahí o en general, porque no prevé ni lo mas elemental, no es un fallo del sistema asfa digital (seguro 100%) si no de su diseño de implantación, no hay mas.

Un saludo

#63

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Hola Spectrum , creo que se que curva dices .

De trenes no se, pero experiencia en carretera mas o menos tenemos todos y ejemplos como el que cuentas existen en toda España .

Asi que por supuesto el conductor era un burro , pero el que por la razón que sea autorizo dejar la línea sin el sistema nuevo que incluso como dice locomotoro existe en cercanías , algo o bastante de culpa tiene , pero claro son los INTOCABLES .

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-julio/sociedad/noticias/5023646/07/13/El-percance-se-hubiera-evitado-si-todo-el-trazado-tuviera-senalizacion-de-alta-velocidad.html

ALGUNA PISTA PARA ECHAR TODA LA RESPONSABILIDAD AL MAQUINISTA .

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-julio/economia/noticias/5023652/07/13/La-tragedia-del-Alvia-pone-en-peligro-la-puja-por-el-contrato-del-AVE-a-Brasil.html

Esta mucho en juego

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#64

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Por lo que he leido a otro maquinista que circula por la línea, no existe baliza de limitación temporal de velocidad (que aunque tenga otra función, debería estar colocada o bien otra por ejemplo una nueva baliza L10). si como comenta este maquinista solo había baliza de libre circulación, el sistema solo actúa si pasas en 5km/h la velocidad asociada al comboy (tipo 200) 200 km/h, es decir 205 KM/h.

Si esto es así, fallo de implementación, por no tener colocadas balizas que hubieran protegido al tren. ¡Ojo a tramos similares! Una colocación de baliza de limitación temporal de velocidad y dejada de forma permanente, solucionaría esto.

Y ojo también, hay que sumar el error humano (concatenación)

Repito, si esto es así.

Un saludo